IGUALES

La exposición "Las primeras profesoras de la UCM" se puede visitar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial

Los cursos de verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial reciben la exposición “Las primeras profesoras de la UCM”

Texto: Violeta Izquierdo, Fotografía: Jesús de Miguel - 17 jul 2024 19:13 CET

La exposición Las primeras profesoras de la UCM llega a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.  Desde el 8 hasta el 24 de julio, la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial acoge esta muestra itinerante organizada por la delegación del rector para la Igualdad y comisariada por la profesora Violeta Izquierdo. Cuenta con la participación de la cátedra extraordinaria Valores Democráticos y Género subvencionada por el Instituto de las Mujeres.

La muestra inició su andadura el 8 de marzo de 2021 y está recorriendo las distintas facultades que componen el campus universitario de la Universidad Complutense. En total se ha mostrado en 22 centros en estos tres años de andadura y aún le quedan cuatro facultades por incorporar en este recorrido para completar las 26 facultades que componen la UCM.

La exposición surgió del proyecto de investigación ACADÉMICAS_UCM destinado a recuperar la memoria de las primeras mujeres universitarias, licenciadas, doctoras, investigadoras, que ejercieron la docencia y la investigación en esta universidad. La base de este proyecto se encuentra en el trabajo desarrollado desde el grupo de investigación UCM: «Las mujeres en la universidad: docentes, investigadoras y científicas en los siglos XX y XXI».

Esta exposición presenta por primera vez en los cursos de verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial una selección de aquellas pioneras que desempeñaron la docencia universitaria en las aulas de las diferentes facultades y áreas de conocimiento de la Universidad Central de Madrid, luego Complutense. El marco temporal comienza con la incorporación oficial de las mujeres a la universidad en España, tras la publicación de la Real Orden del 8 de marzo de 1910, y abarca hasta la llegada de la democracia.

Las historias de vida de estas protagonistas recorren trayectorias personales que nos hablan de su excelente preparación, capacidad intelectual y entrega hacia su profesión. Todas estas tempranas excepcionalidades constituyen un valioso legado y es un deber para nuestra comunidad académica recuperar y homenajear su memoria.