FUNDACIÓN

Margaritis Schinas

Claves para la correcta aplicación de los fondos europeos en administraciones públicas y empresas

24 may 2021 18:04 CET

Para desentrañar las directrices del denominado Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, la Fundación Complutense ha organizado en colaboración con otras instituciones el “Curso superior sobre los fondos europeos para la recuperación de la economía española”, en el que están participando de forma online los más destacados expertos en esta materia, del 10 al 28 de mayo. “Desde la universidad estamos dispuestos a aceptar este reto de la recuperación y a colaborar con todos los gobiernos: central, autonómicos y locales, para que este desarrollo sea lo más exitoso posible”, aseguró el rector Joaquín Goyache durante la inauguración del curso. 

 

Las administraciones públicas y las empresas españolas esperan como agua de mayo la llegada de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea (UE) ha destinado a nuestro país, para recuperar el crecimiento y la creación de empleo que ha echado por tierra la crisis económica y humana generada por la pandemia en que aún estamos inmersos. En lo que a la educación superior se refiere, “Las universidades españolas han reaccionado de una forma ejemplar ante el reto de la COVID-19, y desde luego vamos a empujar para que con estos fondos tan necesarios para la sociedad, el desarrollo sea lo más eficaz posible”, afirmó el profesor Goyache también en este sentido. 

 

La apertura del curso contó igualmente con la presencia en línea del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, quien apuntó los cuatro ejes en que se estructura el Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, elaborado por el Gobierno de nuestro país: la transformación ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. El político griego tradujo estas acciones como el desarrollo de reformas e inversiones relacionadas con los servicios sanitarios y educativos, vivienda social, descarbonización de la industria, eficiencia energética en los edificios, transporte sostenible, energía limpia, competencias digitales y la digitalización de la Administración pública, incluido el sector de la Justicia. 

 

Schinás aclaró que la Comisión Europea empleará los próximos dos meses para evaluar el plan español según el reglamento europeo, un periodo de tiempo en el que este organismo actuará en estrecha colaboración con las autoridades españolas para maximizar los objetivos marcados. “España será el mayor beneficiario de subvenciones del mecanismo de recuperación europeo, con un máximo de 69.500 millones de euros”, señaló el vicepresidente de la Comisión, quien además quiso asegurar a los asistentes al acto que “Europa estará al lado de España en esta tarea histórica de recuperación”. 

 

El plan español

Por su parte, el secretario general de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, destacó la respuesta “sin precedentes” de Europa para la recuperación de los países miembros de la UE tras el desplome económico provocado por la COVID-19, con la aportación por diversas vías de unos 2 billones de euros. “A España le corresponden 140.000 millones de euros, de los que cerca de 80.000 serían en forma de transferencias; unos 10.000 de la ventanilla REACT y otros 70.000 millones por lo que es el mecanismo de recuperación y resiliencia”, explicó De la Rocha.  

 

Asimismo, quien también fuera jefe de la Oficina Económica de Moncloa, apuntó que el plan español tiene un 40% destinado a la transición ecológica y un 33% a la digitalización, por lo que recae en estos dos pilares la mayor parte de los vectores transformadores de la economía española. De la Rocha señaló también que el plan consta de 212 actuaciones, de las que 110 son inversiones y 102, reformas, que en el terreno educativo abarcan aspectos como el impulso a la Formación Profesional, la lucha contra el abandono escolar, el despliegue de un nuevo currículo educativo y la reforma universitaria

 

En cuanto a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, señaló que si bien el Plan de Recuperación y Resiliencia va a resultar fundamental para el relanzamiento económico de los países miembros de la UE, no hay que perder de vista la política de cohesión tradicional y el REACT-EU, una iniciativa que amplía las medidas de respuesta a la crisis y su reparación. 

 

Caballero explicó que esta estrategia tiene un funcionamiento diferente al mecanismo de recuperación, cuenta con una dotación superior a 12.000 millones de euros y se centra en el ámbito del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo. Mercedes Caballero afirmó sobre los retos que suponen la gobernanza y la administración de estos fondos, que “las administraciones españolas tienen un conocimiento suficiente como para poder llevarlo a cabo” y  que lo que hay que hacer es, principalmente, “optimizar la gestión de estos recursos” y alcanzar “una adecuada coordinación entre todas las administraciones”. 

 

Curso práctico 

El programa del curso, en el que se han inscrito 150 personas, está orientado a profesionales de las diversas administraciones, empresarios y estudiantes universitarios interesados en especializarse en esta materia trascendental para todos los sectores implicados. El curso cuenta con un total de 30 horas lectivas y está dirigido por el CEO del Altarius European Center, Gerardo Galeote y por Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas. 

 

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la principal organización empresarial de Cataluña, Foment del Treball, son el resto de instituciones que colaboran en la puesta en marcha de este curso, que ha contado con 50 plazas gratuitas para estudiantes de la UCM. 

 

Entre las cuestiones más relevantes que se están poniendo sobre la mesa a lo largo de estas tres semanas, destacan aspectos como la respuesta de la UE a la crisis de la COVID-19; el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; los planes nacionales de recuperación; las respuestas del Gobierno español a la crisis económica; el gasto y la inversión en los Presupuestos Generales del Estado; el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia en España; la participación de las comunidades autónomas y las entidades locales en el Plan Nacional; las especialidades en la gestión del Plan; la empresa en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o el análisis del Real Decreto-Ley 36/20, en el que se aprueban las medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, en el terreno de los casos prácticos se analizarán los proyectos estratégicos (PERTE), servicios e infraestructuras. 


Además de los citados, el curso está contando con reconocidos especialistas en esta materia como los miembros de las instituciones europeas, Nicola de Michelis, Vicente Rodríguez-Sáez, Luis Garicano, José Manuel Fernandes, Jonás Fernández, Paz Guzmán Caso de los Cobos o Miguel Gil-Tertre; los secretarios de Estado Ana de la Cueva, Carme Artigas, Hugo Morán y Roberto Sánchez; el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde o el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, entre otros muchos.