ESTUDIANTES
Estudiantes de la Complutense impulsan el e-commerce gracias a Ali Express Academy
Texto: Jaime Fernández - 10 mar 2021 12:13 CET
“Recomendaría al 100% apuntarse a estas prácticas”. “Sin duda lo recomendaría porque trabajar en Ali Express te abre muchas puertas”. Son declaraciones de Miguel de Castro y Alba Santos, dos de los estudiantes que disfrutaron de la primera edición de prácticas con Ali Express Academy. Ahora, que ya está en marcha la segunda, Frank Babinger, asesor del vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento para el Impulso de Actividades con Empresas e Instituciones, y responsable del programa de prácticas con Ali Express Academy, explica que este programa nació en 2020 con el objetivo de crear sinergias entre empresas y estudiantes de la Complutense, "ofreciendo la oportunidad de realizar prácticas de comercio electrónico con experiencias de vendedores reales”.
Añade Frank Babinger que “una de las peculiaridades de este convenio entre la UCM y Ali Express es que los alumnos no hacen las prácticas directamente con Ali Express, sino que lo hacen en otras empresas españolas, pymes, que suben sus productos a la plataforma”. La idea, de acuerdo con Babinger, es “que los alumnos hagan toda la labor de subir la oferta, de diseñar la tienda virtual en la plataforma y durante tres o cuatro meses todo el proceso de marketing, posicionamiento, selección de productos, pricing…”.
De esa manera, las pymes, “que ahora se encuentran en un mal momento económico, encuentran gracias a este convenio una nueva forma de vender sus productos. Hay de todo, desde aceites a automoción, cosmética o zapatillas. Algunas son empresas que tuvieron que cerrar físicamente con el confinamiento y tuvieron que empezar a buscar formas de sobrevivir, pero no tenían mucha idea de que cómo introducirse en el mercado electrónico, porque muchos empresarios tienen su tienda a pie de calle y cuando se les dice que lo suban a una plataforma como Ali Express no saben cómo hacerlo. Así que es una oportunidad fantástica tanto para los estudiantes como para esas pymes”.
Miguel de Castro y Alba Santos son licenciados en el grado de Comercio en la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM, y los dos formaron parte de la primera promoción de este convenio de prácticas. Ambos trabajaron con cuatro pymes españolas, que iban desde una ferretería a empresas de moda y complementos, bicicletas y artículos de transporte. Santos asegura que le parece “genial el plan de apoyo que está dando Ali Express a las empresas españolas dentro del marketplace, bajo la línea Ali Express Plaza”. Por su parte, De Castro reconoce que le “hubiera gustado un poco más de implicación de las pymes, pero en general fue una experiencia positiva”.
Las empresas que participan en este programa de prácticas las selecciona Ali Express, que es quien conoce qué empresas quieren trabajar con ellos, su perfil y sus intereses. Así que la plataforma hace de intermediario entre los estudiantes y las empresas que quieren subir su oferta, con la novedad, de acuerdo con Babinger, de que “estas prácticas se hacen en grupos de cuatro estudiantes que se ocupan a la vez de cuatro empresas, todo supervisado por Ali Express, así como por los tutores de la UCM y de las pymes. Al hacerse en grupo se ocupan de todos los elementos del e-commerce y además ven varios sectores, así que no sólo aprenden cómo funciona una pyme de, por ejemplo, juegos infantiles, sino también aceites, deportes o lo que sea”.
Alba Santos afirma que “hacerlas en grupo está muy bien, ya que es el pan de cada día en cualquier empresa en la que vayamos a entrar a trabajar, además no se hizo tan difícil porque en el grado continuamente se trabaja en grupo”. Coincide con esa idea Miguel de Castro, para quien el hecho de hacerlas en grupo fue bastante positivo, sobre todo porque coincidió con compañeros de la Facultad y “fueron mucho más amenas de esta forma”.
La selección
Para la segunda edición de las prácticas se han seleccionado dieciséis estudiantes, pero la intención, de acuerdo con Babinger, es, que “dentro de tres meses, cuando estos hayan terminado ya con las prácticas, entre otro grupo con el mismo número de alumnos, e incluso un tercero si hay suerte en función del calendario, porque cuantos más hacen prácticas, pues mucho mejor”.
Los seleccionados son estudiantes de las facultades de Comercio y Turismo y de Ciencias Económicas y Empresariales. Dentro de eso, hay estudiantes del grado de Comercio, del doble grado de Turismo y Comercio, de ADE, de Económicas y también de los diferentes másteres, aunque la mayoría son del último curso de grado.
Explica el profesor complutense que “para seleccionar a los estudiantes se hace una difusión de las prácticas en las dos facultades y Ali Express hace un webinar para explicar el programa, en el que este año se apuntaron doscientos estudiantes”. Después de la sesión informativa se apuntan los estudiantes interesados a una página web, de los que este año se inscribieron cien, de los que finalmente se han seleccionado dieciséis. “En esa selección no entra la UCM, sino que hay una preselección que hace Ali Express, que manda a las empresas, y son ellas las que seleccionan al candidato o candidata que mejor le conviene, al igual que se hace en cualquier otra práctica”.
Formación
De acuerdo con Babinger, “los responsables de la empresa hacen un seguimiento, una formación durante toda la etapa, están pendientes de los estudiantes, de los avances, y de forma más detallada les hacen una formación de cómo funciona la plataforma y una introducción al comercio electrónico. Tanto esta formación como las prácticas se hacen completamente on line, no hay ningún contacto presencial y eso venía bien durante el confinamiento y se sigue manteniendo”.
Para Miguel de Castro, el hacer las prácticas on line, “es como todo, tiene ventajas e inconvenientes”, en su momento cuando las hizo vio “multitud de ventajas en que fueran on line ya que aprendes a comunicarte de esa manera, son más cómodas”, pero ahora que trabaja de manera presencial también valora el contacto con los compañeros. Alba Santos añade que “los medios puestos a disposición por parte de Aliexpress fueron inmejorables”. Todo el equipo de AliExpress estuvo en todo momento formándoles y ayudándoles, resolviendo todas las dudas que iban surgiendo, “en especial el tutor de Ali Express, Luis Vicente, que guiaba y apoyaba diariamente. Y aparte de las formaciones en streaming, facilitan un amplio contenido formativo de vídeo tutoriales y guías”.
Explica Babinger que “cada estudiante tiene un tutor asignado y, como la mayoría son prácticas curriculares, son los propios centros los que asignan el tutor, al igual que en otras prácticas. Además, hay también un tutor asignado de la empresa que es el que sirve de enlace entre la empresa y la universidad, y la evaluación se hace entre los dos tutores”. Ali Express Academy tiene la ventaja de estar ubicado en España, así que se trabaja directamente con españoles que trabajan en esa plataforma, de tal manera que “la formación y la herramienta está en castellano, lo que facilita mucho el trabajo de los estudiantes”.
La dinámica incluye una reunión previa entre el tutor académico y el estudiante, para preparar un poco la práctica y para informarle de la normativa complutense y de que, ante cualquier imprevisto, el tutor UCM es el interlocutor. Después hay una entrevista intermedia para ver qué tal está desarrollándose la práctica y una evaluación final para ver cómo ha ido.
Recuerda el responsable complutense que estas son “unas prácticas sin remuneración, pero llevan añadidas esa formación asociada y además se va a la empresa y se trabaja directamente con ellos”. Aparte, “gracias al acuerdo entre Ali Express y la UCM se convalidarán las prácticas curriculares, se ofrecerá un certificado de acreditación en Ali Express y se pondrán al alcance de los estudiantes todos los recursos formativos disponibles”.
Salida laboral
Con este programa, “desde Ali Express buscan impulsar la digitalización de las empresas en España, apoyar la empleabilidad de los jóvenes en uno de los sectores económicos que más crecen y acelerar la curva de aprendizaje de estudiantes y empresas en un marketplace con casi dos años de vida, en el territorio nacional”.
El año pasado las empresas en las que hicieron prácticas los estudiantes contrataron al 40% de ellos, y “eso es un logro porque lo que más interesa es el tema de la empleabilidad, así que no son sólo prácticas, sino que además tienen un muy buen resultado en cuanto a contrataciones”. Aclara Babinger que “a la UCM le interesa mucho que los estudiantes hagan buenas prácticas y tengan una formación sólida, pero además que las empresas vean que el estudiante les está haciendo un buen trabajo, aportando un valor añadido a la empresa, y que le contraten”.
Miguel de Castro reconoce que estas prácticas le han permitido poder dominar una plataforma que es mundialmente conocida y gracias a ello ha podido encontrar trabajo inmediatamente. También Alba Santos está trabajando desde octubre en una agencia de e-commerce, y encontró ese trabajo al terminar sus prácticas en Ali Express.
Este programa de prácticas está basado en un acuerdo marco firmado por cuatro años, renovables, porque “la idea es que tenga continuidad en el tiempo, sobre todo si los resultados lo avalan, tanto para los estudiantes como para las pymes y Ali Express, a quien también le interesa tener un programa fantástico con la Complutense para que las empresas suban su oferta a la plataforma”.
Añade Babinger que “también hay un proyecto de innovación docente basado en este programa con Ali Express, así que tiene el respaldo de la comunidad complutense, incluido el PAS, que lleva toda la parte de subir la práctica a la plataforma y gestionar el tema administrativo”. En concreto, el proyecto se presentó a la convocatoria Innova-Docencia 2020-2021, con el título “Innovadoras prácticas on-line en una plataforma internacional de comercio electrónico: prácticas en grupo, impulso al emprendimiento y fomento de la empleabilidad en PYMEs españolas”. Incorpora a PDI, PAS y estudiantes y “hay una excelente colaboración y cooperación entre la OPE y los Centros implicados, especialmente Económicas y Comercio y Turismo. El proyecto ha obtenido la mejor calificación de todos los proyectos presentados a la última convocatoria (más de 400), con un 9,4”.