NUESTRA GENTE

El doctor Ramírez recoge el diploma de manos del presidente de la Real Academia de Doctores de España, Antonio Bascones, en presencia del rector Joaquín Goyache y José Javier Etayo, secretario general de la corporación

El catedrático José Manuel Ramírez Sebastián, medalla número 24 de la Real Academia de Doctores de España

22 dic 2021 09:39 CET

José Manuel Ramírez Sebastián, catedrático de Oftalmología y miembro del Departamento de Inmunología, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina, pronunció su discurso de ingreso como académico de número en la Real Academia de Doctores de España, el pasado 1 de diciembre, en un acto celebrado en el Paraninfo de la UCM en la calle San Bernardo. El discurso de ingreso versó sobre la “Patogénesis de la neurodegeneración glaucomatosa como causa de ceguera. Una visión integral”. Le contestó en nombre de la corporación el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio González González, actual presidente de la sección 4ª de Medicina de esta Real Academia.

El profesor Ramírez Sebastián pasa a ocupar la medalla número 24 de la Real Academia de Doctores de España en la sección 4ª de Medicina, que antes ocupó el profesor Alberto Portera Sánchez desde 1993 hasta 2018, al pasar a la condición de Supernumerario antes de fallecer en 2019. Alberto Portera fue catedrático de Neurología de la UCM, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre, y entre, otros muchos cargos, fue director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

El profesor José Manuel Ramírez Sebastián está vinculado a la Universidad Complutense desde su época de estudiante. Se licenció en Medicina y Cirugía en 1978, realizando la especialidad en Oftalmología en el Hospital Clínico de San Carlos, bajo la dirección de Julián García Sánchez en 1981; se doctoró en 1984 con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y logró el Premio Extraordinario de Doctorado. Su carrera docente se inició en el año 1981 desempeñando de forma progresiva los puestos de profesor ayudante, profesor colaborador, profesor titular (1986) y catedrático (2007). Ha completado su formación con estancias en el Instituto Cajal del CSIC (1980) y en la Facultad de Medicina de Riberao Preto (Universidad de Sao Paulo, Brasil, 2004) con el profesor António Haddad. En tareas de gestión, ha sido secretario del Departamento de Oftalmología y ORL (1988-2000) y posteriormente su director de entre 2000 y 2008. Imparte docencia de los grados de Medicina y de Óptica y Optometría, donde ha puesto en marcha diversas asignaturas. En posgrado imparte docencia en el Máster Interuniversitario de Investigación en Ciencias de la Visión.

En su faceta investigadora desde 1991 hasta 2015 fue subdirector del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo, siendo actualmente su director. Es director del Grupo de Investigación Básica en Ciencias de la Visión del IIORC (Grupo de Excelencia de la UCM  y Premio Alcon-SEG 2011 a la excelencia investigadora en Glaucoma. Es investigador principal del Grupo de Investigación del IIORC, miembro de OFTALRED (RETICS del IIORC del Instituto de Salud Carlos III). Es presidente de la Sociedad Internacional de Investigación en Retina y Ciencias de la Visión (SIREV) y co-coordinador del Grupo de la UCM que participó en el Proyecto Europeo PANOPTES. Ha sido editor de cinco libros y ha publicado 58 capítulos de libros, así como 259 artículos en revistas indexadas en el Science Citation Index. Ha participado en 31 proyectos de I+D y contratos subvencionados y en una patente.

Su actividad investigadora ha estado enfocada en el estudio de las patologías más prevalentes con deterioro visual irreversible (degeneración macular asociada a la edad (DMAE), Glaucoma, Retinopatía diabética y Neuropatía isquémica anterior), que tienen la isquemia y la inflamación como base común en el desarrollo de su patogenia y el estudio de las enfermedades neurodegenerativas y su detección mediante el estudio de la visión y la retina, de forma traslacional, como la enfermedad de Alzheimer y la ELA.

Entre otros méritos, ha recibido diversos premios a la mejor publicación en revistas de su área, al mejor trabajo presentado en congresos internacionales, a la dirección de trabajos de investigación en oftalmología. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio de Investigación en Geriatría de la Sociedad Madrileña Geriatría y Gerontología (2003), el Premio Juan Pallares del Instituto Medico Valenciano (2010) y el Premio Sánchez Salorio (2012), otorgado por el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)  de la Universidad de Valladolid. Es referee en más de 10 revistas científicas, evaluador de organismos oficiales como ANECA, ANEP, Comunidad de Canarias, Castilla y León, y miembro de once Sociedades Científicas.