NUESTRA GENTE

Daniel Sánchez Mata, en la Facultad de Farmacia

El catedrático Daniel Sánchez Mata toma posesión como académico de número de la Real Nacional de Farmacia

Texto: T. C. - 21 dic 2021 10:25 CET

Daniel Sánchez Mata, catedrático de Botánica del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica de la Facultad de Farmacia, ha tomado posesión como académico de número, en la medalla nº 25, de la Real Academia Nacional de Farmacia. Su discurso de ingreso, pronunciado en la sesión solemne celebrada el 9 de noviembre, se tituló “Geobotánica, cambio climático y salud”, y abordó la relación del ser humano con el medio natural desde dos frentes: el territorio y su diversidad biológica, por un lado; y el medio natural y el cambio global, por otro. En nombre de la corporación le contestó el académico Antonio González Bueno. El acto estuvo presidido por el presidente de la RANF, Antonio Doadrio, y contó con la presencia del rector de la UCM, Joaquín Goyache, y de la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Ana Cremades.

El profesor Sánchez Mata, actual director del Real Colegio Complutense en Harvard y presidente de la Sociedad Española de Geobotánica, dedicó la primera parte de su discurso -como explica la RANF en su crónica del acto- a analizar la diversidad vegetal desde una doble perspectiva: el componente físico, que determina la distribución de las formas vivas, y el florístico, que constituye la vegetación natural y define la arquitectura del paisaje.

En la segunda parte examinó la intervención humana sobre el medio, prestando especial atención a lo que significa el cambio climático frente a la naturaleza y, por ende, sobre la salud humana. La visión que ofreció del medio natural es claramente integradora, agrupando todas las condiciones externas que le afectan: climáticas, edáficas y bióticas, junto a las culturales, económicas, sociales y el resto de las actividades antrópicas; cobran así sentido los estudios de biogeografía y bioclimatología y el desarrollo de la fitosociología dinámico-catenal y de la sinfitosociología como herramientas para la delimitación de unidades territoriales y, por ello, como instrumentos para desarrollar propuestas de conservación y restauración de hábitats y para la gestión y modelización de cultivos, temas de los que se ocupó en su discurso.