CURSOS DE VERANO

Antonio Pérez Henares, durante su charla

Antonio Pérez Henares reivindica la cultura española del vino

Fotografía: Alfredo Matilla - 8 jul 2021 11:35 CET

El escritor y periodista Antonio Pérez Henares ha inaugurado las sesiones Vinos y vidas, dentro de la programación cultural de los Cursos de Verano, con la colaboración y apoyo de la Interprofesional del Vino de España (OIVE). Bajo el título de “Los niños del pan con vino y azúcar”, Pérez Henares ha defendido la cultura española del vino y ha reivindicado la tradición de esta industria heredada de nuestros antepasados: “Para aquella gente que segaba de sol a sol, el vino era un factor esencial que no les podía faltar, porque si no bebían, se deshidrataban”, ha comentado el periodista, quién comenzó a trabajar en la viña de su familia cuando tan solo era un niño.

No en vano, el escritor, natural de la localidad alcarreña de Bujalaro, tierra de vinos por excelencia como el resto de Castilla-La Mancha, pertenece a una generación apegada a esta cultura desde la más tierna infancia, algo de lo que se siente realmente orgulloso. “Soy un niño de los que merendaba pan con vino y azúcar, y a quien su abuelo le dio el primer sorbo de vino en su bodega cuando llevaba pantalones cortos”, ha comentado el autor de Cabeza de vaca o La mirada del lobo, entre otros muchos libros.

En este sentido, el vino y su tradición han acompañado al escritor a lo largo de toda su trayectoria personal y profesional, influyendo incluso en su vocación, en este caso también a través de su abuelo, propietario de una bodega y, según el periodista, un gran narrador a quien se pasaba horas enteras escuchando sus historias sobre lobos, viñas y trabajadores del campo. “El vino está presente incluso hasta en mi carrera universitaria, porque me pagué la carrera y otras cosas vendimiando en Francia”, ha comentado Pérez Henares.

La sesión se ha completado con una cata de vinos de la Denominación de Origen Callificada (DOCa) Rioja, orientada por el asesor en restauración y hostelero Álex Pardo, quien ha impartido una charla práctica sobre las excelencias de estos vinos.

Vinos y Vidas es una serie de sesiones en las que a través del vino se tratarán y discutirán temas de actualidad con invitados especiales, como, además de Pérez Henares, la catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UCM, Montaña Cámara Hurtado o Virginia Fernández Ruiz, profesora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.