ÁGORA

Participantes en el XVIII congreso EACA, celebrado en San Lorenzo de El Escorial

El nodo UCM de la RedEACA y el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) organizan el XVIII congreso EACA

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Carolina Hoyos - 15 jul 2024 00:00 CET

Los días 24, 25 y 26 de junio se ha celebrado el congreso EACA2024 en el Real Colegio Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial. Las siglas de EACA se corresponden con Encuentros de Álgebra Computacional y Aplicaciones, y comenzaron a celebrarse en 1995, promovidos por la Red Temática de Cálculo Simbólico, Álgebra Computacional y Aplicaciones (EACA Network on Symbolic Computation, Computer Algebra and Applications). Esta décimo octava edición ha estado organizada por el nodo UCM de la RedEACA y por el Instituto de Matemática Interdisicplinar (IMI).

 

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de este congreso es “proporcionar un lugar de encuentro apropiado tanto para los investigadores especializados en el desarrollo de estas áreas como para aquellos que las utilizan en sus propias actividades de investigación, así como apoyar y fomentar la participación de jóvenes investigadores en estas áreas”.

 

Los responsables del congreso han sido los profesores del Departamento de Álgebra Geometría y Topología de la UCMMaría Emilia Alonso y Pedro González Pérez, así como la profesora Pilar Vélez de la Universidad Nebrija. El evento ha reunido a más de cincuenta investigadores españoles y extranjeros que han compartidos sus trabajos previamente revisados en un peer-review, gestionado por el comité científico de la RedEACA, y también a cinco investigadores plenarios. destacados especialistas de diferentes centros de investigación de Estados Unidos (Anton Leykin), Italia (Alessandra Bernardi), Reino Unido (Diane Maclagan) y España (Martín Avendaño y Laureano González Vega).

 

En concreto, el complutense Martín Avendaño habló sobre el progreso actual y acelerado en la computación cuántica, que sugiere que “la implementación real del algoritmo de Shor está muy cerca de lograrse, teniendo en cuenta que este algoritmo es capaz de romper los criptosistemas estándar de clave pública basados ​​en la factorización de números enteros y logaritmos discretos”. Debido a eso, la agencia estadounidense NIST lanzó una convocatoria para nuevos criptosistemas de clave pública resistentes a lo cuántico, y el objetivo de la charla de Avendaño fue presentar el criptosistema DME, desarrollado por el también complutense Ignacio Luengo, que “se puede utilizar para cifrado/descifrado, firmas y encapsulación de claves”. Explicó el conferenciante que “la seguridad del criptosistema DME se basa en la dificultad de descomponer una composición de mapas polinomiales invertibles en campos finitos”.

 

En el congreso se han tratado, por tanto, temas de actualidad como la criptografía post-cuántica y la IA en relación a los algoritmos algebraicos, y otros muchos, como los métodos efectivos en Álgebra, Análisis, Geometría y Topología; la complejidad algorítmica; la computación científica mediante métodos simbólico-numéricos; el análisis de desarrollo de software simbólico-numérico o a las aplicaciones a la ciencia y la tecnología.

 

Las anteriores ediciones de los congresos EACA, que han sido bienales desde 2002, se celebraron en Santander (1995), Sevilla (1996), Granada (1997), Sigüenza (1998), Tenerife (1999), Barcelona (2000), Ezcaray (2001), Valladolid (2002), Santander (2004), Sevilla (2006), Granada (2008), Santiago de Compostela (2010), Alcalá de Henares (2012), Barcelona (2014), Logroño (2016), Zaragoza (2018) y Castellón (2022).