IGUALES

Isabel Tajahuerce, Elizabeth Gómez, Irene Montero, Justa Montero y Antonia Morillas

El Paraninfo de la UCM acoge el acto central de la campaña “Derechos sexuales y reproductivos para todas”

30 sep 2021 15:10 CET

El Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense ha acogido este 30 de septiembre el acto institucional que ha puesto broche a las actividades que el Instituto de las Mujeres y el Ministerio de Igualdad han celebrado en los últimos días a lo largo de todo el país bajo el lema “Derechos sexuales y reproductivos para todas”. La sesión ha reunido a las ministras de Igualdad y de Mujeres de los gobiernos de España y de Argentina, Irene Montero y Elizabeth Gómez Alcorta, y la histórica feminista Justa Montero, quienes han sido presentadas por la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas. 

 

La delegada del Rector para la Igualdad, Isabel Tajahuerce Ángel, ha subrayado, en la intervención que ha precedido al debate, el honor que la UCM siente al acoger este debate, y más que sea en un espacio con la historia del Paraninfo de San Bernardo, "en el que creo que nunca se han abordado estos temas”. La profesora Tajahuerce ha deseado que actos como este sean “un avance real para luchar contra un sistema androcéntrico en el conocimiento, que todavía tiene ese camino por andar en la inclusión de la igualdad y en la ruptura de un concepto de conocimiento que no se ajusta a la realidad”. 

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en sus intervenciones en la necesidad de consolidar la denominada “nueva generación de derechos feministas”, entre los que figuran los derechos sexuales y reproductivos, que incluyen, junto al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, “todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, con las violencias en el ámbito de lo sexual y lo reproductivo y, sobre todo, con la educación sexual, que es la base para construir sociedades libres de violencias, basadas en los buenos tratos y donde todas las personas, particularmente las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos”. 

 

Irene Montero señaló que se ha producido un “avance incuestionable”" del movimiento feminista en los últimos años a nivel internacional, gracias sobre todo al uso de las redes sociales, que han servido para situar en el debate público “vivencias que antes solo se sufrían en la soledad”: maternidades, aborto, salud sexual, violencias, movimiento Me Too... Para Montero, es precisamente ese avance que ha situado los derechos de las mujeres en el centro de la agenda política, lo que hace que se estén produciendo reacciones “con virulencia” en países como Polonia, en algunos de Centroamérica e incluso en zonas de Estados Unidos como Texas. También en España, a su juicio, hay reacciones en esa dirección.  “En España tenemos claro que el derecho al aborto es un derecho que si se toca es para garantizarlo a más, a más, y no para ponerlo en cuestión”, consideró. 

 

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la República Argentina, recordó cómo hace menos de un año que en su país “hemos conquistado el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Una conquista que lleva nueve meses, pero al menos tres o cuatro décadas de luchas intensas, que hizo posible que en determinado momento se abriera una ventana de oportunidad, que es como llamamos a cuando esa lucha conjuga con la voluntad política de un gobierno”. El ejemplo de Argentina refuerza, a juicio de Irene Montero, una de las ideas que sirven de punto de partida a la denominada cuarta ola del feminismo: “la conciencia de la memoria como la mejor herramienta para el futuro. Aprender lo que se ha peleado y tener el autoconocimiento colectivo de cómo hemos llegado hasta aquí”.