CULTURA

Una de las piezas que se pueden ver la exposición "Máquinas de Dibujo: Pasado, Presente y Futuro”

Doctorandos y profesores de Bellas Artes exploran la evolución histórica de las máquinas de dibujo

Texto: Jaime Fernández - 27 jun 2024 12:05 CET

La exposición “Máquinas de Dibujo: Pasado, Presente y Futuro”, que se puede visitar en el Palacio de los Serrano de Ávila desde el 27 de junio hasta el 17 de agosto, muestra cómo los artistas han adoptado y adaptado estas herramientas a lo largo del tiempo, invitando al visitante a “reflexionar sobre el futuro del arte y las infinitas posibilidades que la tecnología continúa ofreciendo a los creadores de todo el mundo”. La exposición muestra todo tipo de dispositivos, desde los primitivos hasta las herramientas digitales actuales, con los que se puede interactuar. Además, incorpora obra plástica realizada para la exposición por doctorandos y profesores pertenecientes al grupo de investigación Dibujo, Gráfica y Conocimiento: Estudios interdisciplinares sobre las técnicas y Prácticas Artísticas, del Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

 

La profesora Carmen Pérez González, comisaria de la muestra junto a Jesús Ruiz Bago, explica que “las máquinas de dibujo han tenido un papel fundamental en la evolución de las técnicas creativas en el arte y el diseño a lo largo de la Historia”. De acuerdo con ella, estas herramientas “han sido catalizadoras de la innovación y la experimentación en el ámbito creativo, y su capacidad para ampliar las posibilidades expresivas de los artistas, facilitando la representación de formas complejas y estimulando la creatividad, ha marcado hitos significativos en la evolución del arte visual”.

 

El recorrido histórico de la exposición comienza antes de 1430, cuando los artistas experimentaban ya con espejos y lentes, lo que sugiere que “algunos artistas podrían haber sido conscientes de los efectos visuales que podían lograr, y esta conexión entre la percepción visual del artista y las imágenes generadas por máquinas para dibujar se ha mantenido a lo largo de la historia del arte, influyendo en la forma en que se representan las formas y los detalles en las obras”.

 

La muestra presenta una variedad de artefactos históricos desde los primeros dispositivos mecánicos utilizados para proyectar imágenes hasta los programas de diseño asistido por inteligencia artificial. Así se pueden ver una cámara oscura, la cámara lúcida, inventada en 1807 por William Hyde Wollaston, o un pantógrafo, que “permitía a los artistas copiar y escalar dibujos con una precisión sin precedentes”.

 

Señala la comisaria que uno de los aspectos destacados de la exposición es la posibilidad de interactuar con aproximadamente la mitad de los artefactos expuestos, lo que “permite a los visitantes experimentar de primera mano cómo funcionan estas máquinas y cómo han contribuido a la creación artística a lo largo de los siglos”. Además, “al manipular estos dispositivos históricos, los visitantes pueden apreciar la habilidad y la creatividad necesarias para producir obras de arte utilizando herramientas que, en su época, representaban lo último en tecnología”.

 

En las salas de la exposición se muestran también las investigaciones y la obra plástica realizada para esta exposición por doctorandos y profesores del grupo de investigación complutense. Así se pueden ver “las apacibles anamorfosis de óleo inspiradas en la Antigüedad clásica pero con brillantes colores pop de Carmen González Castro; los dibujos y grabados de línea sutil y determinada de Javier Gorostiza; los magníficos retratos cotidianos comentados, realizados con la cámara lúcida “a la manera de David Hockney”, de Erick Miraval Rodríguez; los interesantes dibujos hibridados con programas de Inteligencia Artificial e intervenidos manualmente de Denica Veselinova Sabeva y Borja Jaume Pérez; el bodegón al óleo recordando a Holbein pero reactualizado por Luis Mayo Vega; los esclarecedores dibujos realizados como práctica docente sobre la Ventana de Leonardo de María del Carmen Rodríguez Jiménez; la clara ordenación cronológica de las máquinas de dibujo en una espléndida línea temporal y la anamorfosis de un personaje importante para la ciudad de Ávila realizadas por Carmen Pérez González; la asequible, explicativa y divulgativa Exposición virtual de Máquinas de Dibujo e Instrumentos ópticos: Pasado, Presente y Futuro realizada por Marcos Casero Martín, y la construcción de varias máquinas de dibujo para experimentación del público realizada por Jesús Ruiz Bago.

 

La exposición ofrece también talleres, diseñados para todas las edades y niveles de habilidad, y demostraciones donde los visitantes pueden aprender a usar tanto las máquinas históricas como las modernas.