CURSOS DE VERANO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El ministro Planas destaca los fondos europeos como la gran oportunidad para modernizar la economía española

Fotografía: Jesús de Miguel - 15 jul 2021 18:33 CET

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado este jueves, junto al presidente de Santander España, Luis Isasi Fernández de Bobadilla, y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, el curso “Los fondos europeos: reto y oportunidad para la transformación de España”, que durante los últimos días ha dirigido Alicia Muñoz Lombardía, directora de Gobierno, Cambio Climático, Regulación y Privacidad, y vicesecretaria del Consejo de Santander España. El ministro se ha referido al reparto de los fondos europeos como una oportunidad, en el corto plazo, de reactivar “en colaboración con el sector privado”, la economía española, y más en el largo plazo, de “una gran oportunidad” para la modernización de nuestra economía y el incremento de su competitividad.

 

Planas se refirió también al futuro del sector agroalimentario español, un sector que presenta una gran estado de salud en la actualidad, pero que también precisa reformas relacionadas con su sostenibilidad. El ministro señaló que tanto el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, como la nueva Política agrícola común, “que estamos discutiendo en estos días precisamente”, van a estar orientados a acometer esas necesarias reformas. “Tenemos que presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre –explicó Planas- el Plan Estratégico Nacional de España. Es la primera vez en el último medio siglo que hemos tenido que hacer un análisis, yo diría de base cero, del conjunto de nuestro sector agroalimentario. Es una gran oportunidad, no solo para que esos 47.724 millones de euros en el periodo 2021-27 lleguen a nuestro sector primario y a nuestro mundo rural, sino también desde el punto de vista de las reformas, para acometer transformaciones en materia agroalimentaria como, por ejemplo, la reforma de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, o en materia pesquera, la reforma de la Ley Básica de Pesca, para transformarla en una Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Son dos ejemplos del conjunto de actuaciones que son absolutamente necesarias en el sector agroalimentario español”, concluyó.

 

Por último, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se refiero al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que se está preparando para el sector. Según indicó, se está negociando tanto con la Federación Industrial de Alimentos y Bebidas de España, como con otras organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y otras agentes del sector. Planas anunció que será el segundo o tercer PERTE que vaya a Consejo de Ministros, tras el aprobado esta misma semana, el martes 13, relativo al automóvil eléctrico. Planas advirtió de que este PERTE, que presentará su Ministerio conjuntamente con el de Industria, Comercio y Turismo,  tendrá diferentes “características estructurales” respecto al aprobado esta semana. “Estamos hablando de un sector compuesto básicamente por pequeñas y medianas empresas, donde los retos de sostenibilidad y digitalización están ahí, pero como administración pública, como gobierno de España, tenemos que ser muy cuidadosos, para que desde el punto de vista de la equidad territorial pueda alcanzar al conjunto de España. Y también –continuó- desde el punto de vista sectorial tiene sus dificultades, ya estamos hablando de un número de actores muy superior al del PERTE del vehículo eléctrico. Ahora estamos discutiéndolo a nivel técnico y esperamos que a la vuelta del verano podamos hacer una presentación del mismo. En las manifestaciones de interés en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el sector agroalimentario fue el segundo sector, con un importe superior a los 1.500 millones de euros. Disponemos de una cifra, que puede estar en torno a los 1.000 millones de euros, disponibles para ese sector. Estamos dispuestos a trabajar y he hecho, y vuelvo ahora a hacer, un llamamiento a todos los interesados para que articulen sus intereses de forma que podamos coordinar la distribución y la ejecución de los fondos”, concluyó, no sin antes asegurar su convencimiento de que el sector agroalimentario, “que ha sido un pilar de la resistencia de España durante la pandemia, va a ser un pilar de la recuperación de España en los próximos tiempos”.