CULTURA
Bellas Artes organiza la I Jornada Internacional en Arte Sostenible
Texto: Jaime Fernández - 16 dic 2020 10:43 CET
Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes, informa de que esta I Jornada de Investigación en Arte Sostenible, que se celebra los días 15 y 16 de diciembre, se ha organizado por parte del grupo de investigación de la UCM Arte, Tecnología y Compromiso Social, con el objetivo de convertirse en “un punto de encuentro, para científicos, investigadores, profesores, estudiantes y profesionales que trabajan en temas relacionados con el arte, la ciencia y la sostenibilidad, entendida en todas sus variantes”. El congreso ha sido posible gracias al apoyo del vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Complutense.
Participan en el seminario ponentes de más de quince países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Italia, Suecia, Cuba Noruega, Australia, México, Perú y Brasil. Todos ellos abordan diferentes aspectos que afectan al arte sostenible en todas sus facetas, partiendo, de acuerdo con Elena Blanch, del “esfuerzo, la calidad docente, la creatividad, la investigación y el placer por las cosas bien hechas”. El deseo de la decana es que de aquí surjan contactos que den lugar a futuras investigaciones.
Margarita San Andrés Moya, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Complutense, se congratula de la celebración de esta Jornada, “a pesar de las circunstancias difíciles y cambiantes en las que nos encontramos”, porque demuestran que “sigue existiendo el espíritu de divulgar, de investigar, de transmitir y de compartir”.
Las tecnologías permiten, hasta cierto modo, que estas actividades se puedan realizar con más facilidad y comodidad, “lo que no quiere decir que sea mejor, porque el contacto humano y la presencialidad siempre es un valor añadido realmente importante, pero hay que saber adaptarse a las circunstancias”. Desde su vicerrectorado han apostado, por tanto, por apoyar todo este tipo de actividades on line.
San Andrés, como profesora de Bellas Artes, considera que las conferencias de esta Jornada son de un gran nivel y eso queda demostrado con el éxito que han tenido de inscripción de unos 150 asistentes para las 80 ponencias programadas, organizadas en dos salas virtuales paralelas.
El tema del congreso es además muy atractivo, porque “une el arte con la sostenibilidad, y es evidente que el arte siempre es una manifestación de todo lo que ocurre en la sociedad, y la sostenibilidad se está poniendo en valor, es realmente importante para que podamos seguir viviendo como hasta ahora y no empeorando ni nuestra calidad de vida ni la del entorno que nos rodea”. Y el arte, por supuesto, puede ayudar a encontrar esa sostenibilidad, por eso desea la vicerrectora que esta no sea la primera y última Jornada, sino que se celebren muchas más, “y si tienen que ser en la UCM fenomenal, pero sin descartar la participación de otras universidades de alguno de los demás países que se han unido a esta iniciativa”.
El ejemplo de Jennifer Parker
El profesor José Carlos Espinel, codirector de la I Jornada Internacional en Arte Sostenible, presentó la primera conferencia plenaria, impartida por Jennifer Parker, artista y profesora de arte en la Universidad de California-Santa Cruz y fundadora de OpenLab, un centro de investigación que busca crear una red para el discurso colaborativo, impulsado por las comunidades académicas, artísticas, científicas e industriales.
Opina Parker que en estos momentos “estamos reconfigurando y repensando lo que tenemos que hacer”, partiendo de la premisa que ya escuchó cuando era una niña de “actúa localmente, piensa globalmente”. De acuerdo con ella, ahora estamos en un momento en el que todos estamos conectados y en colapso, pero a pesar de eso está “esperanzada de que podremos encontrar conectividad entre los humanos y los no humanos para defender la sostenibilidad de este planeta”.
En esa sostenibilidad “la relación entre los estudiantes y lo público es muy interesante, y desde una universidad pública debemos crear ese diálogo, educar a los jóvenes para que sean capaces de experimentar nuevas formas de estar en el mundo. Por ejemplo, cómo salvar la brecha digital a través de la educación, y con el arte y el diseño tenemos la capacidad de compartir nuestras investigaciones, trabajando fuera, convirtiendo los espacios compartidos en nuestro laboratorio”.
Tiene claro Parker que “si no prestamos atención a lo que tenemos alrededor no seremos capaces de enfrentarnos a los grandes retos”, y ahí el arte debe apostar por la ralentización de nuestro ritmo de vida y, sobre todo, “no ignorar que hemos pasado por este momento de pandemia una vez que lo dejemos atrás, aunque sabemos que tenemos una memoria demasiado frugal”.
Para la creadora de OpenLab, lo más destacable que ha surgido de esta pandemia es que se han roto muchos pensamientos mágicos, como “esos que nos hacen creer que Estados Unidos es grande”. Cree que gracias a esta crisis mundial “seremos más críticos, más compasivos, y más preocupados por las cosas que ocurren realmente en el país y en el mundo”.
Al igual que su país está muy dividido debido a la última campaña electoral, esa polarización es algo global y “hace falta una ventana que nos diga hacia donde queremos ir y para eso hace falta poner la conversación en la mesa que nos ayude a acabar con esa división”, algo que se puede hacer a partir de una visión holística del arte. Por tanto, concluye Parker, “es maravilloso encontrar amigos por todo el mundo, como los que se reúnen en esta Jornada, trabajando juntos abriendo vías por todas partes en temas como el medio ambiente y la sostenibilidad”.