UNA EUROPA

Estudiantes que comenzarán el Bachelor in European Studies en la UCM, junto a representantes de la Complutense y del ESN

Bachelor in European Studies, un programa ilusionante para estudiantes y universidad

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 26 sep 2022 15:08 CET

El 26 de septiembre los estudiantes matriculados en el Bachelor in European Studies (BAES) de UNA Europa han tenido su primer contacto con el campus de la Universidad Complutense. En una jornada lúdico-educativa han recibido la bienvenida de Begoña García Greciano, presidenta del comité académico del BAES; Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, y Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes. Tras ese breve acto, trabajadoras de ESN (Erasmus Student Network) les han puesto al día de las muchas ofertas que tienen la UCM y la ciudad de Madrid, así como de cómo gestionar diferentes aspectos burocráticos. Tras un café en el Jardín Botánico complutense, los estudiantes se han trasladado a la Facultad de Derecho, para conocer detalles de este novedoso grado interuniversitario. Estos primeros días entrarán en contacto con sus profesores, conocerán el campus y para el día 3 de octubre está prevista la ceremonia inaugural del curso.

Begoña García Greciano explica que este no es sólo el primer título conjunto de UNA Europa, sino que también es el primer título conjunto de cualquier alianza de universidades europeas. En este programa, de acuerdo con la presidenta del comité académico del BAES, los estudiantes eligen donde comenzar sus estudios dentro de una oferta de cuatro universidades: la Universidad Complutense de Madrid, la KU Leuven, Alma Mater Studiorum Università di Bologna, y la Jagiellonian University de Cracovia. Aparte de esas, hay otras cuatro que en este caso serán las mobility partners, que son donde los estudiantes pueden hacer movilidad también a partir del segundo año: la Freie Universität Berlin, la University of Edinburgh, la Helsingin Yliopisto, y la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

García Greciano destaca lo innovador de este Bachelor de tres años, que es multidisciplinar, multilingüe, porque el idioma fundamental va a ser el inglés, aunque van a estudiar en varios idiomas, y, sobre todo, la movilidad del programa. Para esa parte de movilidad van a contar con becas erasmus, y el programa exige, de manera obligatoria, que al menos pasen dos semestres en estos tres años en alguna de las otras universidades.

En la Complutense han decidido empezar en torno a 45 alumnos y, en total, serán unos 230 alumnos en todo el grado, repartidos por las cuatro universidades ya mencionadas. La presidenta del comité académico del BAES reconoce que la convocatoria ha sido todo un éxito, con la presencia de alumnos de muchas nacionalidades y, “al ser un programa tan innovador se ha diseñado una semana de bienvenida para contarles cómo funciona el programa, la movilidad, los profesores…”.

Informa García Greciano de que es un grado con clases presenciales en cada una de las universidades donde empiezan, pero también hay otras asignaturas, llamadas cursos comunes, donde van a estar integrados los 230 alumnos del programa y que, evidentemente, serán on line. Se intentará, con esta semipresencialidad, que todos los estudiantes trabajen en equipo para que interactúen desde el principio con los que comienzan en otros países.

De la UCM participan en el programa ocho facultades, con cursos de introducción a las disciplinas como son Historia, Política, Derecho, Economía y Filosofía. Las facultades participantes han ofrecido dos tipos de cursos: los majors y los minors. Los primeros duran un año, con un total de 60 créditos, mientras que los minors son un poco menos de un semestre. En esas especializaciones, de acuerdo con García Greciano, los alumnos eligen qué disciplina quieren hacer, “y ahí se les irá centrando para que tengan más salidas profesionales, accediendo directamente al mercado laboral, o a másteres y doctorados”.

Las salidas de este grado son múltiples y “lo mejor de todo es que el título que obtienen es conjunto de las cuatro universidades en las que pueden empezar el programa, y esa es una ventaja enorme”.

Los estudiantes

La vicerrectora Rosa María de la Fuente ha destacado la valentía de los que se han animado a elegir este programa en su primera edición, mientras que los propios estudiantes lo que resaltan son las enormes posibilidades que presenta.

Clara, Nuria, Luca, Sergio y Mateo señalan, por ejemplo, la movilidad obligatoria del programa, ya sea para conocer nuevas culturas como diferentes métodos educativos y distintas ciudades. “Estudiar en otros países, durante los estudios universitarios, es una oportunidad única”, asegura Clara.

De la amplia oferta del grado, Nuria, aunque se declara indecisa y viene de ciencias tecnológicas, está interesada en Business Economics. Las Relaciones Internacionales y la Política atraen a Teresa y Mateo, a lo que también añaden Derecho. Luca se inclina más hacia la criminología, a Diego le tira más la Historia y a Lea la Política y la Economía.

Aprender mucho, mejorar los idiomas, hacer contactos y el hecho de que se imparta fundamentalmente en inglés son otras variables que comparten los estudiantes que han venido a la Complutense. Luca añade que “es una gran oportunidad, por ser un concepto muy moderno”, mientras que a Nuria le atrae que sean solo tres años, a Lea le interesa que haya que cambiar de universidad para ampliar horizontes, y Mateo se imagina ya, a partir del próximo curso, en la universidad de Edimburgo, la de Lovaina, o en las dos.

Lo que sin duda estos 45 estudiantes tienen en común es la ilusión de comenzar un curso y además de ser los pioneros en un grado único que seguro que les abre puertas por toda Europa.