CURSOS DE VERANO

José Antonio Sacristán, Joaquín Goyache y Miguel Ángel Casermeiro

El XIV Encuentro Anual de Educación Médica abre la trigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano

Texto: Alberto Martín - 5 jul 2021 11:44 CET

El XIV Encuentro Anual de Educación Médica ha sido el primer curso en arrancar en esta trigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran del 5 al 30 de julio en San Lorenzo de El Escorial. El rector Joaquín Goyache, el director de los Cursos, Miguel Ángel Casermeiro, y el director de la Cátedra Lillly, José Antonio Sacristán, han sido los encargados de inaugurar esta jornada organizada por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, que dirige el catedrático Jesús Millán.

Como afirmó Miguel Ángel Casermeiro, los Cursos de Verano “no se entenderían sin la participación de la Fundación Lilly”, que desde hace ya quince años celebra su Encuentro Anual de Educación Médica en la cita estival Complutense. La pandemia aconsejó la anulación el pasado año de su decimocuarta edición y posponerla hasta este 2021. El tema elegido para tratar en las sesiones que se están impartiendo durante este 5 de julio en la sede del Euroforum Infantes, es precisamente el “Momento de transformación” que como, en tantos otros campos, la Covid-19 ha obligado a acometer a la educación médica. Cambios que, según afirmó José Antonio Sacristán, el director de la Fundación Lilly, “algunos han llegado para quedarse”. Ahora es momento de saber, de acuerdo con Sacristán, “hacia dónde nos deben llevar esos cambios”. A su juicio, la educación médica no debe desviarse de los tres componentes principales que defiende la Fundación Lilly: ciencia, medicina y humanismo. Es decir, una educación basada en la evidencia científica, en la práctica médica y en situar al paciente en el centro de la actividad.

Al encuentro están asistiendo alrededor de cien participantes de manera presencial, mientras que otros doscientos, según indican los organizadores, están siguiendo las sesiones por streaming. El rector Goyache considera que esta semiprencialidad está ayudando a que muchas actividades puedan continuar desarrollándose en estos momentos de pandemia. Las propias universidades, como recordó Goyache, han tenido que apoyarse en ella para impartir la formación teórica a sus estudiantes durante el pasado curso; “no así, por supuesto, la formación práctica, que ha continuado siendo totalmente presencial”. El rector también se mostró orgulloso de la larga y fructífera relación existente entre la UCM y la Fundación Lilly, que desde hace años se materializó en la Cátedra de Educación Médica que dirige el catedrático Jesús Millán.