CURSOS DE VERANO

José María Coello de Portugal, Natividad Calvente Cestafe y Jesús Ponce Sancho

Los Cursos de Verano acogen el I Curso UCM - Novartis sobre la innovación en el sistema sanitario

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 6 jul 2023 16:51 CET

Hace menos de dos meses, en mayo de 2023, la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Fundación General, y Novartis firmaron un acuerdo de colaboración con el que impulsarán programas específicos de formación de profesionales de la salud y otros ámbitos en áreas como la innovación terapéutica, el conocimiento del sistema nacional de salud (SNS) y la gestión sanitaria. Desde el principio se quiso que fuese una colaboración activa y con “implicaciones reales”, como ha afirmado el presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce Sancho, en la que ha sido la primera muestra de esa colaboración, el Curso UCM – Novartis sobre la innovación en el sistema sanitario, que se celebra, los días 6 y 7 de julio, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense.

El vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello de Portugal, ha considerado que este es un curso relevante por una serie de aspectos, y el primero de ellos es por la presencia de una empresa emblemática como Novartis en un espacio donde “hay libertad para poder reflexionar en torno a lo más acuciante de forma amplia, serena y abierta”.

Para Coello de Portugal el curso es, más allá de lo estratégico de la alianza entre la UCM y Novartis, una muestra del “acercamiento afectivo que existe entre las dos instituciones” y pone de relieve la “relevancia e importancia que tiene el sistema sanitario”, de la que todos nos hemos hecho conscientes “de forma abrupta y clara, debido a la pandemia”.

Tiene claro el vicerrector que la sanidad es un pilar fundamental, y desde todos los sectores sociales, incluida por supuesto la universidad, hay que proyectar conocimiento y conciencia ciudadana para hacer mejor tanto al sistema sanitario como a la comunidad autónoma, al país y a la propia UCM. Y en esa mejora tienen mucho que decir los expertos que se dedican a innovar, para poder seguir manteniendo “uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

Jesús Ponce Sancho considera que ahí Novartis tiene una gran responsabilidad, pero también un enorme compromiso como grupo con más de 100 años de historia y que cuenta con más de 2.100 profesionales. Esas cifras se traducen en la actualidad en una empresa que se ha transformado en la última década para desarrollar medicinas innovadoras, siguiendo el camino de la ciencia en las enfermedades con más impacto en nuestra sociedad, pero también en enfermedades de baja prevalencia.

La idea de Novartis, de acuerdo con su presidente en España, es llevar a cabo la innovación con productividad y competitividad clara en diferentes enfermedades, al tiempo que se colabora frente a los desafíos que tenemos ante nosotros, como pueden ser la cronicidad, el envejecimiento, la revolución tecnológica, la sostenibilidad y el acceso de las terapias y las medicinas innovadoras de la forma más rápida posible.

Para todo ello, desde la empresa farmacéutica apuestan por una importante I+D con casi 300 ensayos clínicos en 2022; por la atracción y retención de talento creando empleo de calidad para trabajar con un propósito común que no es otro que mejorar y prolongar la vida de las personas; por la producción, con una presencia en diferentes zonas del país con fábricas instaladas incluso en la España despoblada, en lo que supone un esfuerzo significativo de inversión, y, por último, por una responsabilidad clara y con el compromiso de “mejorar el acceso a la innovación, para que los pacientes puedan acceder a los fármacos cuando los necesiten”.

Natividad Calvente Cestafe, directora del curso y de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, ha cambiado el discurso institucional que tenía pensado para la inauguración de la jornada por otro más humano, tras conocer que un familiar había tenido una remisión total de un linfoma. Esa buena notica le ha hecho pensar que trabaja en el sector y en la empresa donde debe hacerlo, y que “merece la pena, porque aquí todas las acciones tienen una enorme repercusión para las personas”.

En la misma línea que el vicerrector, ha recordado el impacto social de la pandemia de la COVID19 y como eso nos ha hecho entender que “sin salud no hay nada, no hay economía, no hay crecimiento, no hay país. La salud es uno de los motores más importantes de la sociedad y de los que más hay que cuidar”.

Con el ánimo de exponer los nuevos retos, así como de la necesidad de trabajar todos conjuntamente, tanto en el sector público como privado, se diseñó este curso que “tiene vocación de continuidad y que es un foro abierto dentro de la universidad, para que todo el mundo se exprese libremente, más allá de las ataduras del entorno laboral”.

La primera de las dos jornadas del curso está dedicada a las dos patologías con más prevalencia a nivel mundial, como son la enfermedad cardiovascular y el cáncer, mientras que la sesión final reunirá a “políticos y gestores de alto nivel, que se sentarán para ver cómo se tiene que abordar la entrada de innovaciones para hacerla eficiente en el sistema y que llegue en tiempo y forma a la ciudadanía”.