ÁGORA

Joaquín Goyache y José Antonio Sanahuja posan con los convenios

Convenio entre la Unión Iberoamericana de Universidades y la Fundación Carolina

Fotografía: Jesús de Miguel - 3 feb 2021 13:13 CET

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, en representación de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, han firmado este 3 de febrero en el Rectorado de la UCM un convenio de colaboración para facilitar la reflexión compartida, el intercambio de experiencias entre universidades y la adopción de acciones conjuntas en torno al proceso de digitalización y de promoción de la docencia virtual que están llevando a cabo las cinco universidades que conforman la UIU: Sao Paulo (USP), Buenos Aires (UBA), Nacional Autónoma de México (UNAM), Barcelona (UB) y Complutense de Madrid (UCM).

Según explicó el director de la Fundación Carolina y profesor de la UCM, José Antonio Sanahuja, la idea de este convenio surgió antes de la pandemia de la COVID-19, pero esta le hecho aún más relevante. Y es que la digitalización y las nuevas formas de docencia ligadas a las nuevas tecnologías en las universidades iberoamericanas ha sido y sigue siendo un gran reto. Sanahuja destacó que este trabajo e intercambio de experiencias se lleve a cabo de la mano de la Unión Iberoamericana de Universidades, que forman cinco de las casas de estudio más importantes de ambos lados del océano. Por último, subrayó el papel de liderazgo de la UCM en este convenio y la fructífera y fluida relación llevada a cabo con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, que encabeza el profesor Dámaso López.

El rector Goyache destacó, por su parte, la labor que realiza desde hace 20 años la Fundación Carolina para favorecer y potenciar los lazos entre los pueblos latinoamericanos. Este convenio “tan oportuno” va a permitir, según indicó el rector, que una vez pase esta pandemia, “que pasará”, haya una mayor cercanía aunque sea en la distancia entre las universidades que integran la UIU. Y es que, según señaló el rector, la UCM está trabajando junto a las otras cuatro universidades que integran la IU para intensificar sus relaciones y actividades conjuntas, así como para darla mayor presencia y difusión.

Junto a Joaquín Goyache y José Antonio Sanahuja también han estado presentes en el protocolario acto de firma del convenio el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dámaso López; la asesora del Vicerrectorado Marisa Ramos, y el secretario general y gerente de la Fundación Carolina, Hugo Camacho.

El convenio se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030, y contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la educación de calidad, equitativa, y con los objetivos de reducir las desigualdades propiciadas por la COVID-19, y por la dificultad de acceso a la enseñanza a través de medios telemáticos.