ESTUDIANTES

Los ganadores del concurso DREAM Big UCM, que les convierte en semifinalistas del imaginChallenge Planet

Tres estudiantes de un máster de Biológicas, ganadores del DreamBig UCM 2026

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 13 feb 2026 09:31 CET

Laura Ruiz, Daniel Cortés y Sandra Lucena son los tres estudiantes del máster universitario en Biotecnología Industrial y Ambiental, de la Facultad de Ciencias Biológicas, que se han convertido en los ganadores de la edición de 2026 del DreamBig UCM, lo que les convierte en semifinalistas directos del concurso imaginPlanet Challenge. Este certamen organizado por Imagin, la banca digital de CaixaBank, se celebra en diferentes universidades de España en busca de los mejores emprendedores, y el premio es una visita a Silicon Valley para ayudarles a incubar su idea. En la UCM se celebra el certamen gracias a la organización y el apoyo de Compluemprende y el vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento.

 

La vicerrectora Concepción García Gómez ha recibido a los setenta participantes de este año, divididos en grupos de hasta tres personas, y les ha animado a descubrir capacidades que no se suelen desarrollar en las aulas, y que permiten crear ideas y proyectos que nos ayuden a “hacer del mundo un lugar más sostenible y habitable”.

 

Es así, porque imaginPlanet Challenge busca ideas alineadas con los ODS, en concreto en diez líneas de trabajo tan amplias como la moda, los embalajes, la alimentación, la energía, la economía y la escasez, el turismo, la movilidad, la deforestación y la biodiversidad, los mares y los océanos, y la transformación social.

 

Esa amplitud de miras permite, como asegura Inmaculada López Núñez, directora de Compluemprende, que el concurso esté abierto a todas las facultades y estudios. Durante el desarrollo del DreamBig UCM, los participantes cuentan con el apoyo de los representantes de las preincubadoras de los diferentes centros, que adquieren el rol de facilitadores, para ayudar a los equipos con sus dinámicas, para que no se bloqueen y para que puedan avanzar en sus proyectos.

 

La multidisciplinariedad del concurso se nota también en que a la hora de inscribirse algunos estudiantes lo han hecho ya conformando grupos de tres, mientras que otros se han apuntado de manera individual y han formado grupos, de manera espontánea, en el propio vestíbulo del Edificio de Estudiantes, donde se ha celebrado del DreamBig UCM.

 

El concurso

Anna Barri, de imagin, ha asegurado que los que participan en este concurso son siempre personas inconformistas e inquietas, y ha recordado que además de salir de aquí como un semifinalista directo también hay otra manera de hacerlo. Para ello, todos los que no hayan salido vencedores pueden enviar un vídeo, de hasta dos minutos de duración y hasta el 31 de mayo, en el que expliquen porque su proyecto debería estar en la semifinal.

 

Proyectos que, de acuerdo con Xavier Verdager, moderador del concurso, son valorados por el jurado teniendo en cuenta que sean originales, viables, impactantes para el planeta, y que impliquen un trabajo en equipo real.

 

El concurso se divide en cuatro fases, o en cinco si se tiene en cuenta una primera de dos minutos en la que los participantes de cada grupo se dan a conocer entre sí y escriben sus nombres en unas grandes cajas que les sirven de soporte para ir desarrollando sus ideas.

 

Después viene la parte de inspiración, en la que deben elegir alguno de los retos anteriormente señalados, para imbricar ahí su proyecto. Tras eso viene la que Verdager considera la parte más difícil del concurso, denominada de “ideación”, en la que hay que generar un torrente de ideas, “sin importar que sean muy locas”, para luego seleccionar tres y que estas converjan en una sola, o crear una que no tenga que ver con ellas. A partir de esa idea hay que hacer el prototipado y la comunicación, primero a los facilitadores y luego, si se es finalista del DreamBig UCM, ante todos los concursantes y el jurado.

 

En esta edición ha habido ocho finalistas, de diferentes titulaciones y con proyectos de todo tipo, y los ganadores han resultado ser Laura Ruiz, Daniel Cortés y Sandra Lucena, del máster universitario en Biotecnología Industrial y Ambiental, con un proyecto que busca crear nuevas fibras ecológicas y biodegradables para los poliespán que acompañan a prácticamente todos los envíos que se realizan en el planeta.

 

Ahora sólo queda esperar hasta el mese de junio y ver hasta donde llegan los complutenses, teniendo en cuenta que tienen el listón muy alto porque los participantes de 2025 de nuestra universidad llegaron hasta la final y acabaron segundos.