CULTURA

Francisco González Redondo, comisario de la exposición, con la decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Mayte Villalba

Químicas conmemora la visita a España de Albert Einstein

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 17 abr 2024 17:15 CET

La Biblioteca Enrique Moles, de la Facultad de Ciencias Químicas, acoge, hasta el 30 de junio la muestra “La ciencia española ante Einstein y la relatividad”. En la inauguración de la exposición, celebrada el 17 de abril, la decana de la Facultad, Mayte Villalba, ha destacado el trabajo del personal de la Biblioteca y del profesor Francisco González Redondo, que ejerce de comisario, y que ya ha montado varias muestras en torno a la Historia de la Ciencia, tanto en Químicas como en otras muchas facultades, dentro y fuera de la Universidad Complutense. En esta se conmemora el centenario de la visita de Albert Einstein a España, que tuvo lugar en 1923.

Francisco González ha explicado que esta exposición comenzó, en tamaño más pequeño en la Facultad de Educación donde él ejerce como docente. A partir de ahí, fue creciendo, primero a petición de las universidades de Murcia, Granada y Salamanca, y de ese modo, y con gran parte de material que ha ido conformando la colección del profesor durante cuarenta años, la muestra está formada por 18 paneles, varias vitrinas con libros y artículos científicos y algún material de laboratorio.

La muestra comienza con los orígenes de la revolución de la física, llevada a cabo por Einstein y sus coetáneos, y en cómo eso influyó en los científicos españoles, para pasar a continuación a la llamada Edad de Plata de la ciencia en nuestro país, marcada por la Institución Libre de Enseñanza, con nombres como Blas Cabrera, Enrique Moles y Julio Palacios, aunque este, como se ve en la exposición, derivó de defensor a auténtico enemigo de la teoría de la relatividad.

De acuerdo con el comisario de la muestra, Cabrera fue el primero que se interesó por Einstein en nuestro país, desde el convencimiento de que “lo que ha presentado Einstein es la ciencia que se tiene que aprender en España, y que no está en la universidad”. Pronto, en 1920 se invita a Albert Einstein a visitar nuestro país, lo que rechaza en un principio, pero que le parece bien tres años después, a su vuelta de una gira por varios países asiáticos.

La exposición muestra cómo Einstein desembarca en Barcelona, donde no es recibido por nadie, porque quien debía hacerlo acaba de sufrir el fallecimiento de su hija, aunque parece ser, o al menos así lo afirma la leyenda, que le reconocieron por la calle y finalmente le llevaron a un buen hotel. Desde allí se movió por la provincia, ofreciendo cuatro conferencias, sobre relatividad especial, relatividad general, investigaciones actuales y problemas filosóficos.

No se sabe, de acuerdo con el comisario, cuánto cobró por ellas, pero sí se conoce que al llegar a Madrid y tras alojarse en el Hotel Palace tiene una reunión con los responsables de su visita para decirles que no se mueve antes de cobrar. Hecho que ha quedado testimoniado con el recibo, almacenado en los archivos de la Universidad Complutense, que muestran que recibió 4.022,95, similar al sueldo anual de un profesor titular de universidad.

Aquí viaja con Ortega y Gasset, entre otros, para conocer la obra del Greco a Toledo, e imparte sus conferencias en el Ateneo de Madrid y la Residencia de Estudiantes antes de viajar hasta Zaragoza, donde tras dar otro par de charlas, viaja de nuevo a Alemania, pasando por Francia, pero no por Bilbao, como en muchas ocasiones se ha contado.

La exposición se completa con ejemplares modernos de libros biográficos sobre Einstein y sobre su obra, y con fotografías de unos científicos y políticos que rodearon al científico, pero que, como aclara el comisario, en la mayor parte de las ocasiones, no fueron capaz de entenderse unos a otros, porque eran pocos los españoles capaces de expresarse en alemán.