“Ecos del Cosmos”, la astrofísica contemporánea vista por los artistas
Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 9 jul 2024 11:39 CET
“Ecos del Cosmos: Galaxias ancestrales reveladas” es el título de la exposición que se puede ver en la Casa de Cultura durante la segunda semana de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial. Como ya es tradicional, esta exposición, en la que diversos artistas presentan su visión personal sobre el mundo de la astronomía, acompaña al curso que se celebra en Robledo de Chavela en torno a la investigación espacial, titulado este año “Cambio de paradigma en la evolución de las galaxias. Colaboración entre agencias espaciales”. Los artistas que exponen en 2024 son miembros del grupo de investigación complutense Sostenibilidad, Ciencia y Arte (SCIART-UCM), que han trabajado en colaboración con los científicos Cristina Cabello (IPARCOS-UCM), Luca Constantín (Centro de Astrobiología) y Jairo Méndez (Instituto de Astrofísica de Canarias).
El profesor José Carlos Espinel, del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, y comisario de la muestra junto a la también profesora Marta de Cambra, informa de que la Facultad de Bellas Artes y el ayuntamiento de Robledo de Chavela llevan colaborando desde 2019 y “en relación al tema del Curso de Verano que solicitan proponen a los artistas de SCIART-UCM la misma temática para desarrollar una exposición colectiva”.
En este caso, en colaboración con los tres científicos citados, definieron cinco conceptos básicos de astrofísica que se van a trabajar en el curso y a partir de ahí los artistas han desarrollado imágenes que “tienen un poco de parte científica, pero sobre todo vienen de la inspiración artística, es decir, que no buscan ser una ilustración científica de concepto, sino que se inspiran en ella para crear obra”.
Según Espinel, la muestra es una demostración “no sólo de cómo el arte se inspira en la ciencia, sino también de como la ciencia se inspira en el arte, y esa es la conversación de ida y vuelta que se puede ver en las obras expuestas”.
Para cada uno de los cinco conceptos de astrofísica (la luz como mensajera, la reionización del Universo, la morfología de las galaxias, la Vía Láctea y ceers-2112) se han creado dos obras, que se acompañan con un texto sencillo escrito por los científicos, y también, en el catálogo, por la explicación de los artistas de cómo han llegado a su obra. Asegura Espinel que la parte central de la exposición, y de todo el curso, es “esa galaxia ceers-2112 que se ha descubierto hace poco, por un grupo de científicos entre los que está Luca Constantín, y que tiene como particularidad que es una galaxia gemela de la Vía Láctea”.
Otros años la muestra ha estado conformada por obra original, incluidas esculturas, mientras que este año ha cambiado a un formato casi de póster divulgativo de tamaño 1,80 metros x 80 centímetros. Eso va a permitir que la exposición se pueda mover con más facilidad, viajando de El Escorial a Robledo de Chavela, donde estará un mes y luego, como informa Carmen García, directora del curso, irá a otros lugares como centros de formación del profesorado, el Planetario de Madrid, la Agencia Espacial Española… Ella misma recuerda que la vinculación de Robledo de Chavela con el espacio comenzó en 1964, cuando se firmó el primer acuerdo de colaboración entre Estados Unidos y el gobierno de España, así que “este año es el sesenta aniversario de ese acuerdo que se ha vuelto a renovar”.
Espinel considera que el nuevo formato les ha dado la oportunidad de unificar el tamaño de todas las obras que en origen son dibujos, óleos, imágenes generadas con IA, renderizado 3D, fotografías… “Son diferentes técnicas que al final acaban en el mismo soporte, lo que unifica la exposición para facilitar su transporte y llevarla más allá de los Cursos de Verano”, asegura el comisario de la muestra.
La comisaria Marta de Cambra reconoce que en las anteriores exposiciones para estos Cursos de Verano han trabajado de forma más matérica y que, en principio, les costó bastante entender la temática, aunque los científicos les han orientado de manera sencilla, aunque para los artistas ha seguido seindo compleja. A ella misma le ha tocado la reionización y reconoce que ha disfrutado de ese espacio que en principio era todo oscuro y que salió de él “creando burbujas físicas, de jabón, metiéndoles azúcar para que mantuviesen más el volumen y los colores”.
Los artistas que exponen, aparte de los dos comisarios, son Pablo de Arriba, Mónica Cerrada, Gema Goig, María de Iracheta, Mónica Oliva, Jennifer Parker y Santiago Tena.