ÁGORA

Los participantes en el campamento, junto al ministro de Universidades, Joan Subirats, y la vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente

El Campamento Lamarr de Vocaciones cumple su tercera edición

Fotografía: Jesús de Miguel - 14 jul 2023 11:09 CET

Aya vive en un barrio del sur de Madrid; Iván, en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago. Ambos, junto a otros dieciséis estudiantes de bachillerato, están participando en esta primera quincena de julio en la tercera edición del Campamento Lamarr de Vocaciones, que organiza la Universidad Complutense, con la cofinanciación del Consejo Social de la UCM. Aya ha sido seleccionada por la Fundación Tomillo, que a través de sus programas impulsa el crecimiento y empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Iván, por su parte, ha llegado al campamento a través del Programa de Estancias Científicas y Artísticas que la UCM mantiene con la Diputación de Zamora.

El campamento de Vocaciones -denominado Lamarr en honor a la inventora del wi-fi, Hedy Lamarr- busca “la exploración de vocaciones y la motivación de los estudiantes”, acercándoles al mundo de la ciencia y de las humanidades a través de actividades muy participativas que desarrollan durante dos semanas en distintas Facultades y centros de la UCM. En concreto, en esta tercera edición, los estudiantes han visitado las facultades de Física, Químicas, Bellas Artes y Enfermería, Fisioterapia y Podología, así como el Laboratorio de Medicina Forense y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. En ellos han realizado actividades muy diversas, que han ido desde talleres de salud mental, de participación ciudadana, de fanzines o de enfermería, por citar algunos ejemplos.

La Fundación Tomillo está vinculada al Campamento desde su primera edición. Aya ha cursado en ella el programa “Oportunidad al talento”. “Hemos sido un grupo de jóvenes que teníamos entre 15 y 16 años cuando entramos, y que ahora nos acabamos de graduar. Hacíamos talleres sociales y de autoconocimiento. Hemos ido creciendo y desarrollando competencias que nos van a ayudar mucho”.

Tanto Iván como Aya están satisfechos con las actividades del campamento. “Yo he hecho el bachillerato de sociales, por lo que en el campamento estoy tratando -cuenta Aya- áreas y temas de estudio que no había visto hasta ahora, como Física, Matemáticas o Químicas, pero está siendo muy interesante y las visitas y talleres muy dinámicos”. A Iván, estas dos semanas en Madrid, le está sirviendo no solo para conocer la ciudad y la Complutense y sorprenderse “por la cantidad de gente que hay”, sino para terminar de decidir la carrera que estudiará cuando, si todo va bien, el año que viene termine segundo de Bachillerato. Me ha ayudado a descartar alguna opción. Ahora estoy entre Bioquímica, Química o un doble grado de Bioquímica y Química”. En el caso de Aya, ella ya tiene decidido lo que va a estudiar, ya que ha terminado este año segundo de bachillerato y, como cuenta, gracias a una beca que “me ha ayudado a conseguir la Fundación Tomillo voy a estudiar Relaciones Internacionales y Comunicación Global en la Universidad Pontificia de Comillas”.

La coordinadora del Campamento, Mercedes Echaide, asesora del vicerrectorado de Estudiantes para la Orientación Universitaria y el Aprendizaje Colaborativo, explica que en esta edición la mayor parte de los estudiantes acaban de terminar primer curso de Bachillerato, para facilitar que estas actividades, como en el caso de Iván, en efecto, puedan despertar en ellos vocaciones, algo que si lo hacen tras cursar segundo curso, como ha sido el caso de Aya, ya es más complicado de encauzar. Por este motivo, entre las actividades de esta edición se ha incluido una charla sobre la EvAU, becas y oportunidades.

Como sus compañeros de las dos primeras ediciones, Aya, Iván y sus compañeras y compañeros del Campamento han visitado los Cursos de Verano que celebra la Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde el jueves 13 de julio, antes de realizar la “obligada” visita al Monasterio, compartieron un rato con el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente.