ÁGORA
El estudio de CRUE “Talento universitario y empresa” afirma que el 93 por ciento de las empresas contratarán titulados universitarios en los próximos años
Texto: T. C. - 14 nov 2025 09:59 CET
La Universidad Complutense acogió el pasado 31 de octubre la presentación de Talento universitario y empresa: valoración de perfiles, contratación y futuro del empleo en España, estudio impulsado por CRUE Universidades Españolas a través de la Comisión Sectorial de CRUE–Asuntos Estudiantiles y de su grupo de trabajo de Empleo. En él se muestran los resultados de una encuesta que busca comprender cómo las empresas valoran el talento universitario, que han realizado los servicios y observatorios de empleo de 50 universidades públicas y privadas españolas a 6.995 empresas de todos los sectores y tamaños.
Entre los resultados destaca la buena valoración -3,9 sobre 5- que hacen estas empresas de sus empleados con titulación universitaria. Las competencias que más valoran son la responsabilidad, la integridad y la capacidad para el trabajo en equipo. En el debe sitúan la necesidad de mayor iniciativa y de resolución de problemas. Plantean cubrir también, sobre todo a través de microcredenciales formativas, competencias transversales propias de cada sector, así como mayores conocimientos en gestión empresarial o en el manejo de software específico. La valoración global es, no obstante, muy positiva, y, de hecho, el 93% de las empresas consultadas asegura que sus próximas contrataciones serán de titulados universitarios.
El acto de presentación del estudio fue presidido por la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y congregó a representantes del sistema universitario, del ámbito empresarial y de instituciones comprometidas con la empleabilidad y el desarrollo del talento universitario. La presidenta subrayó que esta publicación “resume buena parte del propósito que guía nuestra acción colectiva: lograr que la universidad sea sinónimo de oportunidad, innovación y progreso compartido”. En su intervención, recordó que “vivimos un momento en el que el mercado laboral cambia a gran velocidad. Surgen nuevos perfiles, nuevas competencias, nuevas tecnologías… Y ante este escenario tan dinámico, la universidad no puede permanecer al margen”. Concluyó destacando el compromiso de las universidades con una formación integral y sostenible: “No se trata solo de facilitar la inserción laboral, sino de construir juntos una sociedad basada en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad. Hacerlo para que nadie quede atrás, tal como recoge la Agenda 2030. Sigamos trabajando juntos para que la universidad española siga siendo sinónimo de talento, compromiso y futuro”.
En la presentación intervino también la vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM, María Concepción García. «Esta publicación es una iniciativa pionera, cuyo resultado muestra cómo el trabajo colaborativo genera conocimiento para la mejora de la sociedad». De acuerdo con la vicerrectora, estamos en un “momento clave para reivindicar el papel de las universidades y su impacto en la sociedad. Hay que fortalecer la relación Universidad-Empresa y apostar por una formación integral, innovadora y ética».
Por su parte, el vicepresidente primero de la CEOE, Miguel Garrido, destacó que «el informe no solo ofrece un diagnóstico riguroso sobre empleabilidad, sino que plantea cuestiones fundamentales sobre cómo estamos preparando a los jóvenes». En su intervención, insistió en que «contamos con universidades de prestigio, pero debemos adaptarnos al cambio vertiginoso que se produce en el mundo de la empresa y a las nuevas demandas del mercado».
Por último, la directora de ANECA, Pilar Paneque, felicitó a CRUE «por el impulso de tantas líneas de trabajo en los últimos años y a las personas implicadas en este proyecto», y valoró la importancia de mantener una visión compartida del sistema universitario. Paneque destacó también «el papel fundamental del Observatorio de Empleo, por su labor de seguimiento de nuestros egresados. Los observatorios deben ocupar un papel central en el debate, porque el talento está en las universidades: son el ecosistema del talento y el motor académico de nuestro país».
