ÁGORA

Jacobo Olalla, Lina Badimón, Esperanza Molla, Marta Trius, Irene Iglesias, Humberto Martín y Miriam Nombela

Entregados los I Premios César Nombela de la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas

Fotografía: Jesús de Miguel - 5 abr 2024 10:13 CET

La Facultad de Farmacia ha acogido este 4 de abril el acto de entrega de la primera edición de los Premios César Nombela, convocados por la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas de la UCM en homenaje a quien fuera su primer director, fallecido en octubre de 2022. Como recordó el actual responsable de la Cátedra, Humberto Martín, el profesor Nombela fue el impulsor en 2007 de la creación de esta Cátedra, pionera en Europa en el estudio de las propiedades de las bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra), que tradicionalmente forman parte de la dieta mediterránea, y su relación con la salud humana dentro del contexto de una alimentación saludable y equilibrada, siempre desde el análisis de un consumo moderado por adultos sanos.

 

Los premios, abiertos a estudiantes de toda España, han reconocido los mejores trabajos de fin de máster (TFM) y tesis sobre “Bebidas fermentadas por levaduras: elaboración y relevancia en salud y cultura”. Las ganadoras han sido Marta Trius Soler, de la Universidad de Barcelona, por su tesis “Efecto del consumo moderado de cerveza en la salud de las mujeres posmenopáusicas: nuevas perspectivas hacia una investigación nutricional más exhaustiva y una perspectiva de nutrición personalizada”, y Esperanza Molla Martí, de la Universidad Politécnica de Valencia, por su TFM “Papel de la respuesta retrógrada de levadura en la regulación del metabolismo durante fermentaciones de alimentos”.

 

El acto de entrega -que estuvo presidido por la decana de la Facultad de Farmacia, Irene Iglesias- contó con la presencia del director de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, quien señaló la capacidad de diferenciación, de que “no todo es igual”, como una de las claves para el avance del conocimiento, y destacó como el profesor Nombela quiso llevar esa especialización también a un ámbito muy específico como es de las bebidas fermentadas, la cerveza, el vino y la sidra, que “forman parte de nuestra forma de vida”.

 

El profesor Humberto Martín situó el germen de esta Cátedra Extraordinaria en el Congreso Europeo de Microbiología, FEMS, de 2006, celebrado en Madrid, en el que el profesor Nombela tuvo la iniciativa de celebrar una “fermentation party”, en honor a “sus queridas levaduras y bacterias”. Un año más tarde, en septiembre de 2007, con el patrocinio de Cerveceros de España, nació la Cátedra, que desde entonces no solo ha promovido la realización de distintas investigaciones sobre esta materia, sino que también ha celebrado, de manera ininterrumpida, unas jornadas anuales sobre bebidas fermentadas y salud humana. Como anunció el actual director de esta Cátedra, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia, este año serán por vez primera sustituidas por un curso incluido en la programación de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.

 

Además de Jacobo Olalla, Humberto Martín y la decana Irene Iglesias, en el acto intervino la vicepresidenta de la Asociación Española de Cardiología e investigadora del CSIC, Lina Badimón, quien impartió una conferencia sobre “La dieta, primer escalón contra el envejecimiento prematuro”. Las dos estudiantes premiadas cerraron el acto con la presentación de sus trabajos.