Premiados y autoridades posan a la conclusión del acto

Creatividad, talento y muchas emociones, en la entrega de los Premios Complutenses de Literatura

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 24 abr 2024 18:33 CET

Este 24 de abril, en el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía, se han entregado los Premios Complutense de Literatura, en sus modalidades de narrativa y poesía, que este año han estrenado dos nuevas categorías reservadas a los Alumni de la UCM y a los participantes en el Programa Universidad para los Mayores. Los ganadores de la categoría “tradicional” del Premio, que ha alcanzado su trigésimo cuarta edición, han sido el cubano Diego Santana Caunedo, por su libro de cuentos Con las mismas manos, y el biólogo nuclear Andrés París Muñoz por su poemario La hora perdida.

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, ha destacado la alta participación que ha tenido el Premio este año, en el que se han recibido 37 propuestas poéticas y 35 narrativas. Un poco menos numerosos, lógico al tratarse del primer año en el que se convocan, han sido los originales presentados en los nuevos premios Alumni y Universidad para los Mayores, cuyos primeros ganadores han sido Paula Martínez Camino por Ahora que nadie nos mira, en la modalidad de narrativa reservada a antiguos estudiantes UCM, y, en la categoría reservado al programa de Mayores, creado hace más de dos décadas en la UCM, Pilar Sierra Garrido y Antonio Rodríguez Jiménez, por su novela conjunta La Canadiense, y Carlos Díez Cuadrado, por su libro de poemas Tiempo lento.

Tanto la vicerrectora Isabel García, como el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y la decana de la Facultad de Filología, Isabel Durán, han subrayado en el acto de entrega de premios la calidad y prestigio del que goza este Premio literario abierto a cualquier estudiante universitario o egresado de cualquier universidad española o extranjera de entre 18 y 35 años. La incorporación de las dos nuevas categorías viene a completar el arco de edad de los candidatos, y a reconocer la creatividad y el talento en todas las etapas de la vida.

En representación de los jurados ha intervenido el poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca, quien ha destacado la calidad de las obras recibidas este año y su confianza en que algunos de los autores sigan los pasos de ganadores de ediciones anteriores que hoy se han hecho un hueco en el complicado mundo literario. Junto a Luis Alberto de Cuenca, han formado parte del jurado de poesía el escritor y poeta Alejandro Simón Partal, el profesor de la Universidad de Valencia y escritor Álvaro López Fernández y el editor Antonio José Huerga Murcia. El jurado de narrativa, por su parte, ha estado integrado por el profesor de la Universidad de Granada Mario de la Torre Espinosa, los escritores Luciano Muriel Alonso y Braulio Ortiz Poole y el editor y también escritor Basilio Rodríguez Cañada.

Los ganadores de todas las categorías verán sus obras publicadas por Ediciones Complutense. Se presentarán en el acto de entrega del próximo año, al igual que en esta ocasión se ha hecho con las de los ganadores de 2023, Cuatro hermanos, de Marta Navarro Ros, y Yo también amanezco, de Carmen María López López. Ambas se mostraron emocionadas al tener sus libros, “en papel, que cada vez es menos habitual”, entre sus manos.

También con emoción recibieron sus diplomas el resto de los premiados. El “mayor” Antonio Rodríguez dio gracias a la vida por permitir que su padre pudiera leer en el hospital su libro, y más aún, no solo porque le gustara, sino por haberle permitido asistir a ese acto. Su compañera de autoría -la obra surgió a partir de un ejercicio en equipo de la asignatura de Literatura del Programa Universidad para los Mayores-, Pilar Sierra hizo responsable a la Universidad de “haberme regalado uno de los días más emocionantes de mi vida”. El "mayor" premiado en la categoría de poesía, Carlos Díez, encuentra su ilusión en la posibilidad que la Universidad le ha brindado de "seguir aprendiendo cada día". La joven filóloga Paula Martínez también se mostró emocionada por poder compartir con las personas que más la han “mirado” -en referencia al título de su libro, Ahora que nadie nos mira- y cuidado: sus padres, su hermano y sus amigas. Diego Santana, el ganador del Premio de Narrativa no pudo evitar acordarse de su familia y amigos que se alegran por él desde su Cuba natal y por sus compañeros de la Fundación Antonio Gala, de la que forma parte en Córdoba, el lugar en el que ahora vive. Por último, Andrés París –“sí como la ciudad”- siente que su ideal de saberes comunicados y no compartimentados pueden hacerse realidad. Él, investigador biomédico en el Centro Nacional de Biología, ha visto como la pasión que ejercita con sus compañeros del grupo poético Los Bardos, ha sido reconocida por el jurado de unos de los más prestigiosos premios literarios.

“Gracias a todos, a los ganadores, y también al resto de participantes, por compartir vuestro talento y creatividad”, concluyó la vicerrectora Isabel García, antes de dar paso a la última actuación del cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense, que amenizó el acto.