CULTURA

Momento de la entrega de las dos réplicas en el ayuntamiento de Otero de Herreros

Bellas Artes replica dos esculturas del yacimiento segoviano de Otero de Herreros

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: ACN - 13 oct 2022 09:50 CET

Tras la décima campaña de excavaciones arqueológicas en el Cerro de los Almadenes, situado en Otero de Herreros (Segovia), se anunció el hallazgo de la escultura de una matrona romana sedente. La obra no tenía cabeza, pero en campañas posteriores se encontraron dos cabezas, la primera de ellas de otra escultura, mientras que la segunda de ellas, descubierta este mismo 2022, pertenece a la matrona. Las obras originales se han trasladado al Museo de Segovia, pero en Otero de Herreros no querían quedarse sin las obras. Por suerte, el grupo complutense ACN (Arte, Ciencia y Naturaleza) supo del descubrimiento y se ofreció a realizar una réplica exacta de las dos primeras figuras encontradas (dama y cabeza) para que en la localidad segoviana puedan disponer de ellas e incluso crear un centro de interpretación sobre ese relevante enclave minero y metalúrgico de la era romana.

El profesor de la Facultad de Bellas Artes y miembro del grupo ACN, Luis Mayo, fue quien puso en contacto al ayuntamiento de Otero de Herreros con el grupo de investigación de la UCM, que ya tenía una línea abierta para realizar réplicas en 3D, o más bien reinterpretaciones desde el ámbito artístico. Sonia Cabello, vicedecana de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Mediación, y directora del grupo ACN, explica que el antecedente con temas arqueológicos ha sido un trabajo reciente con un exvoto íbero del Museo Arqueológico Nacional, a partir del que se inspiraron para hacer cada uno de los miembros un proyecto personal, ya fuese desde el dibujo, la pintura, la escultura…

Para poder hacer las réplicas obtuvieron el permiso del Museo de Segovia para acercarse hasta allí y montar un dispositivo, “tipo Matrix”, para hacer una gran cantidad de fotos y que no se escapase ningún detalle de la pieza original para hacer todo el proceso de digitalización de las piezas. Esos datos fueron trasladados a la Facultad de Bellas Artes, donde un software de modelado 3D, utilizado fundamentalmente por los escultores complutenses Darío Lanza, Pablo de Arriba, Juan José de Domingo Murillo y París Matia, sirvió para hacer las réplicas.

Cabello explica que se hicieron las copias con hilo de plástico. La cabeza salió completa, pero la dama, debido a su tamaño, se tuvo que hacer en varias piezas. Cuando salen troceadas hay que componerlas, como si fuese un puzle y repasarlas, porque “cuando sale una pieza de una impresora 3D lo hace con todo el registro de las distintas capas según se ha ido colocando el plástico y hace falta un tratamiento en superficie de texturizado”.

Ese acabado final, con el detalle al milímetro y la pátina gris imitando la piedra, es obra de Sonia Cabello. De acuerdo con ella, incluso se han evocado las manchas naturales que tenían las piezas, y una vez que “la textura es lo más aproximada al original es cuando se aplica la pátina final con pinturas a la tiza que simulan muy bien los acabados de piedra”.

A las obras, que se entregaron en el ayuntamiento de Otero de Herreros el 1 de octubre, se les ha añadido una peana y una placa en la que se puede leer: “Réplica del hallazgo en la excavación arqueológica del Cerro de los Almadenes, con declaración BIC, realizada por el grupo ACN de la UCM, octubre 2022”. Añade Cabello que el día de la entrega de las réplicas, ante el alcalde Meinardo Sanz, fue muy emocionante y “se hizo además una ceremonia muy teatral cubriendo las piezas con tela”.

Además de esa entrega, el grupo complutense realizó un pequeño taller al que invitaron a todos los vecinos del pueblo para realizarse un distintivo de solapa o pin, lo que se conoce como una "chapa", tomando como modelo las réplicas. En unos 15 minutos máximo todas las personas que quisieron pudieron llevarse esa chapa auto diseñada y de factura industrial, gracias a la maquinaria que aportó el propio grupo de la universidad.

Cabello culmina contando que fue cuando estaban haciendo las réplicas cuando apareció la segunda cabeza, que se ha demostrado que pertenece a la dama sedente. Ya se ha hablado con el ayuntamiento por si les interesa que les hagan una réplica de esta cabeza, porque como asegura la vicedecana esa es su labor, la de “divulgar y mostrar la importancia de la labor artística en colaboración con la ciencia”.