CULTURA
El Teatro Mínimo se hace grande
Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 12 dic 2025 13:48 CET
Por primera vez, en la XVIII Muestra de Teatro Mínimo y Monólogos de la UCM, han hecho falta dos fechas para poder cubrir la participación de todas las compañías de nuestra universidad que han querido formar parte de esta iniciativa. Durante los días 11 y 12 de diciembre se han presentan catorce obras, de once compañías, de las que cuatro (Mudito Teatro, La Fer, Ni Fu ni Fa y Experimento Antropofágico) se han estrenado en esta Muestra organizada por el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Este año, ha habido además una pequeña fusión de compañías, ya que en la obra El jardín de ahora, de Teatruko, han participado dos actores de Cómicos de Adamuc, Ángeles Domínguez Méndez y Roberto Ateca Merayo, ganador del premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista en el último certamen de Teatro Universitario de la Complutense.
Todas las obras de la Muestra se representan en el paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía de la UCM y tanto Colacteral como Teatro por Necesidad y la novel Le Fer han presentado dos obras.
Ha abierto la Muestra Mudito Teatro con Petroglifo, en la que el protagonista, el actor Diego Eloy Villa, se plantea cómo podemos ser sinceros con nosotros mismos y aceptar que podemos no sentirnos orgullosos del sitio del que venimos.
Floristería funcional ha sido la primera obra puesta en escena por Colacteral. Dirigida, escrita e interpretada en uno de sus papeles por Sandra Calvete nos presenta una peculiar floristería a cuyo sótano jamás hay que bajar.
Dirigida y escrita por Yaiza María Díez Quiles y Marcos Manjón Amigo, Katábasis, de Agónikas Teatro, nos presenta a un personaje “en un espacio lúgubre sin salida donde se solapan el sueño y la muerte, que se enfrenta a las distintas voces que han de recordarle cómo el conjunto de las decisiones, tanto las tomadas, como las que no se han tomado y las que se podrían haber tomado, van condicionando cada instante de su vida”.
Campanas, la segunda obra de Colacteral es una pieza con un trasfondo de ciencia ficción de Irene Quintanilla, que transcurre en una base abandonada marciana, desde la que la protagonista intenta recuperar algo de su antigua vida.
Mercedes D. Ladrón de Guevara no sólo ha escrito y dirigido Vibraciones en el Silencio. Testamento Íntimo Grabado en la Víspera del Colapso, de La Escena Roja, sino que además también es la responsable de su lectura dramatizada. En ella, una mujer de “cincuenta y tantos” graba una nota de voz, sin saber para quién, en la que habla del agotamiento de una época hiperconectada al tiempo que convierte su cansancio en un acto de resistencia.
Teatro por Necesidad ha presentado unos Pensamientos intrusivos que se le cuelan a su protagonista, durante una clase de yoga en la que intenta relajarse mientras su mente se llena de voces críticas, ansiosas y contradictorias.
La última de las obras del primer día de la Muestra ha sido El atraco, de Cómicos de Adamuc, en la que una niña y su padre descubren que con dinero suficiente se arreglan hasta los asuntos más turbios.
El jueves 12 abre la Muestra, la nueva compañía Experimento Antropofágico, con Cuerpo Agua, un monólogo escrito e interpretado por Michele Leão, que invita a recordar que “todo lo que fluye tiene voz, y que cuidar del río, visible u oculto, es cuidarnos a nosotros mismos”.
La compañía Ardentía 25 presentada, en los nueve minutos que dura El don, un diálogo sobre la compasión, sobre merecer y sobre conseguir que te pongan una última copa cuando el bar está cerrando.
La primera obra representada por La Fer es Te quise en silencio, un monólogo poético y musical sobre amar en secreto, recordar una sonrisa y aprender a soltar sin dejar de sentir. Tanto en esta obra, como en la segunda presentada por La Fer, No soy distraída, soy edición especial, con la que se cierra la muestra, han estado escritas, dirigidas e interpretadas por Thais Fernanda de França dos Santos.
Teatruko pone sobre las tablas El jardín del ahora, una exploración teatral sobre el paso del tiempo escrita de manera colectiva por la compañía a partir de textos de Chéjov.
La segunda de las obras de Teatro por Necesidad es Romance de la luna, luna: un sueño, una versión teatralizada inspirada en el poema del mismo nombre de Federico García Lorca, escrita por Alberto Morón a partir de una idea de Miriam García, y dirigida por Sara Calvo al igual que la anterior obra presentada en la Muestra.
Antes del cierre de La Fer, Ni Fu Ni Fa presentamarci La noticia: una obra clownesca, la pieza más corta de todas, de sólo ocho minutos de duración, en la que se mezclan una larga amistad, una noticia inesperada y un secreto.
