CURSOS DE VERANO

Las jornadas se celebran en la nueva sede permanente de la UCM en San Lorenzo de El Escorial

El terrorismo yihaidista sigue siendo “una amenaza viva y global”

Fotografía: Jesús de Miguel - 17 jul 2023 12:06 CET

No hay una sensación de emergencia, seguramente porque ahora no está en las agencias de los medios de comunicación, pero esto lamentablemente no se corresponde con la realidad: el terrorismo yihaidista sigue presente en nuestras sociedades”, afirma Manuel Torres, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, director del curso de verano “Lecciones aprendidas en la lucha contra el terrorismo yihaidista”, que ha comenzado este lunes 17 de julio en San Lorenzo de El Escorial. “Es una amenaza viva y global”, corrobora Isabel Goicoechea Aranguren, subsecretaria del Ministerio del Interior, a la vez que recuerda a las últimas víctimas en nuestro país: el sacerdote Diego Valencia, asesinado en Algeciras el pasado mes de enero, y al salesiano Antonio Rodríguez, herido en ese mismo ataque.

Tanto Isabel Goicoechea como Manuel Torres alertan de la necesidad de “no bajar la guardia”, aunque dan crédito a la labor de las fuerzas de seguridad del Estado en la desescalada del riesgo por terrorismo en nuestro país. Es momento, como subrayan de nuevo ambos, de seguir aprendiendo y anticipándose. Para ello es vital aprender de lo hecho hasta ahora, de las medidas exitosas, pero también de lo que ha fallado. “Es lo que vamos a intentar a hacer en este curso”, concluyó su director. También “la geopolítica del terrorismo ha cambiado mucho en los últimos tiempos y cursos como este ayudan a conocerla”, añade la subsecretaria del Ministerio del Interior.

“No hay que olvidar nunca a las víctimas”

Las jornadas, como recordaron Torres y Goicoechea, se cerrarán el martes 18 con la presencia de tres víctimas del terrorismo yihaidista: Marisol Pérez Urbano, madre de Rodrigo Cabrero, asesinado el 11 M; Blanca Calleja, madre de Magie Álvarez Calleja, asesinada en el atentado de Yemen en 2007, y José Manuel Sánchez Riera, superviviente del atentado el contra CNI sufrido en Irak en 2002 y protagonista del documental “Los 8 de Irak”. “No hay que olvidar nunca a las víctimas”, señala la subsecretaria del Ministerio del Interior. Ellas, “desde el dolor de su experiencia”, con su “memoria y testimonio”, abren cada día “una ventana a la esperanza”, a través del conocimiento y la concienciación social. “Son una herramienta pedagógica fundamental para el terrorismo. Su recuerdo es un acto de justicia, que, además, contribuye a impedir la radicalización”, concluye Isabel Goicoechea.

La subsecretaria también se refirió en sus palabras inaugurales a la Fundación Víctimas del Terrorismo y al Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, ambas instituciones públicas adscritas al Ministerio del Interior, representadas también en las jornadas a través de sus máximos responsables, Tomás Caballero y Florencio Domínguez. A Caballero, Isabel Goicoechea agradeció haber conseguido “abrirla a la pluralidad de las víctimas”, desde que asumió la presidencia de la Fundación. A Domínguez, por su parte, le agradeció la gestión de un centro que desde su apertura en Vitoria en 2021 ya ha recibido la visita de más de 60.000 personas, muchas de ellas menores procedentes de colegios e institutos, ya que apoya la línea que desde el Ministerio se está siguiendo desde hace cinco años de educar en este ámbito a los jóvenes y adolescentes. Goicoechea confió también en que pronto se pueda abrir una nueva sede en Madrid del Centro Memorial, gracias al apoyo también de la Comunidad de Madrid.