CURSOS DE VERANO

Sara Torres, el rector Joaquín Goyache y Carlota López Estebán, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial

De Rafael Alberti a Hernán Cortés. 35 carteles para 35 veranos

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 18 jul 2022 15:53 CET

Treinta y cinco años dan para mucho. Y treinta y cinco veranos pueden dar para mucho más. Así lo piensa al menos Sara Torres, coordinadora de Humanidades y Actividades Extraordinarias de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, y comisaria de la muestra “35 veranos”, que se puede visitar en el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo hasta el 29 de julio. Opina Torres que “si se pudiera practicar un corte transversal a un cuerpo humano y ver, como se ve en los troncos de los árboles, los anillos de crecimiento, observaríamos que en la gran mayoría de los especímenes el mayor crecimiento se produce en verano”.

En el edificio, que se encuentra en el centro de San Lorenzo de El Escorial y que ha sido cedido por el ayuntamiento a la Complutense para los próximos 25 años, se puede ver una réplica de los carteles que han anunciado los Cursos de Verano desde aquel lejano 1988 hasta el realizado por Hernán Cortés para este mismo año 2022.

Considera Sara Torres que este espacio tiene un ambiente casi sagrado, como puede tenerlo una biblioteca o un aula. Y más cuando en él se puede ver un repaso de la historia gráfica de nuestro país desde los primeros carteles que hizo Rafael Alberti hasta el último de Cortés, pasando por autores como Juan Genovés, Eduardo Arroyo, Eduardo Chillida, Antoni Tápies, Mariscal, Alberto Corazón, Miquel Barceló, Ouka Leele, El Roto, Chema Madoz, Cristina Iglesias, Óscar Mariné o Lily Brick.

También los hay de autores menos conocidos, como Alejandrez, que a pesar de eso tienen un valor muy especial para Joaquín Goyache, porque en aquel año 2012, el actual rector fue el director de los Cursos de Verano.

Tanto Goyache como Carlota López Estebán, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, coinciden en señalar que la relación entre dicho ayuntamiento y la UCM ha sido, es, y seguirá siendo un hecho histórico, que se puede rastrear en esos carteles, pero también en las fotografías que acompañan a la muestra y en el uso de este edificio. El rector asegura que esta exposición es el primer paso para dar utilidad a un lugar tan singular donde se espera hacer muchas cosas más, tanto desde un punto de vista docente como de investigación.

En la muestra hay también un espacio para reflejar el desarrollo tecnológico, con la creación de dos espacios colindantes. Uno de ellos cuenta con unos viejos asientos, frente a los cuales se ha instalado un antiguo televisor de tubo catódico, adornado con un gran reloj de sobremesa y una foto enmarcada de Gustavo Villapalos, quien fuera rector cuando se inauguraron los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial. Sobre la pantalla negra de ese televisor se proyectan imágenes de los Cursos desde que comenzaron hasta el año 2021. A su lado, en una gran pantalla plana, se pueden ver imágenes de las dos primeras semanas de la presente edición.

Para la ocasión se ha publicado un libro a modo de catálogo, que de acuerdo con Sara Torres es todavía un trabajo en progreso, en el que se han dejado páginas en blanco para reunir más opiniones de personas que hayan tenido contacto con estos Cursos a lo largo del tiempo y que quieran contar sus experiencias. Entre las que ya se incluyen hay miembros del equipo de los Cursos, personal de la UCM, científicos, periodistas e incluso vecinos del municipio.

La artista Irene Montaner ha creado un cartel ex profeso para la muestra, que se encuentra entre los preferidos de la propia Torres y del rector Goyache. La creadora del cartel explica que ha querido reflejar en una sola imagen el vínculo que existe entre los Cursos y ese disfrute añadido fuera de las aulas, que es lo que al final crea la experiencia vital de los recuerdos.