ÁGORA

Vista general del Anfiteatro Ramón y Cajal durante el concierto

Concierto homenaje a los fallecidos y afectados complutenses por la sindemia COVID-19

Fotografía: Alfredo Matilla - 16 oct 2020 11:05 CET

El Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense han ofrecido este 15 de octubre un concierto homenaje a los fallecidos, familiares, amigos y "a todos aquellos compañeros que están sufriendo las consecuencias de esta terrible sindemia, que está afectando a las estructuras de nuestra sociedad", indicó a modo de introducción el rector Joaquín Goyache, presente en el semivacío Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, que sirvió de escenario de este concierto retransmitido en directo a través de la web de la UCM y por su canal de Youtube.

El rector, en la breve intervención que antecedió las actuaciones del Coro y la Orquesta Sinfónica, tuvo un especial recuerdo para el vicerrector José Antonio Campo, fallecido al comienzo de la pandemia. Que hizo extensible al resto de fallecidos vinculados con la Complutense, así como a sus familiares y amigos. Goyache también quiso agradecer a los miles de complutenses que se volcaron en los momentos más acuciantes de la crisis sanitaria en ayudar de manera voluntaria a la sociedad, ya fuera haciendo PCRs, que sirvieron para salvar miles de vidas en las residencias madrileñas, ya fuera fabricando material de protección sanitario, prestando ayuda psicológica o participando en las decenas de iniciativas que surgieron. Todos ellos, según indicó el rector, son motivo de "orgullo para nuestra universidad"

Goyache no quiso olvidar el momento actual que estamos viviendo, con un virus que "parece que va a quedarse bastante tiempo" y una vuelta a la normalidad, que sin ser "la que nos hubiese gustado", sí al menos permite recuperar la actividad. El rector pidió a profesores, estudiantes y personal que sigan "estrictamente las medidas sanitarias que nos indican las autoridades", para así no solo protegerse cada uno de ellos individualmente, sino también a los demás.

El rector cerró sus palabras agradeciendo a la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, la "entrañable" iniciativa de organizar este concierto, así como al personal del Vicerrectorado por su máxima implicación. Por supuesto, agradeció a los integrantes del Coro y de la Orquesta Sinfónica de la UCM su disponibilidad.

Dirigido por Daniel de la Puente, el Coro de la UCM, entonó cuatro temas: Sicut Cervus, de G.P. da Palestrina; The Shower, de E. Elgar; The Lamb, de J. Tavener, y Ave Maris Stella, de J. McMillan. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense, bajo la batuta de José Sanchís, interpretó cinco piezas: Serenade for Strings, op. 20. II. Larghetto, de Edward Elgar (1857-1934); Concerto per oboe. II. Adagio, in re minore de Alessandro Marcello (1673-1747); Suite Holberg, op. 40. IV. Air, de Edvard Grieg (1843-1907); The Mission. "Grabriel's Oboe", de Ennio Morriconne (1928-2020), y Cavalleria rusticana. "Intermezzo", de Pietro Mascagni (1863-1945)

Antes de las actuaciones musicales, el profesor César Gil, director del grupo universitario teatral El Barracón, recitó el poema de Jaime Gil de Biedma Amistad a lo largo. Valgan dos estrofas para justificar su elección: Pasan lentos los días y muchas veces estuvimos solos, pero luego hay momentos felices para dejarse ser en amistad. [...] Quiero deciros algo, solo quiero deciros que estamos todos juntos.