IGUALES

Alicia Castillo, Isabel García,  Gema Fernández, Isabel Tajahuerce y Margarita Márquez

Ediciones Complutense y la Delegación para Igualdad presentan la Colección Hemisferios de Igualdad

Texto: Daniela Moreno Zapata - 22 abr 2024 15:43 CET

Ediciones Complutenses y la Delegación del Rector para la Igualdad en el marco de La Noche de los Libros presentaron el pasado viernes 19 de abril, en la Facultad de Ciencias de la Información, la Colección Hemisferios de Igualdad. El evento contó con la presencia de Isabel García, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Isabel Tajahuerce Ángel, delegada del rector para Igualdad y Directora de la Colección Hemisferios de Igualdad; Margarita Márquez, directora de la Unidad de Igualdad y secretaria académica de Hemisferios de Igualdad y Alicia Castillo, directora de Ediciones Complutense. El acto fue presentado por Gema Fernández Hoya, vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Información. En sus intervenciones destacaron la importancia de la colección, evidenciaron el trabajo en equipo para conseguir este logro y la necesidad de los libros con perspectiva de género y feminista.

Este lanzamiento tuvo una participación activa de las autoras de los libros quienes pudieron comentar sobre los mismos. Sobre el libro Género y COVID19, ciencia, cultura y ciudadanía en tiempos de crisis, en el cual se incorporan participaciones de autoras de diferentes países,  Raquel García Fuentes y Jordi Luengo López comentaron que el COVID19 demostró la situación de vulnerabilidad y violencia de género que viven las mujeres y el aumento exponencial durante la epidemia viral. Este contexto aumentó las desigualdades ya existentes entre hombres y mujeres, por lo que la obra incide en los distintos mecanismos con los que el discurso patriarcal se ha valido de esta crisis mundial para consolidar su hegemonía en el conjunto de la sociedad.

Belén Nogueira García, ganadora del primer Premio Mejor Tesis Doctoral de Feminismo y/o Género de la UCM en 2022, es la autora del libro La salud en la historia del feminismo. Discursos, vindicaciones y prácticas, expresó la importancia de la divulgación del conocimiento teórico con un enfoque feminista en todas las ramas de las ciencias. Este libro, galardonado en los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria con el premio a la Mejor monografía en Ciencias de la Salud, muestra la trayectoria histórica del feminismo en el campo de la salud de las mujeres, con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento a la genealogía y la memoria histórica feminista en este ámbito.

Violeta Andreu Mediero, autora del libro La casa en la creación artística visual y su relación con el feminismo (de 1970 a 2020) comentó la relación que existe entre la práctica artística visual basada en la relación del concepto de casa y feminismo desde los años setenta hasta 2020 en varias artistas visuales.

Al finalizar la intervención de las autoras, se dio paso a la mesa redonda “La importancia de los libros en el conocimiento y la difusión del Feminismo” donde las periodistas y escritoras Nuria Varela Menéndez y Carolina Pecharromán de la Cruz compartieron sus puntos de vista y experiencias sobre el tema.

Varela recalcó la necesidad del feminismo en las aulas, además enfatizó que para erradicar la desigualdad es importante educar en igualdad en todos los niveles de formación y que no solo es para estudiantes sino para profesorado también. Mientras que Pecharromán coincidió con los postulados de su homóloga y enfatizó la necesidad de las genealogías de la historia de las mujeres porque demuestra que es necesario recuperar su historia porque las visibilizan con el objetivo de construir un futuro y dar perspectiva.

El evento contó con la interpretación musical de Sofía Salazar, flauta y Cristina Santos, viola. Interpretaron Warum willst du and´re fragen Op. 12 Nº 11, de  Clara Schumann entre otras. A la presentación de la colección en esta Noche de los Libros asistieron investigadoras como Rosa Cobo, Luisa Posada, María José Barahona, entre otras, además de futuras autoras de la colección, profesorado y estudiantes que disfrutaron de una noche de feminismo, literatura y música.