ESTUDIANTES

La exposición "Esto va de Micro y Arte" se puede visitar en la Facultad de Bellas Artes hasta el 16 de diciembre

Estudiantes de Ciencias y Bellas Artes, unidos por la Microbiología

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 28 nov 2023 18:12 CET

El día 27 de noviembre ha comenzado la tercera edición del proyecto Innova UCM, que se coordina desde la Facultad de Ciencias Biológicas, y que se materializa en el podcast “Esto va de Micro”. La iniciativa consiste en que estudiantes de diferentes facultades de ciencias, con la asignatura de Microbiología aprobada, elaboran un podcast con una entrevista a algún experto en la materia, “pero siempre enfocado al público general”. La segunda edición del proyecto se ha enriquecido con la muestra “Esto va de Micro y de Arte”, en la que estudiantes de la Facultad de Bellas Artes han creado obras a partir de los podcasts de sus compañeros de ciencias. La exposición se puede visitar en dicha Facultad hasta el 16 de diciembre.

 

Unos 60 estudiantes y 13 profesores se han visto involucrado en esta muestra artística, que refleja, con bastante precisión, pero también con la libertad de cada creador, los temas de microbiología tratados en el podcast, que van desde las levaduras a la desinformación, las placas de petri o las grandes bacterias.

 

La profesora Jessica Gil Serna, coordinadora del proyecto en la Facultad de Ciencias Biológicas, informa de que este proyecto Innova partió de la certeza de que “el podcast es uno de los formatos que más se utiliza actualmente. A la gente le encanta escucharlos, porque los puede incorporar a su vida cotidiana, así que era un formato con mucho tirón”. Teniendo en cuenta eso y que desde la Facultad de Biológicas se les quería ofertar a los estudiantes algo diferente decidieron hacer uno de divulgación sobre Microbiología, “para sembrar esa semilla entre los estudiantes, con la idea de explicar la ciencia fuera del entorno científico”.

 

De entrada, se apuntaron unos cuarenta estudiantes dispuestos a participar, y aunque “el primer año fue un poco de experimentación, el resultado fue buenísimo, porque les encantó conocer a expertos, como Francis Mogica; a Auxi Prieto, del CIB, muy buena en el campo de los bioplásticos; o a Bruno González Zorn, experto en la resistencia a antibióticos”.

 

El primer año los estudiantes propusieron los temas, pero “para que no se repitan las propuestas, en la segunda edición han sido los profesores los que han añadido nuevas ideas. Eso sí, cada estudiante se apunta a lo que más le interesa, mezclando a alumnos de todos los grados, de Biología, Bioquímica, Veterinaria, Farmacia, Químicas… y también estudiantes de máster. Una de las ideas del proyecto es esa mezcla de estudiantes, que no se conocen previamente, para que haya una interacción que enriquezca también su vida universitaria”.

 

Gil Serna explica que se puede apuntar cualquiera siempre y cuando haya aprobado Microbiología, “para que tenga una base, y a partir de ahí cada uno prepara su tema, hace su entrevista…”. Los estudiantes se encargan de todo, gracias a unos vídeos tutoriales que les enseñan cómo hacerlo de manera fácil, y además “no se les va a subir la nota ni se les va a dar créditos, participan por el gusto de hacerlo”.

 

La exposición

Como ya se ha comentado, en la edición del segundo año es cuando se decidió añadir la parte de divulgación artística, y “la relación entre los estudiantes ha funcionado muy bien”, como se vio en la inauguración de la muestra, que tuvo lugar el 23 de noviembre, donde cada uno de los artistas explicó “cómo han tenido la inspiración para plasmar el tema científico en su obra de arte, y cómo eso ha supuesto una experiencia muy buena para las dos partes”.

 

Reconoce la profesora Gil Serna que el tema que más llamó la atención de los estudiantes de Bellas Artes fue el de depuración de aguas, como se ve en varias de las obras expuestas. En una de ellas, “Espectro de impurezas”, Sam Vega, Alejandra Jarones e Isabel García Fernández, han realizado una obra “con láminas de metacrilato, que refleja cómo ocurre el proceso de depuración, en la cual el agua entra totalmente sucia, con muchas partículas, y la depuración va a ir limpiando el agua”.

 

Otra de las obras destacada por la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas es “Más que palabras, la transmisión de un bulo”, de Marina Cotalllo, donde “al principio de la obra se ve un texto relacionado con coronavirus y vacunas, pero el mensaje se desvirtúa, desordenando las palabras y luego se ve cómo se va transmitiendo esa información errónea, hasta llegar a la desinformación absoluta”.

 

Sharing or caring”, de Lorena Gomez y Laura Lacomba, es una de las piezas más llamativas, y parte del podcast donde entrevistaron a Álex Mira, experto en microbiota oral “y en todas esas bacterias que tenemos en la boca y su relación con la enfermedad. La obra refleja cómo al hablar, darnos un beso, comunicarnos… compartimos todas esas bacterias con esos hilos invisibles que las transmiten de una boca a otra, que aquí están representadas con moldes de dentista”.

 

Entre las obras de estudiantes se ha colado la de Laura García Ruiz, ya egresada, pero a “la que le gustó mucho la idea, y pidió participar con su serie “Reservorios”. En sus tres autorretratos refleja un podcast sobre vigilancia epidemiológica, sobre cómo se hace el seguimiento de las enfermedades, reflejando de manera metafórica tres enfermedades, la de Creutzfeldt-Jakob, la gripe aviar y el coronavirus, que es el malo de la película”.

 

También hay obras sobre bacterias gigantes, como “Magnífica”, de Santiago de la Rosa y “La danza microbiana”, de Alba Fernández Sánchez, Guillermo Jiménez Suances y Ariana García Coronado, o de “Levaduras”, reproduciéndose como la realizada en resina por Rita Monerris y Teresa González de la Aleja.

 

Cada una de las obras de la exposición, coordinada en la Facultad de Bellas Artes por Sonia Cabello, va acompañada de un póster basado en la obra que se utiliza para llevar al espectador al podcast en el que está basado, gracias a un QR.

 

Aparte de las dos profesoras mencionadas, de la Facultad de Ciencias Biológicas han participado Tania Ayllón, Lucía Arregui, Blanca Pérez Uz, Mercedes Martín Cereceda, Richard Williams, Belén Patiño, Covadonga Vázquez, Miriam Domenech y María José Valderrama. Y por parte de Bellas Artes, Manuel Barbero y María Jesús Romero.