ÁGORA

Carlos Grossocondor, Juan Antonio Recio, Jorge Jesús Gómez, Juan Carlos Doadrio, Juan Antonio Relaño y Gerardo Estalrich

La Complutense y Bosch España crean una cátedra extraordinaria en inteligencia artificial aplicada a Internet de las cosas

Texto: Jaime Fernández, Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 16 nov 2020 09:28 CET

Juan Carlos Doadriovicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, y Juan Antonio Relaño, director de Sistemas de Bosch España, han sido los encargados de firmar el convenio por el que se crea la cátedra extraordinariaBosch-UCM en inteligencia artificial aplicada a Internet de las cosas”. En el acto de la firma, Relaño reconoció que aunque los contactos para crear esta cátedra comenzaron hace algunos meses, la situación disruptiva en la que vivimos hace que parezca que fue hace cinco años, por eso este acto protocolario viene muy bien para volver a la actualidad y sobre todo para demostrar que “para seguir adelante, tenemos que ayudarnos todos, tenemos que colaborar entre las empresas y la universidad”. Opina además el representante de Bosch que gracias a esta cátedra “tenemos un gran futuro, porque se trata de poner a disposición de la comunidad universitaria tecnologías de vanguardia que se van a necesitar cada vez más si queremos estar en primera línea como país”.

Para Juan Carlos Doadrio, la cátedra es una muestra más del triple objetivo de la universidad por tener una docencia de calidad, una investigación de excelencia y una transmisión de esos conocimientos a la sociedad. Firmar además con una empresa tan relevante como Bosch permitirá estar a la altura de lo que demanda la sociedad.

La cátedra, que dirigirá Juan Antonio Recio, del Departamento de Ingeniería del Sofware e Inteligencia Artificial, se articulará en una serie de ejes de actuación, que incluyen formación, investigación y desarrollo y difusión y transferencia. Explican los responsables de la misma, que pondrán a disposición los recursos tecnológicos de inteligencia artificial y del Internet de las cosas de Bosch a los docentes y estudiantes de la Facultad de Informática, especialmente en el Máster de Internet de las Cosas, donde se impartirán seminarios especializados y se fomentará un programa de realización de prácticas externas.

De acuerdo con el vicerrector de Relaciones Institucionales, dentro de esta cátedra se quieren desarrollar doctorados industriales, así como establecer una colaboración estrecha entre la UCM y Bosch en las áreas de estudio de la cátedra, que permitan la presentación conjunta de proyectos de investigación en convocatorias nacionales e internacionales. Y, por supuesto, se fomentarán las publicaciones científicas y los congresos.

El decano de Informática, Francisco Javier López Fraguas, ha destacado que esta es la tercera cátedra extraordinaria que firma su Facultad con diferentes empresas, lo que le causa una especial satisfacción, al igual que el hecho de que al frente esté alguien veterano, pero al mismo tiempo joven, y además que, gracias a Bosch, la cátedra aporte una perspectiva europea, ya que normalmente “estamos en manos de tecnologías estadounidenses y asiáticas”.