DOCENCIA

Inauguración del Aula de Farmacia Simulada

El Aula de Farmacia Simulada, un nuevo lugar de referencia para los profesionales sanitarios

Texto: Jaime Fernández - 22 jun 2022 18:19 CET

¿Cuál es la mejor manera de preparar a un profesional de la farmacia que va a tener que atender al público, al tiempo que gestiona de la manera más correcta los medicamentos? La respuesta es realizando prácticas en una farmacia de verdad, o al menos en un entorno que lo simule. Con esa idea en mente y a imagen de aulas de simulación que ya existen en otras facultades como Odontología u Óptica, la Facultad de Farmacia ha inaugurado, este 22 de junio, su Aula de Farmacia Simulada. La decana, Irene Iglesias Peinado, asegura que el objetivo de esta nueva instalación es que se convierta en “un lugar de referencia para cualquier profesional sanitario”, mientras que para el rector Joaquín Goyache es además una muestra de que nuestra universidad, “y esta Facultad, está apegada a lo que necesita realmente la sociedad”.

La idea fundamental del Aula de Farmacia Simulada es que sirva como un elemento docente en los seis meses de la asignatura de Prácticas Tuteladas, donde se practica la relación entre el farmacéutico y los pacientes, se aprenden temas de optimización de la gestión farmacéutica y se toma conciencia de la importancia de todos los pasos del ciclo de vida del medicamento. Además, servirá como un espacio para impartir cursos y seminarios tanto para estudiantes como para profesionales en activo y se utilizará para que los profesores evalúen los conocimientos de sus estudiantes.

En relación con esto, asegura la decana Irene Iglesias que se utilizará para el sistema de conocimiento general y para la Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada (ECOE), lo que permitirá demostrar los conocimientos de forma práctica. Para Iglesias esta nueva Aula es una evolución lógica en una Facultad que siempre se ha caracterizado por su “carácter innovador”, y por el acercamiento a “nuevos campos de la ciencia y nuevos métodos docentes que motiven más al estudiante”. Para ello los docentes crearán una situación similar a cualquiera de la vida real y los estudiantes tendrán que resolverla con los conocimientos adquiridos durante su periodo formativo, implicándose así más con su formación a la vez que aumentan su confianza y su comprensión, lo que al final se reflejará en una mejor atención a los pacientes.

En la inauguración del Aula se proyectó un vídeo resumen en el que se asegura que esta instalación servirá además para consolidar conocimientos totalmente prácticos y realistas previos a la incorporación al mercado laboral, poniendo a los estudiantes “en contacto con la realidad del ejercicio profesional, sin salir del ambiente académico que otorga la Facultad” y en un entorno “similar al de una farmacia real”.

El rector Joaquín Goyache destacó la importancia de que esta instalación se haya podido realizar gracias al apoyo de múltiples empresas farmacéuticas, lo que demuestra ese apego a la sociedad que caracteriza a la UCM y que es un ejemplo del servicio que presta como universidad pública.