CV / SOCIALES

Inauguración del curso "El futuro con las científicas"

"El Futuro con las Científicas", un curso que pone en valor el trabajo de las mujeres en la ciencia y en la tecnología

Texto: Daniela Moreno Zapata - 31 jul 2024 09:19 CET

Los días 23 y 24 julio tuvo lugar el curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial “El Futuro con las Científicas”. Este evento académico reunió a investigadoras, tecnólogas, académicas y estudiantes de diversas disciplinas que reflexionaron sobre las realidades que viven las mujeres que hacen ciencia tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.

El acto inaugural estuvo a cargo de Marina Villegas Gracia, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Isabel Tajahuerce Ángel, delegada del rector para Igualdad de la UCM, y Margarita Marquez Padorno, directora del curso. La prioridad del fomento de vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas fue el hilo conductor de la inauguración, porque sin vocaciones hoy no habrá científicas mañana.

La primera ponencia estuvo a cargo de Margarita Márquez Padorno, quien realizó un breve recorrido sobre el contexto histórico del acceso y presencia de las mujeres en la universidad y en la ciencia en España. Visibilizó los perfiles de científicas como Dorotea Barnés González, María Teresa Toral Peñaranda, Margarita Comas Camps, entre otras muchas mujeres que han marcado hitos en la historia en la educación superior universitaria y  en la ciencia.

Marina Villegas Gracia planteó la importancia de desarrollar políticas públicas para apoyar el talento y las vocaciones, porque  la vinculación de mujeres a las áreas STEM reduce la brecha salarial, dota de autonomía económica a las mujeres y disminuye los sesgos en las investigaciones científicas y en el desarrollo tecnológico.

En la mesa redonda participaron Marta Gil de la Hoz, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de SACYR; Julia Berlanga, responsable de lanzamiento de producto de la empresa Ericsson; Cristina Andériz, directora de la Planta Santa Perpètua, Barcelona de Alstom; Marina Villegas Gracia, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica (Comunidad de Madrid); Margarita Márquez Padorno, directora del curso  y estuvo moderada por el profesor Andrea Donofrio, secretario del curso.

Todas las ponentes coincidieron en que la diversidad genera creatividad y enfoques más interesantes para las empresas y  para la sociedad. Por otro lado, es de gran  importancia visibilizar las mujeres referentes en las ingenierías y en las ciencias más innovadoras.  También comentaron la negativa repercusión de los estereotipos  y los  sesgos de género para que las mujeres se aproximen a carreras como matemáticas, ingenierías, entre otras, por lo que hay que resaltar la importancia de las capacidades que tienen las mujeres y el potencial para asumir puestos de liderazgo.

En el segundo día, María Montoya González, científica titular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, CSIC, expuso los resultados del informe del 2023 sobre las Mujeres Investigadoras y compartió estrategias para promover la igualdad de género dentro de la academia. Comentó la importancia de visibilizar las investigaciones en publicaciones académicas y asistencias a congresos, pero también las dificultades de cumplir con estos requisitos cuando estos espacios académicos no se adaptan a las realidades de vida de las mujeres, por lo que es necesaria  la creación de espacios para  el cuidado de niñas y niños en los congresos nacionales e internacionales.

Ludi Villa, responsable de Desarrollo de Software de la empresa Ericsson, resaltó las barreras personales, sociales, organizativas y culturales que existen para  las mujeres y la necesidad de combatir estereotipos sobre las mujeres relacionados con el liderazgo desde donde se puede generar material inclusivo, empatía,  sororidad, y reconocimiento de los logros. Durante el diálogo entre las ponentes con el público asistente, abordaron la necesidad de las cuotas y la realidad la conciliación y los cuidados.

La mesa redonda "Impulsar la vocación científica en las niñas. El futuro con las científicas", contó con Isabel Tajahuerce Ángel, delegada del rector para Igualdad de la UCM; Carolina García, IBM Director, Storage Sales Leader Iberia (Spain & Portugal); Ludi Villa, responsable de Desarrollo de Software de la empresa Ericsson, y María Montoya González, científica titular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, CSIC