CINE

Pase de la película "Awareness", en la Facultad de Ciencias de la Información

“Awareness”, de Daniel Benmayor

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Escuela de Producción UCM - 18 oct 2023 11:33 CET

El 18 de octubre, dentro de la programación de pases cinematográficos organizados por la Escuela de Producción UCM, que coordina el profesor Ildefonso Soriano, se ha proyectado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información la película Awareness, que se ha estrenado directamente en una plataforma televisiva, sin pasar por las salas de cine. Tras la proyección hubo un coloquio con el director Daniel Benmayor y el actor protagonista Carlos Scholz.

En la película conocemos a Ian y a su padre Vicente, que se dedican a hacer pequeños trapicheos aprovechando los poderes telepáticos del joven. Pronto se verán envueltos en una persecución gubernamental (o no) y en una serie de peleas, de un lado a otro del mundo, por controlar a Ian y sus poderes.

El filme está escrito por el propio director, Daniel Benmayor, y por Iván Ledesma. Ambos han trabajado en varias producciones audiovisuales, fundamentalmente para la televisión, y aquí optan por escribir un guion que muchas veces es previsible y otras tiene referencias (reconocidas por el director) a Matrix, El club de la lucha y a la saga de Jason Bourne. También tiene, inevitablemente, un aire a los cómics de los X-Men y de The Boys.

El guion también incluye algunos guiños a la ahora omnipresente inteligencia artificial, así como a un futuro distópico donde agencias policiales operan al margen de la ley en busca de un posible mundo mejor. O quizás no, porque eso quedaría para una previsible segunda parte, tal y como se puede ver en el abierto final del filme. El director reconoce que una de sus constantes cinematográficas es la exploración de la identidad y la lucha contra la opresión, algo que también se vislumbra en esta película que podría ser el comienzo de una saga, dependiendo de cómo funcione en pantalla.

Daniel Benmayor dirige la película con bastante acierto, manejando bien a sus actores y aprovechando los efectos especiales que son bastante vistosos. Yo le pondría un pero al ritmo, que a veces es excesivamente pausado, así como a la coreografía de las peleas, que en ocasiones resultan frías y lentas.

El director se ha rodeado de algunos actores con mucho tirón como Pedro Alonso, Óscar Jaenada, María Pedraza e incluso Luis Zahera, en un papelito corto como científico loco. Para protagonista ha elegido a Carlos Scholz, en el que es su primer gran papel, y se puede decir que está a la altura, con ese aspecto de joven un tanto despistado que no sabe muy bien lo que está ocurriendo (o sí, porque al final el filme está lleno de trampas para sorprender al espectador).