ÁGORA

Los participantes en el encuentro posan con el rector y el resto de autoridades

Estudiantes de gobernabilidad e innovación pública de América Latina y el Caribe se reúnen en la Complutense

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 27 may 2024 00:00 CET

Durante tres días, del lunes 27 al miércoles 29 de mayo, estudiantes procedentes de todos los países de Latinoamérica, participan en la Facultad de Odontología en el Encuentro de egresados del diploma de Gobernabilidad e Innovación Pública, que imparte el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con la colaboración de 19 universidades, entre ellas la Universidad Complutense.

En el acto de inauguración participaron Alberto Barbieri, ex rector de la Universidad de Buenos Aires, y director de la Cátedra Extraordinaria en Educación, Ciencia y Tecnología de la UCM, que se encarga de la participación complutense en el diploma; Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del CAF; Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidad, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

El director de la Cátedra Extraordinaria en Educación, Ciencia y Tecnología de la UCM, Alberto Barbieri, explicó que han venido a Madrid una selección de las 1.200 personas que cursaron este diploma el pasado curso, cada una de ellas en representación de un país de América Latina y el Caribe. Subrayó que ya solo por el hecho de conocerse y relacionarse entre ellos, “estoy seguro de que servirá para prevenir muchos problemas futuros entre los distintos países”, ya que todos los participantes son jóvenes relacionados con la administración pública que en un futuro es muy posible que ocupen puestos de liderazgo en sus respectivos países. También resaltó la importancia de llevar a cabo este encuentro en Madrid, ya que es muy importante que Europa y América Latina estén en contacto.

En ese mismo sentido se pronunció el rector Goyache, quien reivindicó la necesidad de la Universidad Complutense -manteniendo, por supuesto, sus vínculos europeos- de girar su mirada hacia América Latina. La UCM participa desde hace ya cerca de una década en la Unión Iberoamérica de Universidades (UIU) -junto a las de Sao Paulo, Nacional Autónoma de México (UNAM), Buenos Aires y Barcelona- y confía no solo en potenciar sus actividades –“para lo que recientemente la hemos refundado”- sino también completar esa relación con otros vínculos, como el que a través de este diploma mantiene con el CAF.

Christian Asinelli, en representación del CAF, insistió en la necesidad de mantener y potenciar este vínculo europeo y recordó que, de hecho, España y Portugal están presentes en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe desde hace veinte años. Explicó que el CAF dedica sus esfuerzos a poner en marcha programas de financiación para obras públicas de todo tipo en todos los países de la zona, en busca de su modernización y progreso, pero que también está volcado en mejorar las capacidades de sus poblaciones, y de ahí la puesta en marcha de numerosos programas formativos, entre los que se encuentra este diploma de Gobernabilidad e Innovación Pública, que hace apenas unos días ha puesto en marcha su tercera edición, tras el éxito de las dos primeras, en las que en cada una de ellas se formaron más de 1.200 personas.

Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidad, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, agradeció no solo que este encuentro se realice en la capital de España, sino que también haya incluido entre sus actividades una visita a la Asamblea de la Comunidad, en la que los participantes serán recibidos por su presidente, Enrique Ossorio. Destacó a su vez este ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas, ya que en “esta nueva era es necesario que colaboremos todos los agentes para mejorar la sociedad”.

El encuentro, además de esta visita a la Asamblea de Madrid, incluye un amplio programa de conferencias magistrales y debates sobre temas relacionados con gobernabilidad y opinión pública -las redes sociales han modificado “radicalmente” la forma de actuar de los políticos: “Ya no lo sólo hay que serlo, sino también parecerlo”, explicó gráficamente Alberto Barbieri-, y también con aspectos tecnológicos, como las oportunidades y riesgos de la inteligencia artificial. Pero ante todo, como subrayaron todos los participantes en el acto inaugural, el encuentro precisamente debe servir para eso, para encontrarse, establecer relaciones, redes, conexiones que perduren en el tiempo. Y, de paso, como les animó el rector Goyache, la oportunidad también la deben provechar para conocer una ciudad tan maravillosa y abierta como Madrid.