EN VERDE

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido la II Jornada de Movilidad Sostenible

El Consorcio de la Ciudad Universitaria celebra la II Jornada de Movilidad Sostenible

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 15 mar 2023 09:41 CET

Es residencia, es cultura, es turismo, es deporte, es ocio y es trabajo. Todo esto, que no es poco, es lo que define a la Ciudad Universitaria, o al menos así lo ha expresado José María Coello de Portugal, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense, en la inauguración de la segunda Jornada de Movilidad Sostenible que se ha celebrado el 14 de marzo. La sesión, que ha contado con mesas redondas, talleres, premios e incluso una escape room, ha arrancado con la participación de representantes de las tres universidades que forman parte del Consorcio de la Ciudad Universitaria (la UCM, la UNED y la Universidad Politécnica de Madrid), así como de las tres instituciones que hace posible una movilidad mejor: la DGT, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid.

 

Todos los participantes en ese acto inaugural han coincidido en que el objetivo es que la movilidad en Ciudad Universitaria sea más sostenible, más vertebrada y más cohesionada. Para conseguirlo, es importante, de acuerdo con Luis Miguel Martínez, director de Planificación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, reunir la gran cantidad de datos que se producen y darles forma, lo que permitirá planificar la movilidad de tal manera que cada persona pueda elegir como moverse.

 

Con respecto a esos big data a los que hacía referencia el responsable del Consorcio Regional de Transportes, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha añadido que es fundamental abrirse a la realidad de las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial, para darle un uso inteligente a los datos, que permita hacer planificaciones más ambiciosas para la movilidad en la Ciudad Universitaria.

 

En ese mismo sentido se ha expresado José de Frutos Vaquerizo, gerente de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha recordado que en su institución tienen a todo tipo de expertos para ordenar esa enorme cantidad de datos, incluyendo entre esos expertos, o al menos entre los interesados, a los jóvenes universitarios.

 

También sobre big data ha girado la primera de las mesas redondas de la jornada, moderada por María José Aparicio Sanchiz, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, que ha sido la entidad responsable de la escape room y de una safety tunes, celebrados en la Facultad de Ciencias de la Información.En la primera de esas actividades, jóvenes repartidos en grupos (simulando ser bomberos, personal sanitario, guardia civil y personal civil) tenían que atender en 60 minutos, y de la mejor manera posible, a una ciclista atropellada; mientras que la safety tunes, que trabaja con un enfoque interactivo y creativo para llegar a los jóvenes a nivel cognitivo y emocional, en este caso se ha centrado también en la recreación de un accidente y en las decisiones que hay que tomar.

 

En la Jornada también ha habido un espacio para premios. Juncal González, delegada del rector para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid, y Jorge Jesús Gómez, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, entregaron los galardones del I Concurso de Instagram y de Tik Tok “Movilidad Sostenible en la Uni”. En la categoría de Instagram el primer premio (que se puede ver junto a estas líneas) fue para el complutense Álvaro del Burgo (@_a.delburgo); el segundo recayó en Frida Alejandro Bueno (@happyignorant_), también de la UCM, y el tercero ha sido para Nicolás Alonso (@nico_edufis), de la UPM.

 

En el concurso de Tik Tok, el primer premio ha sido para Marina Martín, de la UCM, por apostar por el uso de la bicicleta en el campus con el slogan “no te gastas un duro y te pone el culo duro”; el segundo galardón ha recaído en Alicia Lu Pisonero, de la UPM, por la panorámica de su día empleando siempre el transporte público para desplazarse a la Universidad, y el tercer premio ha sido para Saúl Rodríguez, de la UPM y TRANSyT, por su reflexión en relación a las mejoras de movilidad del campus.

 

Además, todos los asistentes a la Jornada se han llevado, como premio, minutos gratis para usar en los vehículos sostenibles de Acciona.

 

Un entorno especial

María Dolores Ortiz Sánchez, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha expuesto algunos de los logros del programa Madrid 360, con el que se busca “un aire más limpio para todos”, y que afecta, por supuesto a la Ciudad Universitaria. Ha recordado la extensión de Bicimad al campus de Moncloa, que en breve tendrá un nuevo punto de anclaje junto a la Facultad de Geografía e Historia, así como la inclusión de nuevas bicicletas antivandalismo y que el servicio será gratis hasta el mes de julio, con lo que ha animado a todos los estudiantes para que no dejen pasar la oportunidad de utilizarlo.

 

El rector de la UNED y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM han recordado que el Consorcio de la Ciudad Universitaria apuesta claramente por la sostenibilidad para este espacio urbano tan particular. Como ha señalado Coello de Portugal aquí viven muchos jóvenes, en los colegios mayores y residencias; hay actividades culturales a diario, “lo que lo convierte en un auténtico polo de atracción en la ciudad de Madrid”; es puerta de entrada para muchos turistas, ya sean los que vienen a ver el Faro de Moncloa o los que llegan por la internacionalización de las tres universidades implicadas; atrae al ocio, “que hay que conseguir que sea más sostenible, más limpio y más integrado en la ciudad”; y, por último, es un lugar de trabajo para muchos miles de personas que ejercen aquí su profesión.

 

Por si todo eso fuera poco, el vicerrector de la Complutense considera que además la Ciudad Universitaria es un laboratorio donde se ve perfectamente la complacencia de los ‘vecinos’ que aquí conviven, incluyendo a esa “población joven que todos los días nos da lecciones sobre sostenibilidad”. Y también es un laboratorio de la cooperación entre administraciones, que funcionan en una “sintonía perfecta” y que pone en evidencia que la función del Consorcio de la Ciudad Universitaria es converger entre todos para conseguir un espacio más sostenible.

 

Por todo ello, el rector de la UNED considera que esta jornada es “el mejor escenario para generar el pensamiento crítico, un conocimiento ilustrado y un deber solidario para con la sociedad”.