DOCENCIA

Rediac, uno de los proyectos de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Información

Arte y comunicación: tres proyectos de innovación docente en la Facultad de Ciencias de la Información

Texto: David Lima - 23 feb 2021 13:08 CET

La universidad del siglo XXI está irremediablemente unida a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se encuentra sumido desde principios de siglo en la adaptación del sistema a los nuevos tiempos, empezando por la reorganización de los planes de estudio hasta el cuestionamiento de modelos enseñanza-aprendizaje tradicionales. Los profesores igualmente han asumido el reto de innovar y plantear proyectos aprovechando la oportunidad de estas herramientas digitales y han creado nuevos recursos educativos para los estudiantes.

En la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, la profesora Violeta Izquierdo, ha impartido clases de Arte Contemporáneo a los estudiantes de licenciatura y grado en Periodismo desde hace más de quince años. Ha publicado varios manuales sobre estas asignaturas Arte Contemporáneo I (1850-1910) en 2008, Arte Contemporáneo II (1910-1990) en 2009 y Movimientos Artísticos Contemporáneos: del Impresionismo al Pop-Art en 2012 para que el alumnado disponga de materiales teóricos actualizados sobre las materias artísticas y ha puesto en marcha tres proyectos de innovación docente que conectan el aprendizaje de estos contenidos con la futura profesión de los egresados.

El objetivo principal de los tres proyectos es relacionar el Arte y la Comunicación, generando recursos digitales que tengan en cuenta la innovación, la apertura, actualización y la mejora en la adquisición de competencias de los estudiantes. Son tres propuestas que buscan la transferencia educativa a la sociedad, al alumnado de la facultad pero también al de otros centros universitarios, profesores de secundaria, estudiosos o amantes del arte en general.

El primer proyecto titulado ARTENEA se puso en marcha durante curso 2016-2017, un blog de Arte y Periodismo en el que los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos teóricos y de redacción para informar o  divulgar sobre contenidos artísticos. Se publican reseñas de exposiciones de actualidad, reportajes, entrevistas y artículos en los tienen cabida una amplia selección de temas vinculados al mundo del arte. El Blog tiene en la actualidad 3613 seguidores y se ve en más de 40 países en el mundo. Igualmente se crearon redes sociales como Facebook (1819 seguidores) Twitter (1731 seguidores) que sirven de soporte en la difusión de las publicaciones.

El segundo proyecto denominado REDIAC (Repositorio Digital de Imágenes de Arte Contemporáneo) desarrollado durante el curso 2019-2020 es un banco de imágenes, un espacio tecnológico que sirve para preservar, gestionar y difundir la información de un ingente de obras de arte, y se sustenta en un principio de acceso abierto, es decir, una filosofía que les permite a los usuarios “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar las imágenes”. Este repertorio de imágenes sirve de complemento al libro Movimientos Artísticos Contemporáneos: del Impresionismo al Pop-Art, de manera que resulta de gran utilidad para los estudiantes de esta asignatura.

El tercer proyecto REAVAC: Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo se encuentra en pleno desarrollo durante este curso 2020-2021. Es un canal en youtube en el que se cuelgan videos de obras maestras comentadas referidas a los principales artistas del arte moderno. Se trata de una tarea colaborativa en la que participan los estudiantes de materias artísticas de las carreras de comunicación. Ellos son los creadores y consumidores de estos contenidos. Se incluyen un total de 14 listas de reproducción, 13 de ellas dedicadas a obras comentadas de los movimientos de vanguardia (desde el Impresionismo hasta el Surrealismo) y una de ellas destinada a biografías de artistas. En la actualidad disponen de 70 videos que pueden ser visionados en la plataforma, y se están realizando otros tantos que se incluirán en los próximos meses.