ÁGORA

Marta Nadales Ruiz, directora de Idiomas Complutense

Idiomas Complutense, un centro con una gran oferta al servicio de la comunidad universitaria

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Aída Cordero - 24 jun 2026 12:05 CET

76 cursos ofertados para el curso 26/27, incluyendo cuatrimestrales y anuales; 300 becas ofrecidas por el Santander; acreditación propia y oficial para un buen número de idiomas con exámenes específicos; centro oficial examinador de inglés, japonés, alemán y coreano, y un gabinete lingüístico donde la comunidad universitaria puede traducir aquellos documentos, como paper científicos, que necesitan una revisión por expertos. Estas son, de acuerdo con la directora de Idiomas Complutense, Marta Nadales Ruiz, algunos de los servicios que oferta un centro que está al servicio de cualquiera interesado en aprender idiomas y que, además, lo hace con la mayor flexibilidad posible, adaptándose a las necesidades de los usuarios.

 

Un ejemplo de esa flexibilidad, de acuerdo con Marta Nadales Ruiz, es que este año, por primera vez, desde que Idiomas Complutense se fundara en 1990 con el nombre Centro Superior de Idiomas Modernos, ya está abierta la matrícula del próximo curso entero. Explica la directora que esta novedad obedece a las peticiones que hicieron los estudiantes en la feria Welcome Day de comienzos de este curso que termina.

 

Hasta ahora, antes del verano se abría la matrícula del primer cuatrimestre, y luego al final del primer cuatrimestre se abría la matrícula del segundo, pero “el estudiante, en septiembre, ya sabe el horario que va a tener, tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo, porque se matricula en el curso entero, no se va matriculando por partes, así que ya puede planificar lo que va a hacer durante todo el curso”.

 

Así que, por primeva vez, en la historia de Idiomas Complutense, ya hay matriculados para el segundo cuatrimestre, aunque, “por supuesto, más adelante habrá otro plazo de matrícula extra solo para el segundo cuatrimestre, para los que no se matriculen en este primer plazo, que termina el 24 de septiembre”.

 

Intensivos de verano

Antes de eso, está abierta también la convocatoria, hasta el 29 de junio, para los cursos intensivos de verano de alemán, coreano, francés, inglés, italiano y japonés que comienzan el 6 de julio. Todos ellos, por demanda de los estudiantes, se imparten online, y cuentan con treinta horas de clases, con excepción de coreano, que tiene quince.

 

La directora de Idiomas Complutense explica que estos cursos son una preparación muy buena, ya sea para realizar luego cursos más largos o para afianzar el nivel obtenido durante el año. Tras algunos de esos cursos, como en alemán, se da la opción al alumno de hacer un examen en septiembre, con lo que “quizás opte a un nivel superior entre lo que ha estudiado en las clases y lo que ha estudiado por su cuenta”.

 

Es consciente Nadales Ruiz que ahora hay que competir con muchas apps que enseñan idiomas, pero tiene claro que “nada sustituye a tener un profesor, a estar cara a cara con alguien que te dé conversación”. Es así, porque los cursos online de Idiomas Complutense no están grabados, sino que “son siempre streaming en directo, con lo que puedes hablar con el profesor, plantear dudas o que te ayude con cualquier cosa que necesites”. Opina la directora que los cursos online “son el presente de la educación de idiomas", y, de hecho, de los 76 cursos ofertados, al margen de los intensivos veraniegos, ya sólo hay 15 presenciales.

 

Un servicio a medida

Al igual que ya pueden matricularse los interesados para cualquier cuatrimestre del curso 2026-2027, también se conocen ya las fechas de las acreditaciones de inglés, al menos de las dos convocatorias principales, porque como asegura Nadales Ruiz a lo largo del curso van abriéndose acreditaciones extraordinarias, de acuerdo con la demanda.

 

Explica que si una facultad o el PTGAS necesitan en un momento dado que un alto número de personas se acrediten para promocionar o por cualquier otro motivo, Idiomas Complutense abre una convocatoria especial, porque el espíritu es “ser flexibles y estar al servicio de la universidad”.

 

Por ejemplo, dentro del calendario hay cursos cortos para el PDI, de 24 horas y hasta ahora en inglés, que se han reducido a ese número de horas por petición de los profesores, y que además se hacen de manera presencial también por demanda de los asistentes, y casi siempre los viernes que es cuando tienen más disponibilidad.

 

Idiomas y becas

En estos momentos, Idiomas Complutense ofrece cursos en alemán, coreano, francés, inglés, italiano, japonés y noruego. Los únicos de todos ellos que son anuales son los de japonés, de 75 horas, que se suelen impartir los sábados por la mañana en formato online.

 

Para matricularse en cualquiera de ellos, hay que tener más de 16 años, realizar un pago, que puede ser único o fraccionado, y mandar el comprobante de ese pago así como otros documentos si se opta a algún tipo de descuento.

 

Para las 300 becas Santander ofertadas puede optar cualquiera que sea mayor de 18 años y se matricule en un curso de 60 o 75 horas, que son todos con excepción del noruego, que tiene 30 horas por cuatrimestre. Las becas se conceden por orden de petición y de momento la primera convocatoria del curso ya está cerrada, y en ella se han concedido el 80% de dichas becas, pero en breve se abrirá una segunda convocatoria para otorgar el resto. Son becas dotadas con 300 euros, con lo que los cursos, que ya tienen de base precios muy competitivos, se quedan en una oferta económica única en el panorama nacional de estudios de idiomas.

 

El profesorado

Entre el profesorado hay docentes nativos y otros que no lo son, porque el criterio principal, de acuerdo con la directora de Idiomas Complutense, es que tengan la titulación necesaria, las competencias suficientes y experiencia docente.

 

De hecho, en estos momentos, y hasta el 30 de junio, está abierta una bolsa de trabajo para profesores que pueden presentar su candidatura hasta para quince idiomas distintos, siempre que cuenten con títulos universitarios oficiales y con una experiencia docente mínima acreditada de sesenta horas en centros oficiales.

 

Centro examinador

Idiomas Complutense se ha convertido en un centro examinador de referencia tanto en inglés (Cambridge) como en japonés (Noken), “para el que viene gente de toda España”, alemán (ÖSD) y coreano (Topik). Para la preparación de estos exámenes, como los de Cambridge, se ofrecen a los estudiantes unas sesiones especiales para prepararse para el examen oral, en las que fuera de los horarios de clase se les organiza por parejas, y el profesorado se ocupa de que “el alumno vaya muy bien preparado, lo que luego da como resultado un porcentaje de aprobados muy alto”.

 

A los exámenes oficiales se les suman los exámenes propios, con las acreditaciones propias con sello CSIM, del Centro Superior de Idiomas Modernos, que son también una titulación oficial, aunque más económica que el resto.

 

El gabinete lingüístico

Un servicio que ofrece la Complutense, a través de Idiomas Complutense, es un gabinete lingüístico para traducciones simples y juradas, y para revisiones sintácticas y ortográficas de textos, fundamentalmente académicos. Para este servicio hay una persona coordinadora que es la que se encarga de buscar a expertos que estén capacitados para hacer esas revisiones y traducciones.

 

Aunque es un servicio abierto a cualquier persona, la mayor parte de los clientes son complutenses, que cuentan con precios más competitivos por serlo. Sobre todo, investigadores que quieren traducir sus papers de una manera profesional, más allá de lo que pueden ofrecer apps o IA de traducción online.

 

Porque aquel que decida utilizar los servicios de Idiomas Complutense puede estar seguro de estar en manos de profesionales competentes y no de ninguna inteligencia artificial.