NUESTRA GENTE

Alejandro Blanco, coordinador del programa, se dirige a varios de sus participantes

Concluye con éxito el programa piloto “Pausa activa” en el campus de Somosaguas

Fotografía: Jesús de Miguel - 2 jun 2023 10:09 CET

Una gymkana saludable ha puesto punto final este 1 de junio al programa piloto “Pausa activa”, que se ha desarrollado desde el mes de diciembre con profesores y personal de administración y servicios del campus de Somosaguas. Se trataba, como explica Alejandro Blanco, responsable de la Oficina de Promoción de la Salud del Campus de Somosaguas, de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, de dar un “refuerzo psicológico” en su día a día a los trabajadores del campus, utilizando su media hora de pausa laboral para hacer un poco de ejercicio físico y tomar un almuerzo saludable. “El objetivo se ha cumplido con creces”.

El programa ha estado organizado por las delegaciones del rector de Promoción de la Cultura Preventiva y del Campus de Somosaguas y ha contado también con la colaboración de la Escuela de Medicina del Deporte, que realizó las valoraciones físicas de los participantes, y el profesor de nutrición de la Facultad de Medicina Francisco Miguel Tobal, quien ha diseñado la parte relacionada con la alimentación.

De las treinta y ocho personas inscritas, han completado el programa veinticuatro. Se organizaron dos turnos, a las 12 para quienes trabajan por la mañana y a las 17:30 para quienes lo hacen por la tarde. El propio Alejandro Blanco se encarga de guiar las actividades. Normalmente, según explica, se desarrollaban en el pinar de campus y consistían en 15 minutos de ejercicio físico realizado de manera lúdica y en los 15 minutos restantes tomar el almuerzo saludable propuesto.

El final del programa piloto va a ir seguido de la puesta en marcha inmediata del programa propiamente dicho, que lo iniciarán las mismas personas que han completado esta primera experiencia. En la segunda quincena de septiembre, según anuncia Blanco, se abrirá un plazo para que se unan más trabajadores.

El punto final del piloto lo puso una divertida gymkana celebrada en el Aula Exterior del Pinar del Campus de Somosaguas, en la que se lanzaron piedras, encestaron pelotas de ping pong en vasos, se rompieron globos con balones y hasta se bailó el hula hoop. “Al final de lo que trataba el programa era de pasarlo bien, y ese objetivo también lo hemos cumplido con creces”, concluye Alejandro Blanco.