EN VERDE

Teresa Villalba y Rubén Miranda, en la inauguración del ciclo de conferencias sobre los ODS

Comienza el ciclo de conferencias “Los ODS: desafíos medioambientales para un planeta con futuro”

Texto: T. C. - 11 oct 2021 09:31 CET

El pasado 6 de octubre, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas, se inauguró el ciclo de conferencias “Los ODS: desafíos medioambientales para un planeta con futuro”. El objetivo de esta primera jornada era doble: por un lado, presentar el proyecto de cooperación UCM en el que se enmarca este ciclo de conferencias, y por otro, presentar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y el papel que tienen las universidades en la consecución de los ODS.

 

Teresa Villalba, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Químicas, inauguró las jornadas, subrayando la pertinencia e importancia de realizar acciones como estas, de formación y sensibilización en objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la comunidad universitaria complutense. Rubén Miranda, profesor del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales, fue el encargado de presentar las actividades que se están llevando a cabo en el ámbito del proyecto titulado “Acciones de formación y sensibilización en sostenibilidad ambiental y desarrollo sostenible”, entre las que se incluye este ciclo de conferencias.

 

En concreto, este es uno de los 21 proyectos financiados en la XVII Convocatoria de ayudas del vicerrectorado de Relaciones Internacional y Cooperación para Proyectos de Cooperación al Desarrollo Sostenible de la Universidad Complutense. En este caso ha sido financiado en la modalidad 2, de proyectos de educación para el desarrollo (EpD).

 

El ciclo de conferencias contará con un total de 11 jornadas que se celebrarán del 6 de octubre al 15 de diciembre de 2021, con sesiones temáticas sobre distintos ODS, con especial énfasis en la protección del medio ambiente: uso sostenible del agua, cambio climático, gestión de residuos y economía circular, ecosistemas terrestres y marinos...

 

La mayor parte de las jornadas (9 de las 11 programadas) se celebrarán en la Facultad de Ciencias Químicas, pero también se celebrará una jornada en la Facultad de Educación y otra en la Facultad de Veterinaria. Los alumnos que participen podrán solicitar el reconocimiento de 1,5 créditos ECTS por actividades de formación (pendiente de aprobación), y se harán certificados de asistencia a todas las personas que así lo soliciten.

 

Otras actividades

Aparte de este ciclo de conferencias, en el marco del proyecto se están realizando otras actividades como la elaboración de una muestra titulada “17 ODS x 1 Mundo Mejor”, que se inaugurará en diciembre de 2021 en la Biblioteca de Ciencias Químicas, y que tendrá su réplica en la Facultad de Educación y la Facultad de Veterinaria.

 

En colaboración con la Unidad de Campus y Medio Ambiente, se están ofreciendo cursos gratuitos de formación medioambiental con reconocimiento de créditos a los estudiantes, dentro del Programa de Formación y Actividades Medioambientales de la Unidad. En concreto, en el marco de este proyecto, se han elaborado cinco cursos, a impartir entre 2021 y 2022: la gestión sostenible de los bosques y la fabricación y reciclado de papel; la contaminación atmosférica y el cambio climático; los efectos de la contaminación ambiental producida por metales pesados, microplásticos y otros contaminantes atmosféricos; sostenibilidad en la producción de alimentos y valorización de los residuos del sector agroalimentario; y gestión sostenible del agua y economía circular en el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

 

Entre las actividades del proyecto también se llevará a cabo un programa de acciones para mejorar el alineamiento de la UCM con los ODS, y diversas campañas de sensibilización en torno a los ODS y la protección medioambiental. El programa de acciones de alineamiento de la UCM con los ODS tuvo como punto de partida el programa Actívate/Reactívate, donde diferentes grupos de acción distribuidos por las diferentes Facultades de la UCM, realizaron un diagnóstico de la situación y propusieron acciones concretas de mejora, en ámbitos como el consumo responsable, la movilidad sostenible, el desperdicio alimentario..., en las que se está trabajando en la actualidad en colaboración con la Unidad de Campus y Medio Ambiente.

 

Dentro del programa de campañas de sensibilización, se ha puesto en marcha un concurso de fotografía “Los ODS en el punto de mira” en el que cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UCM puede participar. El plazo de envío de fotografías comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre.

 

Agenda 2030

El tercer ponente de la jornada fue Guillermo Santander, profesor del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas, quien explicó qué es la Agenda 2030 y presentó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y señaló que esta nueva agenda para el período 2015-2030 destaca especialmente por ser mucho más amplia y ambiciosa que su predecesora (Los Objetivos de Desarrollo del Milenio).

 

Presentó los ODS de la Agenda 2030, agrupándolos en cinco categorías (las 5 P’s): personas, planeta, prosperidad, paz y partenariado (alianzas) y analizó los principales elementos de cambio de esta nueva Agenda: que afecta a “países desarrollados” y “países en desarrollo”, que es un cambio en la visión del desarrollo, que es una agenda internacional que se concreta en políticas públicas, y que es multinivel y multiactor. Concluyó su presentación analizando las principales limitaciones de la Agenda, especialmente ¿quién la va a cumplir? (carácter no vinculante), ¿cómo se va a pagar? (mecanismos de financiación), ¿quién toma las decisiones? (gobernanza del sistema) y, en la situación actual, cuál será el impacto de la pandemia de COVID-19.

 

Cerró la sesión Marisa Ramos, profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración y asesora para Cooperación al Desarrollo del vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, quien presentó una visión muy motivadora del papel que tienen las universidades en la implementación de la Agenda 2030. Ramos dividió su presentación en tres bloques: ¿Por qué son importantes las universidades? ¿Qué pueden hacer las Universidades? y ¿Cómo puede implementar la Agenda las universidades?

 

Los dos principales ODS a los que se ven interpeladas las instituciones universitarias son el ODS 4 (Educación de Calidad), la  educación como objetivo de desarrollo sostenible, y el ODS 17 (Alianzas), la universidad como actor. La educación y el conocimiento son también transversales a un gran número de ODS, ya sea aportando conocimiento técnico, ciencia e innovación, sensibilización y construcción de ciudadanía o políticas específicas.

 

De acuerdo con la ponente, la universidad puede adoptar muchos roles, como educadora, como espacio de investigación e innovación, como actor social y como comunidad. Normalmente se distinguen cuatro ámbitos de intervención principales: educación (educación para el desarrollo sostenible, creación de capacidades, etc.), investigación (investigación sobre ODS, investigación interdisciplinaria y transdisciplinar, innovaciones y soluciones…), liderazgo externo (compromiso público, diálogo y acción intersectoriales...) y operaciones y gobernanza (operaciones y gobernanza alineadas con los ODS, incorporación en informes universitarios...).

 

Comentó también la profesora Ramos las fases de implementación de la Agenda 2030 con sus principales dificultades, incidiendo en el compromiso de la CRUE con la Agenda 2030 y el de la propia UCM. Concluyó que “la UCM tiene un papel especialmente relevante para impulsar, liderar y potenciar su compromiso con la Agenda 2030 por varios motivos, entre ellos su trayectoria de compromiso social, su carácter de universidad pública, la excelencia demostrada, y la orientación y vocación de cooperación al desarrollo de otros países”.

 

El 13 de octubre, de 13 a 15 h, se celebrará la segunda jornada del ciclo de conferencias, destinada al ODS 6, a la gestión sostenible del agua y al acceso al abastecimiento y a un saneamiento adecuado de las aguas residuales. El programa incluirá cuatro ponencias con expertos muy destacados en el área: “El ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, a cargo de Josefina Maestu Unturbe, ex directora de la Oficina de Naciones Unidas del Decenio para la Vida 2005-2015; “Sostenibilidad en el ciclo integral del agua. Contribución del Canal de Isabel II a los ODS”, por Miguel Ángel Gálvez García, subdirector de Depuración y Medio Ambiente del Canal de Isabel II, S.A; “Del barro al machine learning: innovación para el acceso al agua potable en el África Subsahariana”, de Pedro Martínez Santos, director técnico de la ONGD Geólogos sin Fronteras, y “Eliminación de fluoruros en el agua potable del valle del Rift (Etiopía). Un ejemplo de éxito de transferencia de tecnología a la empresa y a la sociedad”, impartida por Isabel Díaz Carretero, investigadora Científica del Instituto de Catálisis y Petroquímica (CSIC).

 

Para más información o contacto sobre el proyecto “Acciones de formación y sensibilización en sostenibilidad ambiental y desarrollo sostenible” se puede consultar esta página web o escribir al correo ods@ucm.es