Una estudiante frente al cartel de la exposición "Así habla la ciudad"

La exposición “Así habla la ciudad”, en Bellas Artes, inaugura Madrid Gráfica Abierta 2024

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 23 oct 2024 09:51 CET

De las siete ediciones con las que ya cuenta la iniciativa Madrid Gráfica Abierta, en seis de ellas la Facultad de Bellas Artes ha sido una de sus sedes. De hecho, este año 2024 las actividades han comenzado en la Facultad con la muestra “Así habla la ciudad”, donde se podrán ver todas las obras de las que luego se expondrá una selección en otros espacios madrileños como la plaza Juan Goytisolo. Manuel Estrada, Sonia Díez y Gabriel Martínez, comisarios de la iniciativa, han recordado en la inauguración de la muestra que Madrid Gráfica Abierta es una cita anual con el mejor diseño gráfico internacional, organizada por la asociación Iberoamérica Diseña, con la ayuda económica del Foro por Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Gabriel Martínez, uno de los comisarios de Madrid Gráfica Abierta y de la exposición “Así habla la ciudad”, explica que si con Madrid Gráfica se quiere “mostrar el valor de la gráfica para la comunicación visual, la cultura y la economía en nuestra sociedad”, con esta muestra se quería “hacer algo más cercano al alumnado con un formato más accesible”. De ahí surgió la idea de los “carteles de bolsillo”, porque “la ciudad está lleno de carteles, aunque la mayoría son comerciales, así que lo que más promociona a veces a las ciudades, porque tiene ese formato personal y cercano, son las postales, como un souvenir, como un recuerdo”. Manuel Estrada añade que el hecho de exponer postales “hace que el visitante tenga que acercarse mucho más a la obra y verla con más detalle”.

En la sala de exposiciones de la Facultad se pueden ver 473 de esos carteles de bolsillo presentados por diseñadores de 47 nacionalidades, de los que “unos ochenta están realizados por estudiantes del grado del Diseño de la Complutense”. Además, con la peculiaridad de que mientras la exposición se pueda visitar los estudiantes tienen la posibilidad de seguir llevando su obra y colgarla junto a las de sus compañeros, porque “es muy importante que este espacio esté vivo”.

Otra característica inusual de esta muestra es que el visitante se podrá llevar la obra a su casa, ya que se han reproducido unas veinte copias de cada una de las postales expuestas, que se ponen a disposición de todo aquel que se quiera hacer con ellas de manera totalmente gratuita. El espíritu detrás de esta iniciativa es mostrar que “muchas veces las exposiciones tienen más que ver con la comunicación, con la relación entre las personas”.

La vicedecana de Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación de la Facultad, Linarejos Moreno, explica que ese relacionarse, conocerse, es uno de los objetivos fundamentales tanto de esta exposición como de su vicedecanato, que busca posibilidades de desarrollo profesional para los estudiantes.

La muestra, como recuerdan sus comisarios, cuenta además con la proyección de las postales en gran tamaño y de las imágenes del proyecto fotográfico Madrileñear de Ronaldô Jêr. Gabriel Martínez explica que este es un artista muy joven, que “habrá terminado hace tres o cuatro años la carrera, y que hace el juego de recorrer Madrid con fotos muy variopintas, pero protagonizadas especialmente por las personas que habitan la ciudad”.