NUESTRA GENTE

Josep Borrell, durante sus palabras de agradecimiento

Josep Borrell, primer miembro honorario del Instituto Complutense de Estudios Internacionales

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 6 mar 2026 09:51 CET

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) ha nombrado a Josep Borrell miembro honorario, “un procedimiento -explicó su director, Antonio Jesús Sánchez Fuentes- aplicado por primera vez en la ya extensa historia del ICEI para premiar a quienes contribuyeron de forma notable a nuestro instituto”. El rector Joaquín Goyache ha sido el encargado de entregar al ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad -a quien calificó como un “gran complutense”- la placa con su nombramiento, en un acto celebrado en las instalaciones del ICEI este 5 de marzo.

 

Josep Borrell, como recordó el director del ICEI, ha desarrollado una amplia trayectoria académica en la Complutense, donde impartió una cátedra Jean Monnet en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y en el propio instituto, en el que ha sido investigador y también catedrático Jean Monnet. Su presencia en el ICEI se convirtió en habitual también durante el periodo posterior en el que fue ministro de Asuntos Exteriores y, después, de 2019 a 2024, máximo responsable de la política exterior europea. De hecho, prácticamente cada año, el político socialista ha visitado el salón de actos del ICEI –“sala que ha visto pasar una parte importante de mi vida profesional”, resaltó- para debatir con los investigadores y miembros del patronato del Instituto sobre las cuestiones más candentes de política internacional, así como para presentar en España las memorias anuales de su gestión como alto representante de la UE. De esa manera, como subrayó Sánchez Fuentes, ha conseguido unir la actualidad de la política europea con el debate académico.

 

De acuerdo con el director del ICEI, Borrell ha demostrado que “la política internacional exige lucidez, valores y compromiso” y que hasta en los momentos más complejos es posible ejercer “un liderazgo hecho de rigor y de principios”. Es precisamente su “liderazgo europeo de referencia”, el segundo de los motivos, junto a su ya referida larga trayectoria en la UCM y el ICEI, que justifica la decisión de nombrarle miembro honorario.

 

Josep Borrell agradeció al rector Goyache y al ICEI no solo esta consideración, sino la acogida que siempre le ha brindado la UCM, a pesar, bromeó, de su procedencia Politécnica, universidad en la que estudió Ingeniería Aeronáutica. Subrayó el papel que el Instituto cumple de estudio y análisis del contexto internacional, así como su vocación de explicar las cosas, “algo que la gente agradece y que en la actualidad no solo no se explican bien, sino que se falsean”. Puso como ejemplo, lo que ahora está sucediendo en el mundo, en el que todo depende de cómo se cuente. “Si un extraterrestre llegara aquí y solo escuchara a las autoridades europeas, pensaría que ha sido Irán la que ha comenzado el ataque”. Borrell concluyó -antes de quedarse un largo rato debatiendo con los investigadores y patronos del ICEI que acudieron al acto sobre, entre otros temas, la decisión de España de negar el uso de sus bases militares conjuntas a Estados Unidos: “Somos portadas en todos los periódicos del mundo; alguna fibra sensible habremos tocado”- subrayando que nunca pensó, a pesar de haber vivido 5 años “disruptivos” al frente de la política exterior europea, que se llegara a una situación tan “complicada” como la actual, que hace que “estemos viviendo momentos históricos”. “Para mí es de especial relevancia que estemos hoy aquí todos juntos para poder comentarlos”, finalizó.