CULTURA

Actuación de St. Woods

DCODE Lab 2021: la música como espacio colaborativo en nuestra sociedad

Texto: Raúl Belinchón, Fotografía: Alfredo Matilla - 27 may 2021 15:28 CET

La pandemia vivida a causa del Covid-19 hizo que nuestro país – y todo el mundo – se pausase. Una pausa que ha servido a algunas personas a conocerse mejor así mismas. Hay quiénes eligieron hacer ejercicio; otros, visionar películas y series de televisión; otros, devorar libros y novelas u otras muchas actividades. Pero esa pausa apenas se ha notado en un ámbito: la música y lo que la rodea. La música ha sido otra vía de escape más para todo el público y ha estado presente a través de balcones, conciertos en redes sociales y plataformas de streaming durante este período. Tras su imposibilidad de celebrarlo el año anterior, el Paraninfo de la Facultad de Filología y Filosofía ha acogido el “V Encuentro de Industrial Musical, Comunicación y Universidad DCODE Lab”, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Este debate sirve como complemento al festival de música DCODE, que celebrará su 10º aniversario (+1) los días 10 y 11 de septiembre en los campos de rugby de Cantarranas, con artistas como Queens of the Stone Age o Vetusta Morla.

 

Esta 5ª edición ha querido debatir y reflexionar sobre la música en dos aspectos: las sinergias y/o colaboraciones como nuevo motor creativo y el poder que tiene en la sociedad. El evento ha sido inaugurado por Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, junto a Miguel Luque Talaván, decano de la Facultad de Geografía e Historia, Cristóbal Fernández Muñoz, vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información, y César Andión, relaciones públicas de Live Nation, compañía líder en el mundo en la organización de eventos musicales. En esta apertura se ha señalado la importancia de estos encuentros para la Universidad ya que han acabado creando un tejido y que ha finalizado con la figura del máster propio de Música en Directo Live Nation.

 

Sinergias musicales: la nueva tendencia 

Las sinergias en el ámbito musical son una tendencia que las nuevas generaciones de artistas han hecho suya. Colaborar con artistas por admiración o amistad, por crear un producto de calidad o simplemente para conseguir una mayor promoción, han sido las claves que se pusieron sobre la primera mesa de debate titulada “Sinergias: nuevo motor de la música”. Presentada por Héctor Fource, profesor del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información, ha contado con la participación de jóvenes artistas emergentes del panorama nacional: Nacho García, conocido artísticamente como St. Woods, cantante de pop-rock, ha sido el encargado de moderar esta mesa en la que han participado Gabriel de la Rosa, vocalista del grupo de rock alternativo Shinovas, Sandra y Magüi, integrantes del grupo de pop-indie Ginebras, Marta Movidas, musicóloga por la Universidad Complutense y artista del género pop, y Sandra Delaporte, cantante del grupo de música electrónica Delaporte, con 5 nominaciones actualmente en los Premios de la Música Independiente.

 

Como jóvenes artistas, las integrantes del grupo Ginebras señalaron que son artistas y les gusta crear con otras personas: “Con cada equipo se sacia la necesidad que tienen los demás artistas”, destacó Magüi. Marta Movidas por su parte destacó que el tema de las colaboraciones es “una tendencia natural” como respuesta a la escena underground de la que provienen estos artistas, ya que realizan diferentes tareas como la composición, masterización o promoción. “Teniendo gente alrededor el producto va a ser mejor y más divertido”, señaló Marta Movidas, contando con el apoyo de Ginebras. Por su parte, Gabriel de la Rosa, dijo que a la hora de trabajar en equipo tienen que ser como fichas que van acercándose y encajando.

 

Durante el coloquio, Sandra Delaporte señaló que ella si a nivel personal no le inspira, prefiere no colaborar con ciertos artistas. Aun así, actualmente está inmersa en un proyecto titulado “Titanas”. Se trata de un proyecto en el que trata de “hacer piña” con diferentes mujeres artistas que diese lugar a una sinergia artística. De esta manera – según explicó Sandra Delaporte –, se visibiliza y se da a entender que son mujeres currantes y sirve para sentar referentes para las futuras generaciones. “Somos muchas y nos unimos”, destacó Sandra Delaporte.

 

Y es que, aunque la industria musical esté en proceso de cambio, como con la diseminación del mainstream con el underground, hay cosas que aún les falta trabajar. Una de ellas sigue siendo la figura de la mujer en la industria, que actualmente sigue estando en un segundo plano. “Es un trabajo de fondo. Los espacios públicos están liderados por hombres (…) Es importante hacer un esfuerzo en generar espacios donde nos sintamos cómodas para equivocarnos”, destacó Sandra Delaporte. “Lo ideal sería responder ¿cómo es ser una mujer en la música? Igual que un hombre”, señalaron las integrantes de Ginebras.

 

El poder de la música en la sociedad

 

La segunda de las mesas fue presentada por el profesor de Musicología, Marco Antonio Juan de Dios. Para el inicio de esta ponencia, con el titulo “Music moves the world”, Marco Antonio Juan de Dios, puso en valor la música en nuestras vidas a través de un alegato: “La música puede ser muy sofisticada. Nos puede definir como personas y nos une con la sociedad (…) La música es como la banda sonora de nuestras vidas y la asociamos a vivencias o personas”.

 

Esta segunda mesa trató el tema del poder de la música en nuestra sociedad, a lo largo del tiempo. La moderación de la mesa corrió a cargo de Nico de Vicente, presentador de Deportes en los Informativos de TVE, y contó con la participación de Paula Cariatydes, artista multidisciplinar – actriz, cantante y creadora de contenido –, Myriam Rodríguez, relaciones públicas de Netflix en España, y Nigel Walker, ingeniero y productor musical, ganador de 3 Premios Grammy y que ha trabajado con grupos como The Beatles o El Canto de Loco.

 

El desarrollo estuvo marcado por las redes sociales y plataformas de streaming. Estas herramientas han hecho que el público tenga mayor accesibilidad a la música de todo el mundo. “Lo que tienen las plataformas de streaming es ese alcance global”, señaló Myriam Rodríguez. Esa accesibilidad actual ha hecho que el público quiera saber de los artistas, de su vida personal, comunicándose a través de las redes sociales. “La clave de un artista musical no decae solo en su música, sino en toda su estética y lo que le rodea. Ya no solo importa la calidad de la música sino la comunicación con su público. Los artistas musicales son 360º”, destacó Paula Cariatydes.

 

Y es que, cómo se señaló en la primera de las mesas redondas, la música y lo que la rodea cambia con el tiempo, existiendo ahora una mayor libertad creativa para los artistas, dando lugar y voz a nuevos géneros. “Cada generación tiene su propio referente de música, fashion y cine”, explicó Nigel Walker que tras varios años trabajando en la industria señala que prefería como era antes, ya que se ha democratizado con el uso de las máquinas que reproducen cualquier sonido.

 

El evento dejó claro que la música es importante para nuestra sociedad ya que no importa la banda, el idioma, el género, sino la melodía. Esa sensibilidad que transmite la música es mucho más amplia que la del cine, los deportes u otros ámbitos. Para la Universidad Complutense de Madrid ha quedado claro que también es importante, ya que durante el descanso y tras el concierto en directo de St. Woods, se mostró un vídeo informativo sobre el Máster propio de Música en Directo Live Nation, para que aquellos que sientan amor por la música y su industria, puedan formarse con los mejores profesionales.