NUESTRA GENTE

José Manuel Lucía Megías

El catedrático José Manuel Lucía gana el XLI Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide

Fotografía: Jesús de Miguel - 6 sep 2022 09:38 CET

El fin es solo un accidente, de José Manuel Lucía Megías. catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense, es la obra ganadora del XLI Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide. El poemario del profesor complutense ha sido elegido, entre las 414 obras presentadas por autores españoles e hispanoamericanos, por un jurado compuesto por el poeta cubano Víctor Rodríguez-Núñez; Cristina Galán, en representación de la Asociación Amigos de Juan Alcaide; Matías Barchino Pérez, representando a la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha; Evelio Traba, ganador del Premio Juan Alcaide 2021, y Luis Rafael Hernández, en representación de la Editorial Verbum.

El jurado ha subrayado que José Manuel Lucía Megías en El fin es solo un accidente “se enfrenta al ejercicio contemporáneo de la lírica con un lenguaje limpio y desnudo; y traslada sinceridad y emoción contenida en cada uno de sus versos. El libro es un tributo a la memoria personal y familiar del sujeto poético, en una indagación conmovedora y reflexiva sobre el origen, la familia, la infancia y el encuentro del amor, con el fondo continuo de la aceptación de un destino que siempre será un accidente, pese a la conciencia del final y de la muerte”.

El jurado del Premio -que convoca la Asociación Amigos de “Juan Alcaide” de Valdepeñas (Ciudad Real), la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Editorial Verbum- seleccionó como finalistas las obras presentadas por Javier Adrada de la Torre y Pedro Jesús Moriche.

La entrega oficial del Premio se efectuará en diciembre de 2022, en un acto en el que se presentará el libro, editado por la Editorial Verbum

El catedrático José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967) tiene una amplia producción poética, que inició en el año 2000 con la publicación de Libro de horas (Calambur), poemario al que le han seguido Prometeo condenado (Calambur, 2004); Acróstico (Sial Pigmalión, 2005); Canciones y otros vasos de whisky (Sial Pigmalión, 2006); Cuaderno de bitácora (Sial Pigmalión, 2007);Trento (o el triunfo de la espera) (Bari, 2009); Tríptico (Sial Pigmalión, 2009); Y se  llamaban Mahmud y Ayaz (Amargord, 2012); Los últimos días de Trotski (Calambur, 2015), Versos que un día escribí desnudo (Bala perdida, 2018) y Aquí y ahora (Huerga & Fierro, 2020). En el año 2017 reunió toda su poesía en El único silencio (1998-2017), y al año siguiente se publicó una antología de su obra, realizada por Pablo Moro: Yo sé quién soy. Inventario de una noche (Madrid, 2018). En el año 2021 publicó dos nuevos libros: Elogio del instante (Alcalá, Universidad) y Flores en el asfalto (Madrid, Huerga & Fierro), y se reeditó con traducción al chino su libro Diario de un viaje a la tierra del dragón (Toledo, Lastura). Varias de sus obras han sido traducidos, además de al chino, al árabe, francés, hebreo, inglés e italiano. Además de poesía, escribe narrativa, ensayo y teatro.

Durante muchos años ha sido vicedecano de la Facultad de Filología de la UCM, y en la actualidad es director de la Plataforma literaria “Escritores Complutenses 2.0”, del grupo de investigación UCM “Poéticas de la modernidad: De la Edad Media a José Ángel Valente”, de la Revista de Literatura Medieval y de la Revista de Filología Románica. También es presidente de honor de la Asociación de Cervantistas y secretario de la Asociación Amigos de José Luis Sampedro.