ESTUDIANTES

Primera mesa redonda de la Jornada Afrocomplutense 2026

La asociación de estudiantes Kwanzaa organiza las cuartas Jornadas Afrocomplutense

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 18 feb 2026 09:15 CET

Este 17 de febrero se han celebrado las cuartas Jornadas Afrocomplutense, organizadas por la asociación de estudiantes Kwanzaa, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España. El tema de reflexión elegido este año ha sido “Migraciones y afrodescendencia”, que se ha desarrollado en cuatro mesas redondas en las que han participado académicos y representantes de colectivos civiles y políticos.

 

Kwanzaa, como explicó su actual presidenta, Ndeye Fatou Ndiaye, nació en la UCM en 2015 con el objetivo de “generar representación, acompañamiento y espacio político para el estudiantado afrodescendiente de la universidad española, donde nuestra presencia sigue siendo minoritaria”. Con el tiempo no solo se ha consolidado como asociación cultural estudiantil, sino que ha crecido como “un espacio sociopolítico de formación, de pensamiento crítico y de empoderamiento colectivo. Un espacio -concluyó su presidenta- donde producir discurso propio, donde disputar narrativas y donde construir comunidad en la universidad pública".

 

La profesora Mercedes Echaide, quien representó al Vicerrectorado de Estudiantes en la inauguración de las jornadas, aludió a la palabra Kwanzaa, término swahili que da nombre a esta asociación complutense, cuyo significado es raíz y “hace referencia a identidad, memoria y comunidad”, tres acepciones que encajan a la perfección en la universidad pública. “No puede haber una verdadera comunidad universitaria -defendió la asesora de la vicerrectora de Estudiantes- si no se tienen en cuenta todas las identidades presentes en ella y si no se tiene en cuenta la memoria, que es la que nos hace ser quienes somos”.

 

En nombre de OIM España, organismo de la ONU presente en España desde 1956, participó su responsable de Diáspora en el Departamento de Movilidad Laboral e Inclusión Social, María Jouve. Recordó que las migraciones son una “realidad profundamente arraigada en nuestras sociedades” y que hoy más que nunca es necesario visibilizar sus contribuciones históricas y presentes como motor de desarrollo humano y económico. Señaló que la OIM trabaja desde hace décadas en garantizar que las migraciones sean seguras, ordenadas e inclusivas.

 

Las cuatro mesas redondas desarrolladas en el Aula Interactiva del Edificio de Estudiantes -se pueden escuchar en UCM directo y el canal de Youtube de la Universidad- abordaron diversos aspectos relacionados con las migraciones. En la primera, Sani Ladan (Fundación Fündec y Red de Acción Panafricanista), Nicole Ndongala (Asociación Karibu) y los profesores Fernando Barbosa (UCM) y Diego Batistessa (Carlos III de Madrid), hablaron sobre “Migraciones, diáspora y afrodescendencia”, un fenómeno “complejo, multicausal y dinámico” que afecta a uno de cada 50 africanos, que, según datos de la OIM del pasado año, no viven en el mismo país en el que nacieron, muchos dentro del propio continente africano, pero también en gran número fuera de él.

 

 

La segunda mesa se dedicó al “Retorno voluntario: ¿Qué ocurre después del proceso migratorio?” y contó con la experiencia de André Lacoutx, de OIM España. Por la tarde se desarrollaron los otros dos debates, “Migraciones climáticas” y “Medios, narrativas y racismo en torno a los migrantes”. En el primero intervinieron Mariano Rosario (Eco-Conexión Villaverde), Sara Beurehiyi (ecofeminista) y Ndeye Fatou Ndiaye (presidenta de Kwanzaa). En la que cerró las jornadas intervinieron Soulay Cámara (Zsongo People), Ngoy Ramadhani (Afrodiccionario), Duana Paredes (Más Madrid) y Quannouni (Juventudes Socialista de Madrid).