CURSOS DE VERANO

El secretario de Estado atiende a Telemadrid

El secretario de Estado de Empleo confía en alcanzar en breve un acuerdo para aprobar la reforma laboral

Fotografía: Jesús de Miguel - 9 jul 2021 13:01 CET

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha señalado hoy que el mercado de trabajo español aborda en estos momentos “la transición más importante de su historia”, y que cuenta además con el apoyo de la UE, el Gobierno de España y los fondos necesarios para acometer esa transformación. “Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo y contamos con la determinación de abandonar la precariedad y el desempleo, que han sido los dos elementos caracterizadores de las políticas de empleo hasta ahora”, ha dicho Pérez Rey, durante su participación en el curso “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Herramientas para una sociedad más justa”, dirigido por el catedrático de Química Orgánica de la UCM y director del Gabiente de I+D+i de UGT, Joaquín Plumet.

 

En esta misma línea, Joaquín Pérez Rey, que ha ejercido también como profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha insistido en el propósito del Ministerio de Trabajo y Economía Social de “establecer un lugar donde podamos habitar de manera más cómoda y desde el respeto al conjunto de los derechos y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

Asimismo, el secretario de Estado ha insistido en que ahora es el momento de elaborar esas políticas, que se está haciendo a través del diálogo social y que confía en que en un breve espacio de tiempo se podrá reelaborar de manera estructural nuestro mercado de trabajo, “acabando con todos sus lastres históricos”.

 

No obstante, a lo largo del camino que conduce a la reforma laboral que prepara el Gobierno de la mano de su titular de Trabajo, Yolanda Díaz, han surgido ya los primeros obstáculos, en este caso desde la organización empresarial, CEOE, en claro desacuerdo con la propuesta especialmente en aspectos como la reducción de los contratos de trabajo a tres tipologías: indefinido, temporal y de formación.

 

Al respecto, Pérez Rey ha señalado que confía en los avances de la mesa de negociación y que, precisamente el Ministerio de Trabajo, lleva en su nómina hasta el momento diez acuerdos de diálogo social, por lo que, en su opinión, “hay que trabajar, hay que tener paciencia, flexibilidad y discreción” para avanzar en las negociaciones y llegar a un acuerdo con todos los interlocutores.

 

Durante su intervención en el curso, el experto en Derecho del Trabajo se ha referido también a las enseñanzas en materia laboral que nos ha dejado la pandemia provocada por la COVID-19, con las personas trabajadoras como protagonistas. A su juicio, durante los meses más duros del pasado año y desde hacía mucho tiempo, “empezamos a mirar a los trabajadores a la cara”, a las cajeras de los supermercados, a quienes recogen las basuras o al personal sanitario. “Empezamos a comprender que todo el esquema social se basa en elementos que, sin embargo, recibían un tratamiento no del todo justo, porque todos esos trabajos se producían en un marco precario”, ha comentado Pérez Rey.

Otro elemento derivado de los tiempos de pandemia, según el secretario de Estado ha sido que por primera vez “hicimos políticas públicas ajenas a las laborales”, en referencia a acciones como el establecimiento del teletrabajo, regular las idas y venidas a los centros de trabajo o evitar las aglomeraciones. “Las políticas de trabajo se convirtieron en políticas públicas, en políticas de salud pública”, ha subrayado Pérez Rey, quien ha señalado también factores como las dificultades laborales de las mujeres, el protagonismo del trabajo en materia medioambiental o la intervención gubernamental para evitar despidos masivos en las empresas a través de mecanismos de protección social, como otros aprendizajes adquiridos durante este periodo en materia laboral.