IGUALES

María Arias, Violeta Izquierdo, María Castaño e Isabel Tajahuerce

Conferencia inaugural de María Castaño para presentar Las primeras profesoras de la UCM en la Facultad de Veterinaria

Texto: Violeta Izquierdo - 28 sep 2021 12:00 CET

Con el nuevo curso académico 2021/2022 la exposición Las primeras profesoras de la UCM continúa su itinerancia por el campus complutense y llega a la Facultad de Veterinaria. La muestra que se inició en las Facultades de Filosofía y Filología (marzo/abril 2021), ha pasado por las Facultades de Biología y Geología (abril/junio 2021), Facultad de Ciencias de la Información (junio/julio), podrá verse en el hall del edificio principal de Veterinaria entre el 28 de septiembre y el 8 de noviembre de 2021.

 

La inauguración tuvo lugar el martes 28 de septiembre en el salón de actos de la Facultad y contó con la presencia de la delegada del Rector para la Igualdad, Isabel Tajahuerce Ángel; el vicerrector de Estudios de la UCM, Victor Briones Dieste; la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres Dalmau; la vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca, María Arias y la comisaria de la exposición, Violeta Izquierdo Expósito.

 

La apertura del acto contó con la conferencia inaugural titulada “Mujer veterinaria. Pioneras. Primeras complutenses y su evolución” impartida por una de las protagonistas de la exposición y la primera catedrática de la facultad de Veterinaria, María Castaño Rosado, que pronunció una lección magistral sobre los estudios de veterinaria en España, la llegada de las primeras mujeres a la universidad en esta rama del conocimiento y el arduo camino recorrido hasta conseguir la integración en la docencia y en la profesión. Estuvo acompañada por otras profesoras de la facultad, Mª Magdalena Gálvez Morros (la primera mujer en la Real Academia de Ciencias Veterinarias), Mª del Carmen Blanco Castafiero, Lourdes Herrero Villanueva, Concha del Corral Gros, y un amplio elenco de profesorado, alumnado y personal de la facultad.

 

 

La exposición organizada por la Unidad de Igualdad de la UCM tiene como objetivo dar visibilidad a las primeras profesoras que ejercieron la docencia y la investigación en las distintas ramas de conocimiento del ámbito académico de la Universidad Complutense, reconocer su excelente trabajo y darles el valor de referentes que poseen, pues se han convertido en ejemplos para las futuras generaciones de mujeres que han seguido su estela. La muestra tiene un carácter divulgativo y recoge un total de 26 paneles explicativos, que van aumentado a medida que la muestra recorre las diferentes facultades del campus complutense. Cada uno de estos paneles nos presenta a las pioneras de las distintas áreas de conocimiento, en ellos se hace una breve reseña con información de estas académicas y su incorporación a la Universidad Central-nombre que recibía la Complutense en aquellos años, así como las asignaturas que impartieron y en que facultad lo hicieron.

 

En esta ocasión se han incorporado las profesoras de Veterinaria:

 

Mª Magdalena Gálvez Morros (León, 1935)

Estudió Ciencias Químicas y Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en ambas en 1972, obteniendo el premio extraordinario. Fue una de las primeras profesoras en la Facultad de Veterinaria, comenzó como ayudante de prácticas, posteriormente adjunta y llegó a ser profesora titular impartiendo las asignaturas de Química General y Química y Análisis de Alimentos. En 2009 se convirtió en académica numeraria de la Real Academia de Ciencias Veterinarias; también ha obtenido, entre otras distinciones, la medalla de oro al mérito universitario de la Complutense y la medalla de oro y brillantes del Colegio de Químicos de Madrid.

 

 

 

María Castaño Rosado (San Vicente de Alcántara, Badajoz, 1946)

Licenciada en veterinaria por la UCM en 1970, especializada en el área de patología veterinaria se doctoró en 1974. Su carrera docente e investigadora comenzó como ayudante de clases prácticas de Histología y Anatomía Patológica en la misma universidad, y llegó a ser la primera mujer catedrática de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en 1983. Dedicó más de una década a la investigación sobre la historia de la veterinaria en España y el acceso de las mujeres a los ámbitos profesionales de la misma. Fue también la primera vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y en 2012 adquirió la distinción de Presidenta de Honor de la institución.

 

Otras protagonistas de la exposición son: en Biología,  Elena Paunero Ruiz (1906-2009); Geología, Josefa Pérez Mateos (1904-1994);  FilologíaEmilia Pardo Bazán (1851-1921) y María Luisa Fuertes Grasa (1913-1995); FilosofíaMaría Zambrano (1904-1991)Filosofía y LetrasMatilde López Serrano (1899-1994)Elena Amat Calderón (1910-2006)Juliana Izquierdo Moya (1888-1966)María Ugarte España (1914-2011)ArqueologíaEncarnación Cabré Herreros (1911-2005)EducaciónM.ª del Carmen Gayarre y Galbete (1900-1936)PedagogíaMaría de Maeztu y Whitney (1881-1948)PsicologíaM.ª Eugenia Romano Pérez (1917-1987) FísicaFelisa Martín Bravo (1898-1979)QuímicaPiedad de la Cierva Viudes (1913-2007) M.ª Teresa Salazar Bermúdez (1909-1982) ; MatemáticasCarmen Martínez Sancho (1901-1995)Medicina,  Carolina Zamora Herrador (1911-1998); Jimena Fernández de la Vega (1895-1984); Farmacia, Sara Borrell Ruiz (1917-1999); DerechoM.ª Emilia Casas Baamonde (1950); Ciencias de la Información, Luisa Santamaría Suárez (1933), Mª Dolores Saiz García (1936).

 

La exposición se enmarca en el proyecto de investigación titulado Académicas_UCM promovido desde la Unidad de Igualdad y dirigido por las profesoras Isabel Tajahuerce y Violeta Izquierdo. Este estudio dará a conocer a las primeras mujeres universitarias, licenciadas, doctoras, investigadoras que ejercieron la docencia y la investigación en la Universidad Complutense de Madrid. El marco temporal que abarca este trabajo se remonta a la admisión de las mujeres en la universidad como estudiantes a principios del siglo XX hasta la llegada de la democracia, momento de inflexión en su incorporación profesional a esta institución. Para conocer más sobre este proyecto disponen de una página web [www.ucm.es/mujeresuniversitarias] en la que consultar los avances sobre el mismo.

Para más información: www.ucm.es/unidaddeigualdad/