CULTURA
Químicas crea su propio grupo musical: Azeótropos
Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 17 dic 2025 13:39 CET
Azeótropo, dícese en química a la mezcla líquida de composición definida entre dos o más compuestos químicos que hierve a temperatura constante y que se comporta como si estuviese formada por un solo componente. Pues bien, desde antes del pasado verano, nueve químicos, entre estudiantes y profesores, han decido que su música se mezcle en un solo grupo, denominado, como no podía ser de otra manera, Azeótropos.
El germen de Azeótropos –“lo propuso Álvaro casi en broma, y se quedó; estaba claro que teníamos que adoptar un nombre químico”, explican sus componentes al unísono- hay que buscarlo en el Decanato de la Facultad, en concreto a su actual inquilina, la profesora Mayte Villalba. De ella partió la idea de tratar de crear un grupo musical en la Facultad. Surgió de una necesidad: la difícil situación económica animaba a reducir gastos y uno prescindible era la amenización de los actos académicos. Pero también, como cuenta, uno de sus planes siempre ha sido que la Facultad promoviera la creación artística y, en concreto, la música. “Yo trabajé en la Universidad Rockefeller de Nueva York y recuerdo lo importante que era allí que los estudiantes tuvieran grupos musicales, espacios de ensayo, etc. Me pareció buena idea intentar hacerlo aquí. Y más aún cuando ves que los chavales que llegan ahora a la universidad son polifacéticos; saben de todo: idiomas, música…”.
Se lanzó la convocatoria por mail y con carteles por la Facultad. La primera reunión convocó a un nutrido grupo. Como recuerda Sara, profesora de Bioquímica, desde el comienzo una de las aliadas de la decana para promover la idea, acudieron incluso monologuistas y compositores. Se decidió apostar por una agrupación musical moderna, amoldada a los instrumentos que supieran tocar sus integrantes. El primer reto era casi inmediato: el acto de graduación de la Facultad. Buscaron partituras de canciones que se pudieran adaptar –“la primera fue Feelling Good”, recuerdan- y… allá fueron.
Azeótropos lo forman en la actualidad nueve personas. Las visitamos en el salón de actos de Químicas, donde han quedado para probar la nueva mesa de sonido con la que se han conseguido hacer con la ayuda de la Delegación de Estudiantes y del Decanato. Están todas menos Noelia, una de las cantantes del grupo y “que también toca el piano”. Y es que aunque cada uno tiene su propio instrumento y función, en caso de necesidad todos echan una mano en lo que saben. Las pedimos que se presenten:
- Soy Ferrán. Toco el contrabajo. Estudio 2º del doble grado de Química y Bioquímica. Estudio en el conservatorio y quería algo así, donde poder tocar.
- Soy Rodrigo, profesor del Departamento de Inorgánica. Ni pensé ni en ir a la reunión porque creía que iba a haber mucho nivel de conservatorio, como así fue, pero me llamó una vicedecana que me conoce y me dijo que le habían dicho que tocaba la guitarra, así que me esperaba en la reunión. Fui un poco así por compromiso, pero luego me gustó, me gustó el ambiente y me gustó la idea. Y al final, aquí estoy como guitarrista.
- Me llamo Roberto y toco el saxofón. Vi los carteles y me pareció una iniciativa bastante buena porque después de cuatro años en el grado de Química, que se intentase hacer algo así pues me pareció bastante guay. Y por eso intenté meterme y todo ha ido bien.
- Soy Álvaro y hago 2º de Química. Toco la trompeta. Me pareció una buena idea. Todo lo que esté relacionado con la música me apasiona y dije: pues allá que vamos. Toco también en una big band por Príncipe Pío. .
- Soy Clara y estudio 4º de Química. Toco la guitarra. Me llegó la iniciativa y me apetecía un montón también tocar por primera vez en grupo, porque siempre he tocado sola en mi casa. Nunca he como conocido gente que toque instrumentos con los que juntarme y encima sentir que hay gente de mi facultad que encima también estudia lo mismo que yo, pues ya era como doble conexión. Entonces, pues dije que para adelante
- Me llamo Alicia. Estoy en 4º de química y mi instrumento es la flauta travesera, pero yo me apunté porque quería empezar a cantar delante del público porque siempre me ha dado mucha vergüenza. Álvaro y yo vamos a clase juntos, se lo comenté y le dije que por qué no nos apuntamos, A mí me pareció una iniciativa muy buena sobre todo para conocer también a más gente y para se haga algo de música en la facultad, porque sé que en alguna facultad, incluso en la universidad hay más cosas de música y la verdad que tener en tu facultad un grupo está muy bien.
- Soy Sara y soy profesora de Bioquímica. Yo llevo relacionada con la facultad desde 2005, que empecé la carrera. Para mí esto ya es mi segunda casa, de hecho, si cuento horas probablemente pase más horas aquí que en mi casa. Y bueno yo estudié violín en su día, nunca he llegado a dedicar profesionalmente a ello, pero sí que me he mantenido en orquestas por no dejarlo. Entonces cuando Mayte, la decana, me dijo que qué me parecía si intentábamos crear un grupo con personas de la facultad, me pareció súper bonito poder aunar mi vida profesional de aquí con mi vida artística, digamos de fuera, y, vamos, yo ni me lo pensé.
- Me llamo Arancha y estoy en 2º del doble grado en Química y Bioquímica. Toco el piano y me apunté a este grupo porque me pareció una buena iniciativa para la facultad y que también me permitía poder compartir una afición con más personas.
Tras el debut en julio en el acto de graduación de la Facultad, la siguiente cita fue el acto de bienvenida del curso y ya en noviembre, el acto académico de San Alberto Magno. “Son muy buenos -afirma la decana- y creo que hay mucha gente que viene a los actos para escucharlos a ellos en vez de por el acto”. El objetivo del grupo es poco a poco ir estabilizándose, añadir algún componente más -les gustaría incluir un batería; “hay un chico que sabe tocarla, pero nos falta la batería”, ríen- y fijar una rutina de ensayos. “Nosotros les hemos cedido una pequeña sala para los ensayos-explica la decana- y les hemos sugerido que se constituyan en asociación para que puedan tener continuidad y acceder a pequeñas ayudas. Estoy muy agradecida porque son gente súper entregada y da gusto con ellos”.
Aunque por ahora su actividad se circunscribe a la Facultad de Químicas, Azeótropos se ofrece a actuar en cualquier otro acto al que les llamen, de Facultades, de la propia universidad o incluso de fuera. “No nos cerramos a nada”, afirman entre risas. La próxima fecha “ya cerrada” será el acto de graduación de final de curso. En él, si todo va bien, Alicia, una de las cantantes, actuará en su propia graduación. “Azeótropos -señalan Sara y Álvaro- va a ser un grupo muy dinámico. Los estudiantes terminarán, acabarán la carrera, y entrarán otros. Otros profes quizás se animen más adelante... O, por qué no, también podrían continuar los alumni… Lo importante es que el grupo tire hacia delante y se consolide”. Para terminar, animan a otras facultades a crear sus propios grupos de música. “Sería genial que hubiera muchos más”, desea Sara, la profesora de Bioquímica y ahora también violinista de Azeótropos en su Facultad.
