CULTURA

Llenazo en el DCODE 2022, celebrado en las instalaciones deportivas de Cantarranas, junto a la Facultad de Ciencias de la Información

DCODE congregó a más de 20.000 personas en su vuelta al campus

Texto: y fotografía: Aída Cordero - 20 sep 2022 09:48 CET

Resulta frecuente perder la noción del tiempo cuando hablamos de nuestra vida antes de la pandemia y, a la vez, pasa todo muy despacio y muy deprisa. Sin darnos cuenta, pero con la ansiedad de la larga espera, el DCODE volvió a nuestro campus de la mejor manera posible: congregando a más de 20.000 personas y con la firme promesa de volver en el 2023.

 

A pesar de que el sol no daba tregua ya se contaban por miles las personas asistentes a primera hora. Parece que había muchas ganas de volver a paladear cierta normalidad y cerrar por todo lo alto este caluroso verano.

 

Desconozco si fue premeditado o no, pero, siguiendo esa idea de que la percepción del tiempo en pandemia pareciera haberse distorsionado, resulta curioso que el grupo elegido para romper el hielo y arrancar el festival fuese Deluxe, la banda de Xoel López que se separó en 2008 y que decidió hacer un revival en el 2022. Y, de repente, para las personas ya entradas en cierta edad, pasado y presente confluían, como si no hubiera pasado el tiempo, y volver a oír ‘Que no’ en directo fue como teletransportarse a la adolescencia. Del pop con sabor a morriña pasamos a una banda formada por complutenses (son graduadas en Comunicación Audiovisual), Ginebras, que con su desparpajo y sus letras frescas y llenas de humor nos alegraron el ratito. Los siguientes en aparecer a escena fueron los veteranos Fuel Fandango, que nunca fallan, siempre recomiendo verlos en directo, pues suelen añadir una pizca de electrónica que hace de sus conciertos una experiencia necesaria y complementaria a sus discos. Delaporte cerraban el bloque de la mañana con una buena dosis de electrónica que hubiese sido más disfrutable si la hubiesen programado más tarde.

 

Thomas Headon y Mäximo Park arrancaban el bloque británico de rock para evitar que el sol y la digestión pesaran demasiado. Sin darnos cuenta el pop rock español volvió a escena con los vascos Shinova, a los que le siguieron Carlos Sadness y su divertida energía popera. Los murcianos Viva Suecia fueron los encargados de tocar mientras el sol se ponía, y no pudo ser un momento más adecuado para esta banda llena de intensidad, que a ratos recuerdan a Los Planetas y a ratos a Love of Lesbian, sin olvidar sus guiños de puesta en escena que recuerdan a Sidonie.

 

Xoel López, en un doblete muy placentero, arrancaba las actuaciones nocturnas. Y, por si nos empezábamos a quedar sin energía, los suecos The Hives aterrizaron dispuestos a evitar que alguien se durmiera. Years and years, la banda del también actor Olly Alexander, nos deleitaron con su electrónica elegante, para dar paso a sus compatriotas The Kooks, que repasaron sus éxitos en un concierto único en España en este 2022. Y, por fin, el fin de fiesta, tras más de doce horas de música ininterrumpida, los incombustibles Crystal Fighters cerraron el DCODE de la espectacular manera en la que suelen hacerlo. Si nada lo impide, nos veremos en 2023.