CINE
Ciencias de la Información repite como una de las sedes del festival de cine CutreCon
Texto: Jaime Fernández - 24 ene 2023 10:12 CET
CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, celebra su duodécima edición del 25 al 29 de enero de 2023 en tres sedes distribuidas madrileñas, el mk2 Cine Paz, los multicines mk2 Palacio de Hielo y, por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Los responsables del festival reconocen que “tras el éxito de la pasada edición, el festival mantiene su colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la prestigiosa UCM, donde tendrán lugar varias sesiones gratuitas con coloquio incluido, donde se remarcará la importancia del cine de serie Z en la cultura popular, y como escuela y lanzadera de la carrera de muchos de los cineastas más importantes y reconocidos de la historia del cine”.
De ahí que la primera sesión que se celebra en la Facultad, el 25 de enero a las 16:30 horas será una proyección de “spots CutreCon”, filmados por los estudiantes de tercero y cuarto de Comunicación Audiovisual y Publicidad. De entre todas las piezas que se proyecten, el equipo de CutreCon anunciará cuál es su favorita, y se convertirá en el spot oficial de CutreCon 12.
Ese mismo día, a las 17 horas, se proyectará, también en el salón de actos de la Facultad, Capitán Trueno y el Santo Grial, seguida de un coloquio donde participarán tanto el director de la película, Antonio Hernández, como el compositor de la banda sonora, Luis Ivars. En esa sesión, el director recibirá el premio APPLEHEAD Sah-Di-A del festival por haber rodado ese filme.
El 26 por la mañana habrá una sesión doble en la Facultad. A las 12 horas se proyecta Superman IV: En busca de la paz, y a las 13:30, Ironman contra los vampiros. La primera pretendía ser una continuación de las tres películas anteriores de Superman, con Christoper Reeve como protagonista, aunque con bajísimo presupuesto y un villano ridículo. El presupuesto inicial era de 40 millones, pero se quedó en 17 (como mucho) y eso se nota en el resultado final, con planos repetidos una y otra vez y con momentos lamentables, como la destrucción y la posterior recuperación de la muralla china,
La segunda es una película que aprovecha al personaje de Marvel para inventarse una historia random de un Iron Man que se enfrenta contra una estirpe de vampiros de Transilvania que se traslada a China huyendo de la venganza de su clan. En realidad, en esta película, que dura 60 minutos, Iron Man sólo aparece cuando quedan dos minutos para que termine, y es una sucesión de historias absurdas e inconexas de vampiros y de posesiones demoniacas.
Ese mismo día 26, pero a las 17 horas, se proyecta Tuno Negro, que es “una de las películas más demandadas por los fans de CutreCon”. La que es un desastre de guion, con giros imposibles se ha convertido hoy en día en un filme de culto, y para hablar de ella, tras la proyección, habrá un coloquio con uno de los dos directores de la película, Pedro Barbero, quien recibirá el Premio CONFISLAB Jess Franco 2023 por su carrera.
El resto de la programación, fuera de la Facultad, y la Sección Oficial a Concurso, se pueden consultar completas en la página web del CutreCon 12.