CURSOS DE VERANO

Las directoras de la Fundación y de los Cursos y el rector contemplan el cartel de esta edición, obra del artista Okuda San Miguel

Los Cursos de Verano presentan la programación de su trigésimo séptima edición

Texto: Alberto Martín / Ángel Aranda, Fotografía: Jesús de Miguel - 18 abr 2024 16:18 CET

La trigésimo séptima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebrarán del 1 al 26 de julio en San Lorenzo de El Escorial, ya tienen programación. El rector Joaquín Goyache, la directora de la Fundación Complutense, María Paz García-Vera, y su directora, Natalia Abuín, la han presentado este 18 de abril, en un acto celebrado en el Jardín Botánico de la UCM. Setenta y siete cursos y veinticinco actividades culturales son el cuerpo de esta cita estival, una de las más prestigiosas de cuantas se celebran en el mundo, cuyo cartel anunciador es obra del artista Okuda San Miguel.

 

Los Cursos de Verano, son la mejor bandera de la UCM, una actividad, en palabras del rector Goyache, “que hace que la Universidad Complutense sea mucho mejor”. La Fundación -que este año cumple 40 años- siempre ha sido la encargada de hace realidad esta iniciativa que el rector Gustavo Villapalos -a quien se rendirá homenaje en el acto de clausura de este año- puso en marcha allá por 1988. Son ya, por tanto, cerca de cuatro décadas de citas con el conocimiento y el saber, con la cultura, con el arte y, ante todo, con la sociedad. La actual directora de la Fundación Complutense, la catedrática de Psicología María Paz García-Vera, destaca el “arrojo, eficacia e ilusión”, con los que el equipo de los Cursos prepara cada año con éxito una nueva edición. “Estos Cursos no son solo el sueño de una noche de verano, que diría Shakespeare, sino que, como dijo Séneca, suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad”.

 

Desde este año es Natalia Abuín, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información, la encargada de hacer realidad, “con mucho esfuerzo y trabajo por parte de todo el equipo”, este sueño de verano. De las 130 propuestas recibidas, Abuín y su equipo han seleccionado 77, 19 del área de Ciencias de la Salud, 10 de Ciencias Experimentales, 36 de Ciencias Sociales y 12 de Artes y Humanidades. Las 25 actividades culturales, que se celebrarán cada día tras las actividades académicas incluirán cine, música, teatro y varias exposiciones.

 

En el terreno de las Ciencias Sociales se impartirán cursos sobre geopolítica, historia de la Policía Nacional, demoscopia y opinión pública, movilidad, igualdad y desigualdad, economía y empresa, RNE y la radio pública, educación, la FP dual, gestión patrimonial, feminismo, la ampliación de la UE; inteligencia artificial, las problemáticas de América Latina, sostenibilidad, los juicios mediáticos, los servicios de inteligencia, terrorismo internacional, pornografía y la violencia sexual, la transición digital, el golf, el sector porcino, las mujeres científicas, atención psicológica a las víctimas del terrorismo, discapacidad y empleo, la universidad del futuro o cuidado y desarrollo profesional.

 

El mundo de la Salud también cobra protagonismo este año en la programación de los Cursos de Verano, abordando problemáticas como el dolor y la salud mental, la innovación en el sistema sanitario, One Health frente a la resistencia a los antibióticos, la educación médica, innovación y evaluación de medicamentos, el suicidio, la comunicación de la salud, divulgación científica, salud mental y adolescencia, neurociencia y neurotecnología, medicina en español (MEDES), la seguridad del paciente, la salud pública y la enfermedad hepática, alimentación saludable, placer y salud en la dieta mediterránea, los servicios médicos de emergencias o el purasangre inglés como atleta de élite, en el apartado de veterinaria.

 

Además, las Humanidades cuentan este año con diversos planteamientos sobre la novela negra, el Museo del Prado, las humanidades médicas, la gestión y la protección patrimonial, el modernismo y la espiritualidad en la Astorga actual, la educación musical en la infancia, las tecnologías del lenguaje, comunicación e inteligencia artificial, la visión sobre la práctica artística de Okuda San Miguel, la inmersión digital en la enseñanza del español y su espacio en la globalización o las filologías y el empleo.

 

Asimismo, las personas que opten por acudir a los cursos de ciencias experimentales podrán elegir entre materias como inteligencia artificial y software, el hidrógeno como vector energético, el fomento de las vocaciones STEM, la mejora del terreno en obras de infraestructuras, la evolución de las galaxias, geodesia espacial, talento e innovación para el espacio, el auge de las ciencias del espacio en España, los secretos de los materiales funcionales o siliconomy.

 

El acto de inauguración se desarrollará el 1 de julio en el Real Coliseo Carlos III y correrá a cargo del bioquímico Mariano Barbacid. En el mismo lugar se celebrará el acto de clausura cuatro semanas después, el 26 de julio, con el señalado homenaje al rector Villapalos. Este año Rumanía será el país invitado y sobre él se llevarán a cabo diferentes actividades y una exposición que permitirán conocerlo mejor. También se desarrollará un programa de conferencias extraordinarias, impartidas, entre otros, por Carlos Umaña, miembro de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, premiado con el Nobel de la Paz de 2017; la escritora Carme Riera o la bióloga y candidata a astronauta Sara García Alonso.

 

Otros nombres propios de esta trigésimo séptima edición serán el exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami; los escritores Leonardo Padura, Lorenzo Silva o Rosa Ribas; el científico de la NASA, Kartik Sheth, la presidenta del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU, Epsy Campbell, el ministro de Defensa de Portugal, José Alberto Azeredo Lopes; el almirante general y jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón; la directora de cine social Mabel Lozano; la presidenta de la AVT, Maite Araluce Letamendía; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; el presidente del CIS, José Félix Tezanos; el magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral o el jefe de equipo de la Agenda One Health de la OMS, Jorge Matheu.

 

Okuda San Miguel será otro de los grandes referentes de la programación. El artista cántabro, formado en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, ha conseguido en el cartel que da imagen a esta esta trigésimo séptima edición, según explicó la directora Abuín, reflejar la diversidad, la armonía y la búsqueda del conocimiento, que caracterizan a los Cursos y, a través de su policromía y formas geométricas, transmitirlo con “espíritu contagioso”. Okuda también dirigirá un taller interactivo titulado “El color como herramienta de cambio!!”, proyectará su documental “Equilibri” y mostrará algunos de sus trabajos en una exposición que se podrá visitar durante todo el mes de julio.

 

Los Cursos tendrán como sedes principales en San Lorenzo de El Escorial el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo y el Hotel Exe Victoria Palace, además del Club de Golf La Herrería, donde se impartirá un curso. También habrá actividades en Madrid -en el Museo del Prado, el Museo del Traje, el Hipódromo de la Zarzuela y el Consejo General del Notariado- y en Robledo de Chavela.

 

Desde este 18 de abril ya puede consultarse toda la programación en la web: cursosveranoucm.es, formalizar la matrícula de forma online o solicitar cualquiera de las becas de matrícula y alojamiento y manutención que la UCM oferta para todas las personas interesadas en los cursos programados, en parte gracias al apoyo de más de 100 empresas e instituciones colaboradoras, como Hyundai, Mango, BIC, Bezoya o el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, entre otras muchas.